Ecuador: indígenas toman campo de Petrobell

Indígenas de la Amazonia ecuatoriana tomaron ayer de manera momentánea un campo de la petrolera Petrobell, subsidiaria del grupo brasileño Synergy, paralizando la producción y enfrentándose con militares que recuperaron las instalaciones, informó el Ministerio de Defensa.

 

Miembros de la nacionalidad Huaorani ocuparon a la fuerza el campamento de Petrobell en la provincia amazónica de Pastaza, “causando saqueos y destrozos y paralizando la producción de este campo (de unos 3.200 barriles por día)”, indicó la cartera en un comunicado.

 

Agregó que “en aras de proteger a la población civil, fue necesaria la intervención de personal militar ya que el grupo que tomó por la fuerza la planta de petróleo se encontraba armado con lanzas, escopetas, revólveres y cerbatanas”.

 

El Ministerio señaló que los huaoranis “impidieron la recuperación del lugar, lo que suscitó un incidente violento que dejó como resultado seis militares heridos con perdigones”.

 

En el operativo militar participaron 120 uniformados y se arrestó a siete indígenas, añadió. En marzo de 2011, un grupo de huaoranis ocupó un campo de Petrobell para reclamar obras para su comunidad.