Ecuador blinda los campos petroleros ante las protestas indígenas

Los campos petroleros de Ecuador están resguardados por militares y policías, a fin de evitar que una protesta indígena afecte sus operaciones, ha asegurado el Gobierno del país. 
A través de un comunicado, el Ministerio de Hidrocarburos ha explicado que un grupo de manifestantes ha tratado de acceder a un pequeño pozo petrolero operado por la compañía estatal Petroamazonas, como parte de la protesta que mantienen desde la semana pasada en contra de serie de reformas políticas y económicas que han levantado polémica.
A pesar de que el pozo tuvo que suspender su operación durante pocos minutos por seguridad, inmediatamente se reanudó, sin afectar la producción global de los campos, aseguran desde el ministerio. Ecuador produce alrededor de 550.000 barriles de crudo diarios. “Al tratarse de activos del Estado, se cuenta con resguardo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, de tal manera que no sea afectada la producción petrolera”, indica el comunicado, en el que se insiste en que la actividad se desarrollaba “con total normalidad”.
Los indígenas afirmaron que se habían paralizado varios pozos petroleros como parte de la protesta, que se intensificó en varios puntos de la amazonia con enfrentamientos con la policía y los militares, y que se ha saldado con varias personas detenidas. Entre las peticiones de los indígenas se encuentra la de archivar la anunciada reforma constitucional para permitir la reelección presidencial de manera indefinida, así como la paralización de una propuesta de ley para la redistribución de la riqueza, que crea nuevos impuestos y eleva otros, informa Reuters.