Blog

Back to Blog

Ecopetrol y Anadarko confirman la presencia de hidrocarburos en un pozo en el Caribe

La petrolera estatal colombiana Ecopetrol y la estadounidense Anadarko han informado de la presencia de hidrocarburos en las aguas del Caribe colombiano. A finales de julio, ambas petroleras ya habían informado del descubrimiento de un pozo.
Las empresas, que tienen un 50 por ciento cada una en el proyecto, verificaron la presencia de hidrocarburos en el pozo Kronos-1, situado en aguas profundas del sector sur del Caribe, a 3.720 metros de profundidad.
Anadarko es la operadora del pozo, que está ubicado a 53 kilómetros de la costa.
El descubrimiento fue celebrado por la autoridades colombianas. El ministro de Minas y Energía, Tomás González Estrada, indicó que “esto confirma y valida todos los modelos que nos indican el gran potencial e importancia del Caribe en el futuro petrolero de Colombia“.
De hecho, el país está tratando de atraer inversiones a sus aguas, como una alternativa para incrementar tanto las reservas como la producción y aumentar los ingresos procedentes del sector de los hidrocarburos. “Estamos evidenciando la riqueza del subsuelo, tenemos diferentes escenarios y horizontes de producción que en el largo plazo y sumado a las medidas que hemos tomado para flexibilizar la producción, nos ayudarán a mantener el aporte del sector en las finanzas del país”, continúo González Estrada.
No es el primer descubrimiento que se realiza en las aguas colombianas. El pasado mes de diciembre, Petrobras, Repsol y Statoil informaron de un hallazgo en el pozo Orca-1.
La producción de petróleo en Colombia se ha mantenido por encima del millón de barriles diarios desde hace varios meses. Sin embargo, el país ha visto como su principal campo, Rubiales, está sufriendo el declino de la extracción, y ya ha sido superado por el campo Castilla, por lo que está buscando alternativas para seguir incrementando la actividad.
De hecho, la falta de interés en la exploración en el país es uno de los mayores problemas que enfrenta actualmente Colombia. Campetrol advirtió recientemente de las consecuencias de no aumentar la actividad en exploración, pero la caída de los precios del petróleo están llevando a muchas compañías replantearse sus proyectos, no sólo en el país sino a nivel mundial.
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog