Cuatro campos aumentan reservas de gas a 13,45 TCF

Los campos gasíferos Río Grande, Dorado, Aquio Incahuasi y Margarita aumentaron las reservas de gas a 13,45 trillones de pies cúbicos (TCF por sus siglas en inglés).

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, señaló que los proyectos de exploración que se realizaron en los últimos años permitieron encontrar nuevas reservas de gas natural.

 

“Si ahora haríamos una cuantificación de reservas desarrollando los campos menores de YPFB que es Río Grande, El Dorado, la segunda fase de  Aquio Incahuasi y Margarita, en este momento podríamos tener 13,45 TCF”, informó ayer el Ministro de Hidrocarburos en conferencia de prensa.

 

Las reservas probadas de gas natural de Bolivia certificadas por la empresa canadiense GLJ Petroleum Consultants al 31 de diciembre de 2013 alcanzan a 10,45 trillones de pies cúbicos (TCF).

 

El Ministro explicó que por año se consume entre 0,7 a 0,8 TCF de gas tanto en el mercado interno y los contratos de exportación a Brasil y Argentina.

Sánchez detalló que se tiene el recurso del gas cuando está en el subsuelo, pero no se tiene mercado para la explotación; sin embargo, cuando se tiene un mercado seguro y se cuantifica ese potencial, se vuelven reservas.

 

El Gobierno y la estatal petrolera incentivan los proyectos de exploración con el objetivo de encontrar nuevas reservas de hidrocarburos.

 

Margarita duplica reservas

El campo Margarita tenía cuantificadas reservas de gas por 3 TCF, sin embargo con los proyectos de exploración se duplicaron las reservas.

“Recordemos que al 31 de diciembre de 2013 en este campo hemos certificado cerca de 3 TCF, hoy estamos hablando de otros 3,5 TCF o más, estamos contentos por un descubrimiento mayor”, manifestó el ministro Sánchez.

 

Estudios de exploración

El titular de Hidrocarburos, señaló que en anteriores proyectos, de diez perforaciones de exploración que se realizaban, tres eran exitosos.

 

Con la actualización de los estudios de exploración, el promedio de éxito es mayor principalmente en los megacampos como Margarita y San Alberto, entre otros.

“En estos campos casi todos los pozos son exitosos porque el conocimiento del subandino sur que realizaron los geólogos bolivianos, nuestros profesionales son muy capaces”, resaltó.