Cooperativas deben pagar $us 5,3 millones

No se descarta condonar los intereses de la deuda que tienen con Comibol

La deuda que deben pagar las cooperativas mineras a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), por el traspaso de equipo y maquinaria en la década de los años 90, es de $us 5.300.000 y el interés suma $us 2 millones.

 

La información corresponde al ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, quien ayer no descartó que los intereses por esa deuda puedan ser condonados si éstas llegan a pagar la deuda.  El 10 de junio, el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 2398 que da un plazo de hasta ocho años para que las cooperativas paguen la deuda que tienen con la Comibol, según la explicación.

 

“Una vez que cubran con su obligación recién habrá la condonación del interés. Entonces no es un decreto que busca condonar los intereses, sino que busca incentivar el pago de sus obligaciones y una vez que cumplan con éstas recién se verá la condonación del interés del equipo y maquinaria”, aclaró la autoridad.

 

El pago será por cooperativas y más de 80 se beneficiarán con el decreto. Hay deudas desde $us 15.000 hasta $us 800.000.

 

Navarro afirmó que la deuda de los cuentapropistas con la Comibol será cobrada a las cooperativas mineras de manera automática, cuando éstas internen minerales a las comercializadoras respectivas, las cuales fungirán como agentes de retención y luego depositarán el dinero a la Comibol.