Contratan a firma italiana para proyecto hidroeléctrico

La planta estará en La Paz
El presidente Evo Morales participó el lunes de la firma del contrato entre la Empresa Nacional de Electricidad (Ende) y la empresa italiana Geodata para realizar el estudio de identificación del proyecto hidroeléctrico «El Bala» cuyo potencial oscila entre 1.600 y 4.000 megavatios.
La firma del convenio estuvo a cargo del presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Eduardo Paz, y el gerente general para Latinoamérica de la empresa italiana Geodoata, Nicola Ruga.
«Hemos escuchado permanentemente a algunos expertos nacionales e internacionales que una de las plantas hidroeléctricas más grandes de Bolivia seria en El Bala, en el departamento de La Paz, desde que llegué al gobierno dicen que hay proyecto, pero no hay, otros dicen que hay que hacerlo y por fin decidimos cómo acelerar la inversión en las plantas hidroeléctricas», indicó en un acto realizado en Palacio de Gobierno.
Morales explicó que el estudio se orienta a establecer si es más factible construir una represa grande u optar por un diseño tipo cascada por las características topográficas del lugar.
Señaló que el Gobierno realiza grandes inversiones para impulsar la producción de energía hidroeléctrica, eólica e incluso solar en todo el país. Ya que el objetivo es exportar.
El jefe de Estado pidió a los representantes de la empresa italiana cumplir los plazos del contrato.
El Bala está ubicado sobre el río Beni, a 16 kilómetros de San Buenaventura en el departamento de La Paz. (Prensa Palacio)