Comienza la producción del pozo Dorado Oeste – X1001 con una reserva de 79,3 billones de pies cúbicos de gas

El presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales convocó este viernes, a los movimientos sociales, a dejar de chantajear al Gobierno, para lograr algo a cambio de permitir que se hagan estudios o la exploración en sus territorios.

 

“Sé que hay necesidades, y tenemos que atender, pero eso no justifica que cuando llegan proyectos, salga algún grupo para chantajear. Esta es una herencia que nos han dejado algunas ONG y empresas petroleras extranjeras”, remarcó el presidente a tiempo de añadir que ahora.

 

Los dirigentes deben comprometerse en cómo acelerar los estudios, la exploración y la explotación, porque luego llegarán los beneficios para toda la población.

 

El presidente hizo estas afirmaciones en oportunidad de abrir la válvula para iniciar la producción del pozo denominado Dorado Oeste-X1001, situado en la comunidad Mora, en el municipio Cabezas del departamento de Santa Cruz.

Según información oficial, ese pozo fue perforado por uno de los tres equipos de perforación del Estado, con una inversión de al menos 20 millones de dólares, financiados Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

 

Tras explicar que algunos millones de pies cúbicos serán siempre positivos para el país y la región productora, Morales recordó que el gobierno espera concluir en breve algunos estudios a diseño final para luego empezar con las obras que nos permitirán consolidar como centro energético de la región.

 

El Primer Mandatario explicó a los movimientos sociales reunidos en el acto, las grandes inversiones que están en ejecución y otras programadas, para contar con más fuentes de energía eléctrica, en sus diversas variaciones, como las termoeléctricas, hidroeléctricas, eólicas o geotérmica.

 

También hizo referencia a las posibilidades que se abren para el país, de exportar energía eléctrica. Así, a principios de esta semana se firmó un acuerdo con el gobierno de Argentina para exportar más de 400 MV y las necesidades que tienen otros países vecinos.