Cochabamba recibe 3,7% del total de las regalías

HIDROCARBUROS | El departamento de Cochabamba es la región que menos recursos recibe por concepto de regalías petroleras
Cochabamba recibió el 3,7 por ciento de los 308,57 millones de dólares que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) pagó por concepto de pago de regalías, en el primer semestre, según el boletín estadístico de la estatal petrolera.
El mayor monto por Regalía Departamental tuvo como destino Tarija con 202,59 millones de dólares que equivale al 65,65 por ciento del total nacional, región en la que se encuentran los principales megacampos gasíferos del país. Santa Cruz recibió 58,08 millones de dólares y Chuquisaca 36,39 millones, con lo que Cochabamba queda en el último lugar en la asignación.
Como regalía nacional compensatoria, la estatal petrolera desembolsó 18,70 millones de dólares para Beni y 9,35 millones de dólares para Pando.
El director de la Secretaría de Hidrocarburos de la Gobernación, Óscar Covarrubias, explicó que los datos más recientes que dispone su unidad señalan que, al primer cuatrimestre, el departamento recibió 32,7 por ciento menos por regalías en comparación con el mismo periodo de 2014. Hasta abril pasado, se recaudó 7.098 millones de dólares por regalías frente a los 10.547 millones de 2014.
En cuanto a los ingresos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), informó que la reducción fue de 27,98 por ciento.
Hasta abril pasado el departamento recibió 40.083 millones de bolivianos frente a los 55.660 millones de 2014.
Los recursos del IDH se destinan a proyectos en salud, educación y caminos. La semana pasada, el secretario de Planificación de la Gobernación, Filemón Iriarte, dijo que se precisan 150 millones de dólares adicionales para cumplir con proyectos comprometidos entre 2014 y 2016, pero sólo se refirió a los proyectos concurrentes con el Gobierno.
Según datos de la Secretaría de Hidrocarburos de la Gobernación, Cochabamba recibe regalías por concepto de hidrocarburos líquidos, gas natural y Gas Licuado de Petróleo (GLP).
El cálculo se realiza en función de si la producción va destinada al mercado interno o al mercado externo. En el caso de Cochabamba, se calcula únicamente en función al precio del mercado interno.
De acuerdo con lo previsto en el contenido del Decreto Supremo 29528, se establece el pago de regalías dentro de los 90 días de finalizado el mes de producción sobre la base de los montos determinados en el último Informe de Liquidación de Regalías emitido por el Ministerio de Hidrocarburos y Energía.
Control
El Sistema de Adquisición de Datos, Supervisión y Control (Scada) de YPFB permite realizar el monitoreo en tiempo real, vía satelital, de los campos de producción de hidrocarburos.
La Gobernación de Cochabamba destinó 216.463 bolivianos para poder integrar al sistema la conexión de los 54 pozos hidrocarburíferos del departamento. El objetivo es controlar el volumen.