Ciudadanos prefieren a empresas transnacionales que a Pemex

Ocho de cada diez ciudadanos cambiaría los servicios de la paraestatal Petróleos Mexicanos por empresas transnacionales que se dedican al abastecimiento de hidrocarburos, reveló una encuesta realizada por la Red Mexicana de Franquicias.
La información revela que también los usuarios estarían dispuestos a pagar un precio más elevado con la finalidad de obtener un mejor servicio o contar con la garantía de obtener litros completos de gasolina. Ante la pregunta: ¿cambiaría de empresa para surtir gasolina aunque estuviera más elevado el precio? El 80 por ciento de los 5 mil encuestados en Puebla, Tlaxcala y Veracruz contestó que sí. Además, se señala que los motivos por lo cuales las personas sustituirían el abasto de hidrocarburos, son los litros mal proporcionados y el mal servicio por parte de los franquiciatarios, con un 70 y un 25 por ciento, respectivamente, por lo que el vicepresidente de esta institución, Francisco Lobato, realizó un llamado para que éstos mejoren el servicio.
Lo anterior, justificaron, derivado de que la reforma energética permitirá en 2017, a empresas extranjeras participar en el mercado de combustible. Francisco Lobato sugirió a las 512 estaciones de gasolina, que son franquicias de Pemex, mejorar el servicio y reconquistar el mercado, pues advirtió que de quebrar estos negocios, también habrá el despido de despachadores, sin que haya oportunidad de contratárseles en otras estaciones, debido a que aquellas tendrán sistemas modernos de despacho de combustible. Cabe señalar que recientemente, los integrantes de la Asociación Mexicana de Gasolineros (Amegas) reconocieron que podrían quebrar sus negocios debido a robo de combustible en carreteras, desabasto, extorsiones por parte de la delincuencia organizada, y por la llegada de trasnacionales.