Chile: Proyectos en obras de Enel Green Power casi triplican a los de Endesa en capacidad instalada

Durante 2015, el brazo verde de ENEL inició la construcción de cinco centrales eléctricas por 398 MW. ¿Endesa? solo una, de 150 MW.

 

Brutalmente distinto ha sido el ritmo de concreción de proyectos del brazo verde de ENEL, Enel Green Power (EGP), versus Endesa Chile en el mercado nacional. En lo que va del año, EGP ha iniciado la construcción de cinco proyectos por 398 MW -la geotérmica Cerro Pabellón, el parque eólico Los Buenos Aires y las fotovoltaicas Finis Terrae, Carrera Pinto, Pampa Norte- las que suman una inversión cercana a los US$1.000 millones.

 

La situación de Endesa es radicalmente distinta. En 2015, la principal generadora nacional solo ha iniciado la construcción del proyecto hidroeléctrico Los Cóndores, de 150 MW, con un Capex de US$ 662 millones.

 

Además, si se compara la puesta en operación de proyectos en Chile, este año Endesa no ha anotado ninguno mientras que la renovable ha iniciado operaciones en dos proyectos por 79MW, un parque solar y otro eólico.

 

Esto se explica por la importancia que le ha dado EGP a la región. Si se analizan los resultados financieros del brazo verde de ENEL, este año el principal motor de crecimiento del Ebitda vino por parte de sus negocios latinoamericanos, que creció 116% en relación al mismo periodo de 2014. “Enel Green Power planea expandir su capacidad instalada principalmente en economías emergentes con abundantes recursos renovables, sistemas regulatorios estables y fuerte crecimiento económico”, indica la empresa en sus estados financieros.

 

Los minoritarios. Las asimetrías entre ambas empresas eléctricas que conviven en el mismo mercado es lo que busca solucionar ENEL para que las AFP y el comité de directores independientes de Endesa entreguen su apoyo a la reorganización regional que impulsa la italiana.

 

Cabe recordar que los directores de Endesa solicitaron en su informe “regular satisfactoriamente hacia el futuro, a través de obligaciones fácilmente monitoreables y exigibles, el conflicto de interés, respecto de Endesa Chile, que representan las actividades de Enel Green Power en el país, y que Endesa Chile sea el principal vehículo de crecimiento en generación”.

 

A ello se ha sumado peticiones públicas de las AFP Habitat, Cuprum, Capital y Provida de una solución concreta por parte de ENEL previo a la junta de accionistas citada para el próximo 18 de diciembre.

 

En este marco, los directorios de las filiales chilenas de la italiana acordaron realizar una valoración sobre esta medida -y otras- a fin de determinar su compatibilidad con la legislación “dentro de un plazo razonable”.

 

Dentro de las opciones que se baraja es la creación de un joint venture entre ambas empresas, la adquisición de activos renovables por parte de Endesa, entre otras.