Chile: La solar y la eólica, las fuentes eléctricas más baratas

Eso es lo que sostiene un análisis de los resultados de la subasta de energía realizada en octubre pasado por expertos del Deutsche Bank, que demuestra que la fotovoltaica y la eólica son actualmente las fuentes más baratas de energía eléctrica en el país. De hecho, los proyectos de energía renovable ganaron el 100% de los contratos licitados para el suministro de 1.200 GWh.

 

De acuerdo con el informe del Deutsche Bank, titulado Paridad de red, pero permanecen problemas de transmisión, tres parques solares se ofrecieron a vender energía entre 65 y 68 dólares por MWh, dos parques eólicos ofertaron un precio de 79 dólares por MWh, mientras que el precio ofrecido por un proyecto de energía termosolar con almacenamiento fue de 97 dólares por MWh.

 

En tanto, asegura el informe, la energía con base en carbón fue ofrecida por 85 dólares por MWh. También se sostiene allí que se instalarán cerca de 1 GW fotovoltaicos este año, aunque podría declinar a “sólo 500 MW de energía fotovoltaica en 2016 y 400 MW en 2017”.

 

Los expertos del Deutsche Bank sostienen que, si bien Chile ha aprobado varios gigavatios de proyectos de energía fotovoltaica en los últimos años, es probable que muchos de estos proyectos no se construyan hasta que las líneas de transmisión se acondicionen.

 

Las estadounidenses FirstSolar y SunEdison son las empresas que se prevé se beneficiarán del crecimiento a corto plazo en el mercado solar, que representa menos del 10% de las instalaciones totales del país, pero que ha crecido significativamente entre los últimos 12 y 18 meses.