CHILE: La fotovoltaica residencial y la de gran escala ya es competitiva

Es lo que sostiene el sexto número del estudio “PV Grid Parity Monitor” (GPM) -realizado por la empresa Creara con la colaboración de Copper Alliance y patrocinado por Jinko Solar y Solar del Valle-, que centra su análisis en tres segmentos del mercado chileno: residencial, comercial y plantas utility-scale (generación a gran escala).
Así, se asegura que «la paridad de red en el segmento residencial y la atractiva rentabilidad existente en la generación a gran escala generarán volúmenes de mercado relevantes en los próximos años».
En el caso del segmento comercial, «a pesar de que la situación ha mejorado respecto a los años 2012 y 2013, la energía FV aún no ha alcanzado la paridad de red».
En el estudio se afirma que «tanto las tarifas eléctricas residenciales como las comerciales han decrecido entre un 5% y 10% anualmente en los últimos dos años, lo que ha perjudicado la competitividad FV en ambos segmentos».
«Sin embargo -continúa-, la situación difiere considerablemente en cada tipo de instalación: por una parte, el segmento residencial ya disfrutaba de una situación de paridad de red, que se ha visto perjudicada por la mencionada reducción de los precios eléctricos regulados; por otra, el segmento comercial ha sufrido simultáneamente una reducción significativa en su coste de generación FV (LCOE), lo cual, a pesar de que aún no existe paridad de red para este tipo de clientes, ha contribuido a la mejora de la competitividad de este tipo de instalación en los últimos semestres».
Para las instalaciones utility-scale, el informe afirma que «existe plena paridad de generación en determinadas localizaciones del país», y se cita el caso del nodo estudiado (Diego de Almagro) en la región de Atacama y perteneciente al Sistema Interconectado Central (SIC). Así, «los altos valores del mercado spot del SIC ofrecen un amplio margen para proteger al inversor frente a potenciales caídas de los precios eléctricos y aseguran una atractiva rentabilidad para los inversores FV».
En breve, Creara asegura que publicará una nueva versión del estudio centrado, exclusivamente, en el mercado fotovoltaico de México.