Chile: ambientalistas critican a Endesa al plantear que proyecto es compatible con reserva binacional

Organizaciones ambientales y sociales de Los Ríos criticaron a la transnacional ENDESA, luego que desde la empresa aseguraran que el proyecto hidroeléctrico San Pedro es compatible con la Reserva de la Biósfera binacional. 
Rechazo existe en Los Ríos ante los inminentes esfuerzos del grupo Endesa por posicionar el proyecto hidroeléctrico en Neltume, el cual se encuentra bajo calificación ambiental pero con sus obras de prospección paralizadas ante la presión de comunidades indígenas y organizaciones ambientales y sociales. Tras el comunicado emitido por la transnacional respondiendo a Radio Bio Bio, que el proyecto es compatible con la reserva de la biósfera Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes, Pedro Cardan, miembro de la red de organizaciones ambientales y sociales del territorio, criticó que se considere como compatible, ya que se ubicará a solo metros de distancia de un núcleo importante. La respuesta también fue criticada por Mauricio Durán, miembro de la Red Ambiental Panguipulli, quien manifestó que si bien la empresa puede asegurar que informó oportunamente, el gobierno de Chile, no ha dado cuenta del megaproyecto al gobierno Argentino.
Ambos ambientalistas valoraron que se retome la posición de resguardo de la biósfera a través del senador De Urresti, ya que habrían realizado la misma solicitud de información en el año 2011, lo que no fue respondido, pese a ser parte de una de las 25 reservas protegidas en el planeta. Consultado por Radio Bio Bio, el intendente Egon Montecinos, manifestó que conversó con el director del SEA, Jaime Moreno, quien aseguró estaría contemplado dentro de la agenda, y que el proyecto sigue en curso.