Blog

Back to Blog

Canelas y Ferrier darán impulso a vía por Tipnis

INFRAESTRUCTURA | Luego de su posesión, los gobernadores de los departamentos de Cochabamba y Beni se comprometieron a trabajar por la carretera que unirá Villa Tunari con San Ignacio de Moxos
Las obras de infraestructura serán las prioridades de los gobernadores Iván Canelas de Cochabamba y Alex Ferrier de Beni, para reencaminar el desarrollo en esta gestión que comienza, según aseguraron ayer en Sucre durante el acto de posesión.
Para consolidar el viejo anhelo de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, que unirá los dos departamentos, ambos gobernadores se comprometieron a reabrir el debate y buscar consenso con los pueblos del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).
En primera instancia Canelas se lamentó porque el Presupuesto Operativo Anual de Cochabamba se haya quedado corto para esta gestión. Sin embargo, dijo que entre otras cosas consolidadas por su antecesor Edmundo Novillo a las que dará continuidad, está el inicio del tren metropolitano porque ya cuenta con el financiamiento comprometido por parte del Gobierno nacional.
“Vamos a seguir con el proyecto Misicuni para posibilitar la dotación de agua potable, riego y energía, esos son también algunos de los desafíos de los muchos que nos hemos propuesto para el próximo quinquenio”, remarcó.
Además Canelas manifestó que el tema de infraestructura vial, comenzando por la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, se trata de un anhelo nacional e histórico que es apoyado por ambos departamentos.
“Incluso hemos logrado verificar una propuesta para esa vía del Mariscal Antonio José de Sucre, de manera que la demanda es antigua y ahora hay que priorizar el debate y buscar consenso por dónde se construirá finalmente, porque no queremos crear conflictos con la gente del Tipnis”, dijo.
Carretera incuestionable
Al respecto Alex Ferrier, nuevo gobernador de Beni, señaló que la construcción de la carretera para unir los dos departamentos ya es incuestionable por lo tanto buscarán la mejor forma para no dañar a nadie, “pero de que se hace se hace”.
Más allá del Tipnis y los cuidados que se debe tener con el medioambiente y las costumbres de los pueblos, lo que Beni necesita es cimentar su crecimiento en base al desarrollo productivo y eso pasa necesariamente por la construcción de esta y de otras vías alternativas en todo el departamento.
“Ahorita el Beni no tiene ni un metro de carretera asfaltada. Necesitamos unirnos directamente con Cochabamba, abrir  opciones para enlazarnos con La Paz y mejorar la ruta a Santa Cruz”, dijo Ferrier.
Con la moción del gobernador beniano coincide Melva Hurtado, presidenta de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), que ayer estuvo en Sucre invitada a la ceremonia de posesión de los gobernadores.
Según Hurtado sus hermanos indígenas que viven en el Tipis han dado su visto bueno a través de la votación en las elecciones subnacionales, por lo tanto “con el nuevo escenario político, con Ferrier a la cabeza, se podrá s construir la carretera y cambiar la suerte del Beni”.
Marcha internacional
El representante de la Subcentral del Tipnis, Fernando Vargas, dijo a Erbol este domingo que a fin de año partirá a Estados Unidos una marcha internacional, en defensa de los parques naturales en Bolivia, además se pretende concienciar a la opinión pública sobre esta temática.
Vargas señaló que comenzaron los preparativos en materia de logística y la búsqueda de financiamiento para la caminata que partirá de una población fronteriza de Bolivia con Chile o Perú, con la participación de una delegación boliviana y a la que se espera se sumen indígenas de otros países.
“Es lamentable que el Gobierno haya aprobado un Decreto Supremo que autoriza la prospección petrolera dentro de áreas protegidas. Si bien hay que hablar de desarrollo, estamos en contra de la destrucción de la naturaleza y medio ambiente que es un futuro para los ciudadanos”, afirmó.
Convocatoria
“Convoco a los ecologistas y ambientalistas, a los que aman a la naturaleza para sumarse a esta gran cruzada en defensa del Tipnis y de la naturaleza y la vida. Ese respeto de la institucionalidad que hoy se ha restringido. Bolivia invita a los países latinoamericanos”, dijo el representante de la Subcentral del Tipnis, Fernando Vargas, a la agencia de noticias Erbol.
La marcha hacia EEUU, que pretende tocar las puertas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Washington, fue decidida el 2013 y estaba supeditada a las acciones que iba a tomar el gobierno en relación al Tipnis.
“Lo estamos preparando, estamos haciendo contactos en el contexto internacional, con el propósito de tener una gran responsabilidad frente a una destrucción del Tipnis y las otras 21 áreas protegidas”, agregó.
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog