Cadex: Hay dos condiciones para exportar GLP

ANTE EL ANUNCIO DEL GOBIERNO DE QUE HAY CINCO MERCADOS EXTERNOS PARA EL ENERGÉTICO
Abastecimiento del mercado interno y capacidad logística son las condiciones que la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex) ve necesario cumplir antes de que el país comience con la exportación de gas licuado de petróleo (GLP) a cinco países de Sudamérica, tal como anunció el Gobierno en días pasados.
El gerente técnico de Cadex, Rafael Riva, citado en una nota de prensa, dijo ayer que se debe analizar la demanda interna en los próximos meses para ver su evolución, considerando que en la temporada de invierno el consumo de GLP se incrementa, tanto a nivel doméstico como industrial
Según datos oficiales citados por Cadex, desde este año hasta 2020, se prevé que Bolivia exporte 2,67 millones de toneladas métricas de GLP a Brasil, Argentina, Perú, Paraguay y Uruguay.
Riva añadió que todas las exportaciones son positivas porque generan ingreso de divisas al país, pero también es importante mantener abastecido el mercado interno.
Según  datos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), la producción de GLP va dirigida a tres sectores: el sector doméstico que absorbe el 95 por ciento, el sector industrial que absorbe un 3,6 por ciento y el sector comercial que absorbe el 2 por ciento de la oferta disponible.
Para este invierno, la ANH  prevé vender más de 3,5 millones garrafas sólo en el sector doméstico, lo que supone un incremento de 2 por ciento con relación a 2014.
En cuanto a la logística, Riva dijo que “se debe estudiar si la flota es suficiente para abastecer estos mercados”. Puso como ejemplo que Brasil y Argentina son territorios extensos en los que la dificultad logística estará en función de la capacidad de transporte y del destino final.
Explicó que si el punto de entrega queda distante de la frontera se tendría que incrementar unidades especializadas para transportar el producto mediante empresas brasileras o argentinas que ingresen al territorio nacional para hacer el transporte a sus respectivos destinos.
1.200 T excedentes
El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, confirmó que hay 1.200 toneladas de excedente de Gas Licuado de Petróleo (GLP) generadas en la Planta Separadora de Líquidos de Gran Chaco “Carlos Villegas”.
El precio de exportación variará en base a las negociaciones con cada país. Sánchez puso como ejemplo el caso de Perú, donde también se hará la distribución del energético, lo que supone recursos adicionales.
Gran Chaco operará de manera comercial a fines de este mes.