Buscan impulsar el proyecto Rositas

El secretario de Energías, Minas e Hidrocarburos de la Gobernación cruceña, Herland Soliz, indicó que una  forma de asegurar la solución para el abastecimiento energético, tras los últimos apagones en el departamento, se lo puede hacer dando prioridad al proyecto Rositas, el mismo que permitirá la generación de 600 MW para garantizar el consumo interno. Aseveró que Santa Cruz pese a que genera 600 MW de los 1600 MW que es la potencia instalada en Bolivia, es el más afectado en el tema eléctrico.

 

La autoridad aclaró que el ente departamental tiene como competencia la distribución eléctrica y para ello han construido más de 6 mil kilómetros de tendidos eléctricos en todo el departamento llegando a una cobertura eléctrica del 93%.

 

“La percepción que tenemos con dos apagones en menos de un mes es devastadora, y eso se traduce en una crisis energética”, afirmó Soliz, a tiempo de resaltar que la primera falla que produjo el apagón se debió a la transmisión y la segunda a la generación, ambas por responsabilidades de la empresa de energía dependiente del Gobierno central.

 

Soliz aseguró que la explosión interna que sufrió un transformador de medición y que dejó sin energía eléctrica al 40% de la población, es por negligencia de la empresa Guaracachi que no realizó unmantenimiento preventivo a dicho equipo.  Además considera que se debe realizar mayores inversiones para mejorar la oferta eléctrica debido a que la demanda está en constante crecimiento. Finalmente dijo que se pedirá un informe técnico para conocer las causas del apagón.