Brasil: El país con más renovables en electricidad del BRICS

BRICS es el acrónimo de las iniciales de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, y que se utiliza para definir las cinco economías nacionales emergentes más importantes en los últimos años. De acuerdo con el «Informe sobre energía en el bloque BRICS», dado a conocer por el Ministerio de Minas y Energía (MME), Brasil es el país con mayor participación de la energía renovable en la matriz de generación eléctrica, con una presencia del 73% a valores de 2014 (ver gráfico).
Según el estudio que se acaba de dar a conocer, realizado por el Núcleo de Estudios Estratégicos de Energía, dependiente de la Secretaría de Planeamiento y Desarrollo Energético del MME, en los demás países del bloque el porcentual de la presencia renovable en la matriz eléctrica varía del 2%, como es el caso de Sudáfrica, al 22%, en China.
Las fuentes renovables en relación con la oferta interna de energía, es decir, toda la energía necesaria para mover la economía de un país, representaron el 14,2% en la matriz energética del BRICS (12,8% en 2011). En el mundo el indicador fue de 13,6%.