Brasil busca diversificar proveedores de energía

Mientras el Gobierno de Bolivia asegura que tiene mercados seguros y principalmente en Brasil y Argentina, en cuanto al gas natural, el presidente del Consejo Administrativo de Gas Energy, Brasil, Marco Tavares, señaló que de acuerdo a sus previsiones, las curvas de producción de Bolivia no responden a las expectativas del vecino país y, por lo tanto, toma medidas para reducir la dependencia.
IMPORTACIONES
Explicó que actualmente Brasil importa LNG, y los descarga en tres puertos que tienen la capacidad para suministrar el gas licuado a su territorio. El volumen se asemeja casi al que le vende Bolivia al país carioca (31 millones de metros cúbicos día) ; y que el precio es menor por la baja cotización del valor de petróleo en el mercado internacional.
El funcionario dijo que Brasil está obligado a incrementar la capacidad de generación de energía eléctrica.
COSTO Y DISTANCIA
Brasil todavía tiene problemas para explotar los yacimientos encontrados en el presal. En criterio del director de Investigación del Instituto de Economía de la Universidad Federal de Rio de Janeiro, Edmar Luiz Fagundes de Almeida, Bolivia tiene todavía un periodo de oportunidades en el mercado brasileño.