Bolivia séptima en seguridad energética

Según un informe del Consejo Mundial de Energía (WEC por su sigla en inglés), Bolivia se ubica en el puesto siete a nivel mundial en lo que a seguridad energética se refiere en la gestión 2014, informó el Ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez. “De acuerdo, a un reporte de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), Bolivia ocupa el séptimo lugar en Seguridad energética de acuerdo al Consejo Mundial de Energía”.

 

El Consejo Mundial de Energía fue fundado en 1924, es una organización internacional conformada por Comités Nacionales en 100 países,cuya actual misión es la de promover la oferta y el uso de la energía en forma sustentable para beneficio de la humanidad.

 

“La seguridad energética es la disponibilidad de energía suficiente para abastecer la demanda interna del país (doméstica e industrial), es decir, que en la medida en que un país tenga más energía de la que necesita, estará mejor ubicado en el ranking de seguridad energética mundial”, explicó el Ministro Sánchez.

 

De acuerdo al reporte del WEC, Canadá se encuentra en primer lugar en seguridad energética y a continuación Rusia, Qatar, Rumania, Colombia, Dinamarca y ocupando el séptimo lugar Bolivia en este recuento.

 

“El WEC para evaluar el tema de seguridad energética toma en cuenta varias mediciones como: demanda energética en el país, la capacidad instalada de energía, inversiones, entre otras. En base a eso se determina si la seguridad energética está garantizada o no”.

 

Bolivia tiene una demanda de electricidad de aproximadamente 1.200 megavatios (MW); mientras que el potencial hidroeléctrico está alrededor de los 40.000 MW, sin contar con la generación térmica ni energías renovables.

 

En el sector hidrocarburos, el país tiene reservas incalculables tanto en recursos convencionales como en no convencionales; recordemos que en la actualidad se realizan actividades de exploración y explotación en el marco de servicios petroleros en tan sólo el 15% del total del área de interés hidrocarburífero existente, teniendo el remanente del 85%. Asimismo, el país a la fecha tiene un consumo interno diario de aproximadamente 12 millones de metros cúbico día (MMmcd), mientras que su producción alcanza los 62 MMmcd.

 

La información que toma en cuenta el WEC para este ranking tiene su base en informes presentados por el Ministerio de Hidrocarburos y Energía, a través del Viceministerio de Desarrollo Energético y la CBHE.

 

Según este Consejo Mundial, se plantea que todo país debe tener su base en tres pilares: la seguridad energética, la igualdad energética y la sostenibilidad ambiental; esto se conoce como el “Trilema Energético”.

 

El WEC es ampliamente conocido en el escenario energético mundial por sus reportes autorizados, análisis, investigaciones, estudios, proyecciones de mediano y largo plazo, además de recomendaciones sobre políticas de estrategia energética.