Blog

Back to Blog

BOLIVIA: Fotovoltaica para un instituto de enseñanza media

El Instituto Tecnológico Sayarinapaj (para pararse, en quechua), que imparte formación de grado técnico medio y superior para jóvenes y adultos en situaciones de desventaja, ha puesto en funciones un sistema fotovoltaico conectado a la red que proveerá de energía a aulas y talleres de prácticas con una potencia nominal de 7,44 kWp, y otro sistema -no conectado a la red- para el área agropecuaria, con una potencia nominal de 3 kWp y un almacenamiento de 1000 Ah.
El Instituto Tecnológico Sayarinapaj está ubicado en el Km. 8 camino a Liriuni, en la Comunidad Bella Vista de la provincia Quillacollo, departamento de Cochabamba, y es supervisado y regulado por el Ministerio de Educación a través del Viceministerio de Educación Superior y de la Dirección General de Educación Técnica Tecnológica Artística y Lingüística.
Con esta innovación se quiere fomentar un programa educativo a nivel técnico, de instalación de sistemas fotovoltaicos en particular y, en competencias de aplicación de energías renovables en general. Contribuir a la reducción de la emisión de CO2 con la utilización energías más limpias, promover conciencia medioambiental en los estudiantes, y convertir al Instituto en un centro de referencia en el uso de energías amigables con el medio ambiente están entre los objetivos del proyecto.
La instalación del sistema, que ha significado una inversión de 40 mil euros, ha sido promovida por la Fundación Cristo Vive, que presentó el proyecto en Alemania, de donde proceden los fondos y la cooperación para la adquisición de materiales y equipo, el transporte y la instalación de los sistemas. Han participado diferentes organizaciones alemanas: F&Solar, MGZ, Sunpower, UT Berín, Misereor y Fundación Cristo Vive Europa.
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog