El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, dijo  ayer que Bolivia está mejor preparada que todos los países de la región para enfrentar la caída de los precios internacionales del petróleo, previsión que – recordó- es compartida por todos los organismos internacionales.

 

«Bolivia está más preparada que ningún otro país en América Latina para enfrentar la caída de precios del petróleo. La baja de los minerales ya la venimos sufriendo desde 2011 y en el caso del petróleo hemos enfrentado con éxito caídas más bruscas”, aseguró Arce en entrevista con la red gubernamental Patria Nueva.

 

La autoridad   recordó  que el país soportó caídas más bruscas del precio del petróleo con éxito, como la registrada en 2008, época en la que el barril de crudo cayó de 145 a 30 dólares.

 

Arce   dijo   que Bolivia tiene la «espalda” para enfrentar esa baja del petróleo, pero también los instrumentos financieros para lograrlo. Precisó que uno de esos instrumentos es el actual stock de las Reservas Internacionales Netas (RIN) que, a su juicio, es el más alto de la región con respecto al Producto Interior Bruto (PIB), más de 15.000 millones de dólares.    «Lo que significa al menos 49% del PIB. Somos de lejos la economía con más reserva con respecto a su PIB. Ese es un enorme colchón financiero”, explicó.  Además de la estabilidad económica que -sostuvo- se refleja en la estabilidad de los precios con una inflación de 5,2 el año pasado, absolutamente normal, un superávit de 0,42% ese mismo año, lo que «dan cifras fiscales balanceadas”.

 

«Hay estabilidad de precios, hay estabilidad fiscal, hay reservas internacionales, tenemos por detrás instrumentos que en cualquier momento podríamos utilizar si fuera necesario. Está la política cambiaria, la política monetaria y por supuesto están los recursos que tienen, como otro colchón financiero las gobernaciones y municipios”, dijo.  Explicó que  el presupuesto de inversión estatal para este año -6.179 millones de dólares- «se convierte en una especie de locomotora que arrastra al sector empresarial y a otros sectores en el crecimiento económico”.

 

Consideró, sin embargo,  que habrá que tomar recaudos con el presupuesto de municipios y las gobernaciones, que tendrán menos recursos extras.