Bolivia articula el mensaje de contrapeso para la cumbre climática de París

Los presidentes de Venezuela y Ecuador llegaron para asistir a la clausura de la II Cumbre Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático. Ambos coincidieron en la necesidad de lograr un mensaje único y fuerte para llevar la voz de los pueblos a la cumbre climática de la ONU.
Cochabamba, en el centro del país, ha concentrado estos últimos tres días la atención de los bolivianos con propuestas de acción para combatir el calentamiento global. Las iniciativas fueron expresadas en el marco de la II Cumbre Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y buscan consolidar un mensaje único de contrapeso para la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP 21)  que se realizará en diciembre en París.
A la inauguración del encuentro asistió el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien en su discursó abogó por un “acuerdo robusto” de cara a la cita en la capital de Francia, poco después de que el presidente Evo Morales convocara a construir un movimiento mundial para salvar el planeta que promueve el cambio del modelo capitalista.
Hoy, para la clausura, llegaron hasta esa capital los presidentes de Venezuela y Ecuador, Nicolás Maduro y Rafael Correa, quienes inmediatamente pisaron suelo boliviano coincidieron en explicar que la meta es unificar criterios para llevar a París una voz fuerte desde los pueblos y de los movimientos sociales.
«Solo el fortalecimiento de la capacidad de acción unitaria con un solo programa, una sola propuesta de los movimientos sociales, nos podrá llevar a tener una opinión pública mundial más sensible, más consciente de las amenazas de que ya estamos viendo, del daño del capitalismo destructivo al planeta», dijo.
Correa, por su parte, abogó también por la unidad para lograr justicia por los daños contra el medio ambiente, que en su mayor parte fueron cometidos por los países desarrollados. “Somos los que menos responsabilidades tenemos en el cambio climático, en la destrucción del planeta. Bolivia, Ecuador y Venezuela no solo somos contaminadores marginales, sino que somos productores de bienes ambientales. Grandes contaminadores, consumen, destruyen, sin ninguna compensación”, afirmó.
‘Por eso es indispensable, la unión de nuestros pueblos. Por eso felicitaciones por esta iniciativa maravillosa (de la Cumbre Climática)”, agregó.
Los dos presidentes fueron recibidos por el anfitrión Evo Morales, quien un día antes entregó a Ban Ki-moon la propuesta boliviana parta la preservación del medio ambiente, que en una de sus partes plantea destinar los recursos de la maquinaria militar, sobre todo de países desarrollados, para financiar acciones contra el cambio climático.
La Conferencia, que durante estos días se realizó en la localidad de Tituipaya, será clausurada esta tarde en el municipio de Quillacollo.