Banco Mundial, esfuerzos en Energías Limpias todavía son insuficientes

En una nueva entrega de su informe sobre el avance de la iniciativa “Energía Sostenible para Todos”, la entidad reveló que de todos modos el mundo está avanzando en la dirección correcta para lograr el acceso universal a energías limpias a 2030.
Miércoles 10 de Junio de 2015.- Un nuevo informe que analiza el progreso de la iniciativa “Energía Sostenible para Todos”, reveló que el mundo está avanzando en la dirección correcta para lograr el acceso universal a la energía sostenible de aquí a 2030, sin embargo recalcó que debe hacerlo con más rapidez.
En el documento titulado “Progress Toward Sustainable Energy: Global Tracking Framework 2015”, se detalla que aún hay 1.100 millones de personas en el mundo que viven sin energía eléctrica y casi 3.000 millones que cocinan con combustibles contaminantes, como keroseno, leña, carbón vegetal y estiércol.
Este es el segundo de una serie de informes que analiza el avance mundial hacia el cumplimiento de los tres objetivos de la Iniciativa Energía Sostenible para Todos a más tardar en 2030.
En esos dos años, la cantidad de personas que carecen de acceso a la electricidad disminuyó de 1200 millones a 1100 millones, un ritmo mucho más acelerado que el registrado entre 1990 y 2010.
Durante el período investigado 222 millones de personas obtuvieron acceso a la electricidad, una cifra que se ubica por encima del aumento de la población mundial, de 138 millones de personas. Estos logros se concentraron en Asia meridional y África al sur del Sahara, y principalmente en áreas urbanas. La tasa mundial de electrificación aumentó del 83% en 2010 al 85% en 2012.
Sin embargo, el progreso fue menor en el acceso a combustibles no contaminantes para cocinar, 2.900 millones de personas aún utilizan biomasa como leña y estiércol. La mayor parte de esta población se ubica en zonas rurales de África al sur del Sahara, Asia meridional y Asia oriental.
Como aspecto positivo, el informe destaca que la proporción de energías renovables modernas (obtenidas de fuentes que incluyen la energía hidráulica, solar y eólica) creció rápidamente, a un 4% anual, durante el período analizado. Las energías renovables modernas representaban el 8,8% del consumo total de energía mundial en 2012. No obstante, para alcanzar el objetivo de la iniciativa SE4All a más tardar en 2030, la tasa de crecimiento anual de las energías renovables debe aproximarse al 7,5%.