Argentina: YPF invierte $us 890 millones en gas no convencional

YPF destinará ese monto este año a formaciones tight y shale.

NEUQUÉN

YPF desembolsará este año más de 890 millones de dólares para incrementar la producción de gas no convencional en la provincia, actividad que le permitió revertir una década de declinación. Según explicó ayer Pablo Bizzotto, gerente regional de Áreas No Convencionales de la empresa, “si bien la estrella de la cuenca neuquina es Vaca Muerta, se viene haciendo un trabajo muy silencioso y de mucha criticidad en formaciones tight”. Comentó que la estrategia de YPF en materia de gas tiene cuatro patas: la optimización de los yacimientos maduros, la delineación y desarrollo de los reservorios tight, la explotación del shale y la exploración en busca de nuevos horizontes. Desarrollo tight El directivo detalló que en el Segmento 5 del área Aguada Toledo-Sierra Barrosa se triplicó la producción en los últimos dos años mediante la perforación de la formación Lajas de tight. Hoy ese yacimiento aporta 6 millones de metros cúbicos diarios de gas (Mm3/d) y se espera que alcance los 6,5 Mm3/3 a fin de año. A su vez, YPF tiene en marcha otro proyecto de tight gas en Rincón del Mangrullo, en sociedad con Petrolera Pampa, del Grupo Mindlin. Allí produce 1,9 Mm3/d de la formación Mulichinco, y se prevé llegar a 2,5 Mm3/d en diciembre. Bizzotto anunció que este año la compañía invertirá 612 millones de dólares en el desarrollo masivo de las formaciones tight. Durante 2014 desembolsó 608 millones y en 2013, unos 226 millones. Por otro lado, la petrolera bajo control estatal terminó un piloto exploratorio en la ventana de gas de Vaca Muerta, en el bloque El Orejano.

 

Hay 13 pozos en producción que aportan 0,7 Mm3/d. Allí está asociada con la petroquímica norteamericana DOW, empresa que está por definir si continúa en el negocio durante la etapa de desarrollo. Este año la perforación de ese sector demandará 279,6 millones de dólares. Bizzotto destacó que YPF lidera la producción operada en yacimientos tight y concentra más del 60% del total. La compañía prevé que para 2020, el 54% de todo el gas que se extraerá en Neuquén será no convencional. Tecpetrol le compra áreas a una canadiense Neuquén La petrolera del grupo Techint, Tecpetrol, acordó la compra de una parte de los activos de la canadiense Americas Petrogas en el país, por 63 millones de dólares. Según informó ayer la empresa vendedora, la decisión corresponde a un proceso de revisión estratégica de sus negocios. Explicó que la decisión “reduce significativamente sus compromisos de perforación no convencional y le permite quedarse con menores gastos administrativos”. De esta forma, Tecpetrol ampliará su posición en Vaca Muerta. De todas maneras, la petrolera con sede en Calgary mantendrá participaciones en los bloques no convencionales con un importante potencial, como Totoral, Yerba Buena, Bajada Colorada, donde se quedará con el 90%.

 

También conservará el 25% de Loma Ranqueles, el 19,5% de Huacalera y el 25% de Vaca Mahuida. Barclay Hambrook, presidente y director ejecutivo de Americas Petrogas, señaló que el dinero de la transacción “permitirá a la empresa ampliar sus actividades en las propiedades convencionales y no convencionales que retiene”.

Más en esta categoría: « Argentina: por el frío y problemas operativos, restringen un 35% de la demanda industrial de gas                Governo é contra mudança no pré-sal, diz secretário de Minas e Energia »