Blog

Back to Blog

Argentina exporta de nuevo energía de EBY al Brasil, violando el Tratado

El sector Operación de la central hidroeléctrica Yacyretá registró una nueva exportación de energía al Brasil por medio de la interconexión Rincón Santa María-Garabi. 
Según el reporte, la operación se inició a las 23:00 del miércoles y siguió ayer, con un promedio de 440 MWh. El informe sobre la exportación de energía desde el sistema argentino al Brasil fue elevado por el ingeniero Ronnie Ayala, del sector Operación de Yacyretá, al subjefe del Departamento Técnico de la central, Ing. Gabino Fernández. Este, a su vez, de inmediato, puso el caso a conocimiento del director paraguayo, Juan Schmalko, quien remitió una nota a la Cancillería para dejar constancia de la operación. Al ser preguntado ayer sobre el punto, el canciller Eladio Loizaga declaró a ABC que la cartera a su cargo solicitará las explicaciones correspondientes a su contraparte argentina en la EBY, en este caso, el Ministerio de Planificación y Servicios. “Hemos recibido el informe del director Schmalko con todos los antecedentes, y vamos a realizar las consultas a nuestra contraparte en Argentina. Entiendo que, al igual que la vez anterior, esta operación se realizó en el marco de un acuerdo de intercambio energético entre ambos países”, agregó. Según el reporte de la EBY, la exportación se realizó desde las 23:00 del día miércoles hasta el día siguiente, con un promedio de alrededor de 440 MWh.
Agrega que fue consultado al respecto el Centro de Operación de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), organismo que explicó que la exportación se realizó “en carácter de devolución al Brasil de la importación que realizó la Argentina un tiempo atrás”. Viola el Tratado Técnicos paraguayos del sector eléctrico se mostraron indignados por lo ocurrido y por la tibia reacción de las autoridades nacionales y de la entidad binacional. Para el ingeniero Hugo Lesme, miembro de la Asociación de Ingenieros del Sector Eléctrico Paraguayo (Aisep), aunque le llamen “intercambio” o “exportación”, esta operación no está contemplada, y, por ende, tampoco está permitida en el Tratado de Yacyretá. “De cualquier forma, es una operación que tiene resultados financieros y económicos positivos entre las partes que lo realizan; si no, no lo harían”, afirma el especialista. “Intercambian energía paraguaya de Yacyretá violando el Tratado, usurpando, apropiándose de los beneficios de la operación”, agregó. Por su parte, el ingeniero Germán Escauriza, recordó que el Tratado de Yacyretá se enmarca dentro de lo que dispone el derecho internacional público, en el cual “lo que no está permitido, está prohibido”. Por ello, los consejeros y el director paraguayo de la EBY deberían reclamar ante sus pares.
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog