ARGENTINA: Electricidad con base en biogás para 200 familias de un pueblo

Carlos Tejedor es una localidad de la provincia de Buenos Aires, a unos 430 km al oeste de la capital del país. Según publica el diario Clarín, un productor ganadero de la zona venderá energía eléctrica producida a partir de un biodigestor alimentado con estiércol bovino.
Se trata del establecimiento ganadero «La Micaela», propiedad de Luis Urdangarin, cuyo biodigestor de alta capacidad genera 800 metros cúbicos diarios de biogás a partir de las 13,5 toneladas de estiércol que generan medio millar de animales. El biogás generado alimenta un motor de cogeneración eléctrica de 70 kWh de potencia instalada y la energía eléctrica será vendida a la red local a través de la cooperativa de esa localidad.
El proyecto del biodigestor tiene su origen tres años, en el que han participado los agrónomos Ezequiel Weibel y Martín Pinos, de la firma Biogás Argentina, empresa surgida en IncUBAgro, la incubadora de emprendimientos tecnológicos de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA). En tanto, el Programa de Incentivos a la Generación de Energía Distribuida de la Provincia de Buenos Aires (Proinged) participó en el proceso de poner en acción la venta de la energía generada.
Según se cita a Weibel, el Proinged «nos aprobó una tarifa que reconoció las inversiones del productor y financió a la cooperativa en la instalación eléctrica y el motor generador», primera iniciativa que se aprueba con biogás, con una tarifa y el financiamiento para llevarlo adelante, aclara.