Blog

Back to Blog

Áreas protegidas son zonas muy vulnerables

Sernap alerta sobre la actividad petrolera
Experto. Ve al Decreto 2366 como una acción calculadora y bien apuntada en cuanto a la exploración y explotación.
Las actividades mineras e hidrocarburíferas, la ampliación de la frontera agrícola y el avance de los asentamientos humanos en las 22 áreas protegidas, ya generan problemas socioambientales, según lo advierte el análisis producido por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap). Quince de los veintidós parques nacionales o áreas de reserva natural ya atraviesan problemas por actividades extractivistas. Estos son los casos del Parque Nacional Isiboro Sécure, Parque Carrasco, Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa, la de Manuripi, Reserva Tariquía,  Área de Apolobamba,  Reserva de Pilón Lajas, Área de San Matías, Parque Amboró, Parque Cotapata, el de Madiddi,  el de Kaa-Iya del Gran Chaco, el de Otuquis, el de la Serranía del Aguaragüe y el de la Serranía del Iñao.
Impacto negativo. Los principales “impactos negativos” y las presiones más preocupantes que advierte el Sernap están vinculadas al “avance de la frontera agrícola”, “la prospección y exploración petrolera”, las actividades mineras y la contaminación de ríos, así como la apertura de caminos no regulados.
Analista. Juan Carlos Áñez, director de Áreas protegidas de la gobernación de Santa Cruz, señaló que un mal manejo en la exploración y explotación en las zonas de áreas protegidas pondría en riesgo la contaminación de los puertos de agua superficiales y subterráneos. “Debe protegerse el ecosistema, ojalá hagan un excelente trabajo y no tener la contaminación de las corrientes de agua, eso sería una gran cosa pero hemos visto que la actividad petrolera no ha tenido esos resultados, han habido muchas denuncias de contaminación”, expresó.
Por su parte Álvaro Ríos, analista energético, indicó que el sector petrolero puede muy bien operar en estas áreas protegidas ya que esta industria ha desarrollado una serie de tecnologías, haciendo menos caminos y utilizando helicópteros.
Punto de vista
Juan Carlos Áñez
Director de Áreas Protegidas
“El Decreto 2366 está por encima de cualquier norma”
“La disposición 2366 está por encima de cualquier otra norma que hable de las áreas protegidas,  es dejar de un solo tajo de lado el reglamento que tenemos, que es el que regula la  administración de las áreas protegidas en el país desde el  año ’97 que es el decreto 24781. Aquí hay una figura un poco rara porque el 2366 prohíbe la exploración en áreas protegidas de la categoría que sea, santuarios o monumentos y hay 22 áreas protegidas y ninguna tiene  la categoría de por lo menos santuarios y de ellas  12 son las que tienen la categoría de parques nacionales”.
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog