Blog

Back to Blog

Analistas: ‘El Niño’ impulsaría ganancias de hidroeléctricas

Endesa y Colbún son las con mayor exposición a generación hidro. AES Gener, en tanto, se vería beneficiada por menor precio del carbón. Central hidroeléctrica Angostura, de la compañía Colbún.
Los resultados de dos de las principales generadoras eléctricas del país -Endesa y Colbún- se verían impulsados durante este año por el fenómeno de ‘El Niño’, gracias al aumento de las lluvias, estimaron algunos analistas de mercado. Esto podría verse potenciado, en parte, por un incremento de las lluvias durante la primavera y el verano. Según Fernando Santibáñez, experto en bioclimatología de la Universidad de Chile, “casi todos los modelos predictivos apuestan a que esta primavera y verano serán más lluviosos que en años anteriores, en la zona centro sur del país”. Añadió que para que esto se concrete, el fenómeno de ‘El Niño’ “leve” que se ha dado en la costa chilena tiene que combinarse con que el frente antártico se intensifique y desplace su trayectoria desde el sur al centro del país.
En este escenario, Sergio Zapata, analista senior de renta variable de CorpResearch, señaló que “este fenómeno climático impulsará los resultados de las generados eléctricas durante el año, pero los mayores efectos se verán en el tercer trimestre”. Nicolás Schild, responsable de Equity Research de Santander GBM, matizó el impacto y dijo que “este año hemos observado un ‘Niño tardío’, que al demorarse en llegar provocó que los primeros meses del año fueran muy secos, por lo que si bien habrá un efecto positivo, no será tan fuerte como se esperaba en un principio”. En concreto, los analistas estimaron que las más beneficiadas serán Endesa y Colbún, debido a que ambas tienen una alta producción de energía en base a hidroelectricidad. De este modo, podrán generar energía con mayor eficiencia, impulsando sus márgenes, lo que conllevará un mayor Ebitda -ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización- para estas empresas.
En el caso de AES Gener, como su producción es principalmente en base a termoelectricidad y tiene poca hidroelectricidad, recibirá un impulso en sus resultados, pero no será muy fuerte, acotaron los especialistas. De todos modos, estimaron que la empresa compensará esto con menores costos asociados a los bajos precios de los combustibles, en especial del carbón, con el cual producen energía en sus centrales termoelétricas. Las mejores perspectivas para los resultados de las eléctricas podrían tener impacto en su desempeño en Bolsa. Aunque acotado. Schild precisó que el impulso de ‘El Niño’ “tendrá poco impacto en el precio de la acción de cada empresa. Lo que sí ocurrirá a nivel accionario es que al ver que incrementa el nivel de hidrología, comienza a disminuir la percepción de riesgo de los inversionistas”.
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog