Alza de precios no afecta la compra de gas a Argentina

Argentina confía en que el acuerdo de compraventa de gas con Bolivia se mantenga hasta el 2027, con un volumen de 27 millones de metros cúbicos.
Argentina afirmó que la caída de los precios del petróleo a escala internacional afectó mínimamente en el precio del gas que compra de Bolivia, por lo que no existe ninguna preocupación de su Gobierno en seguir cumpliendo con los pagos.
Hay un acuerdo desde 2006 que está en vigencia a través del cual Bolivia le vende a Argentina gas y según ambos gobiernos, no se va a modificar ni en precios ni en volúmenes. Ese convenio está vigente hasta el año 2027.
“No hay ninguna modificación. Se va a llegar a 2027 con un volumen de aproximadamente 26 millones de metros cúbicos diarios. Hay un contrato blindado y que no se modifica hasta esa fecha. El precio acordado está atado al precio del combustible, del dólar, pero si (la baja del precio del petróleo) incidió en algo, fueron centésimos. No llegaron ni a centavos. Así que no hay cambios sustanciales en el precio”, reveló ayer el embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro.
La declaración la realizó el diplomático del vecino país antes de la inauguración de la Misión de Cooperación Industrial, donde participan 31 pequeñas y medianas empresas argentinas en Bolivia que mantendrán rondas de negocios con contrapartes bolivianas de los sectores metalmecánica, equipos médicos y los relacionados con petróleo y gas.
Cabe señalar que en febrero se conoció desde el propio Poder Ejecutivo que Bolivia y Argentina firmaron una adenda al contrato de venta de gas natural boliviano que avala por cinco años más la obligación del Estado argentino de dar garantías para el pago por la compra del energético.
En ese entonces, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación), Guillermo Achá, y el de Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa), Wálte