Alertan de caída en un 30% del IDH para las regiones

Los recursos por este impuesto, disminuirán al menos en Bs 4.680.57 millones este año, según la Fundación Jubileo. El ministro de Economía dijo que habrá efectos en regiones rentistas
Luego de ponderar la caída del precio del petróleo de $us 90 hace un año, a menos de $us 45 dólares en los últimos días, los efectos en toda la economía boliviana, se replican con la baja. El gobierno y analistas de la Fundación Jubileo, estiman una reducción en las recaudaciones por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), de entre 21% a 30%.
El Gobierno deposita su fe en un colchón financiero como las reservas internacionales, producción y mercado interno.
“Por la caída de los precios internacionales, el IDH tiene una tendencia a disminuir. Aún falta para que termine esta gestión y hay que ver cómo evolucionan estos ingresos. Pero se estima un 30% la reducción de estos recursos”, señaló a EL DEBER, René Martínez, analista de la Fundación Jubileo.
¿Y cómo afectará esta situación? Martínez recuerda que estos recursos, producto de la comercialización de los hidrocarburos, van a las gobernaciones, universidades y con una mayor tajada, a los gobiernos municipales que verán reducidos sus ingresos.
De acuerdo a las cifras del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), el 2013 se obtuvo Bs 15.543 millones por este impuesto. El 2014 se recaudó Bs 15.601,9 millones. Pero con la perspectiva del 30% menos, el 2015 se podría llegar a recibir Bs 4.680,57 millones menos.
Según Jubileo, los departamentos productores como Tarija, Cochabamba y Santa Cruz, sentirán más la reducción, “aunque tal vez no este año sino los siguientes”.
El ministro de Economía, Luis Arce manifestó que todas las autoridades regionales ya sabían de la reducción y por eso se les planteó diversificar las inversiones como lo hizo el Gobierno, “que incluso, tenemos recursos para continuar con las políticas sociales como nuestro subsidio prenatal”.
Repercusiones regionales
Según Carlos Schlink, secretario de Hacienda de la Gobernación de Santa Cruz, los ingresos por IDH y regalías por hidrocarburos serán de $us 100 millones menos para el departamento.
“Habrá una reducción de inversiones privadas, desempleo privado de alrededor de 20.000 puestos por la crisis, reducción de la producción, posible decrecimiento de la economía cruceña el 2016”, anunció.
Por su parte, la Gobernación de Tarija, administrada por Adrián Oliva, ya puso en vigencia un Decreto de Austeridad que establece recortes y reducción del gasto. Las medidas adoptadas permitirán reducir también, en un 30% los egresos y costos de funcionamiento de la institución.
“Para el año 2015, se tiene un presupuesto aprobado de Bs 4.800 millones, pero las proyecciones que tenemos de ingresos hasta el final de la gestión, considerando la caída del precio del petróleo y la falta de programación de la anterior gestión, vamos a llegar apenas a unos Bs 3.300 millones. Es decir, el 32% del presupuesto”, explicó a EL DEBER, Sergio Nieva Casso, secretario de Economía y Finanzas de esa gobernación.
Entre tanto, la Gobernación de Cochabamba evitó ponderar cifras de reducción de sus ingresos, hasta conocer oficialmente, los montos que recibirá de parte del Gobierno central.
Por su parte, el Concejo municipal de Santa Cruz, adelantó que habrá austeridad y una disminución de Bs 590 millones en sus ingresos. Se prevé ampliar el universo de contribuyentes.
El alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, respondió a EL DEBER, que los ingresos por IDH se redujeron en un 30% el primer semestre de 2015 y es probable que continúe a la baja en los siguientes meses.
“Hemos planteado al Gobierno que podamos acceder a recursos de crédito. El gobierno municipal cumple todos los requisitos. Así se podría paliar esta reducción de ingresos, fundamentalmente producto de la reducción del IDH”, dijo.
Muchas variables
De acuerdo a Célica Hernández, analista de la Fundación Jubileo, hay muchas variables que pesan sobre los efectos en las recaudaciones del país, por lo que es imposible adelantar los efectos.
“Van a bajar nuestros recursos. Se quiere compensar con mayor producción. Se buscan nuevos mercados para energías. Pero tenemos que esperar qué pasa en el contexto nacional e internacional”, finalizó.