AIE: energía renovable encabezará crecimiento de mercado mundial de energía

Global: El informe señala que las energías renovables se vuelven cada vez más asequibles, lo que eleva la seguridad energética y mitiga el cambio climático, y van a dominar los sistemas de crecimiento del mundo.
La energía renovable se convertirá en la mayor fuente individual de electricidad en los próximos cinco años, señaló la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en un informe publicado este viernes.
El informe señala que las energías renovables se vuelven cada vez más asequibles, lo que eleva la seguridad energética y mitiga el cambio climático, y van a dominar los sistemas de crecimiento del mundo.
El informe anual del Mercado de Energía Renovable a Mediano Plazo de la AIE fue presentado mientras los ministros de Energía y Recursos Naturales del Grupo de los 20 (G20) analizan el tema en una reunión de dos días, la primera de su tipo para el G20 de grandes economías.
Por su parte, el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, pidió al gobierno chino impulsar el asunto de la energía renovable el próximo año cuando Beijing asuma la presidencia del G20.
Birol indicó que China está tomando importantes acciones sobre energía renovable, y el mundo necesita su experiencia e inversión.
El informe de la AIE indica que 40% de las nuevas plantas de energía renovable del mundo provienen de China, y producen energía hidráulica, solar y eólica.
“En 2014, la inversión en energía renovable en China fue mayor que la inversión en Estados Unidos más todos los países de Europa juntos”, dijo Birol en una conferencia de prensa.
El director exhortó a China a invertir más en África y más allá de Asia, que tienen una gran necesidad de energía.
China tiene una enorme experiencia que compartir con África y Asia porque el país ha proporcionado electricidad a 500 millones de personas en un período de 10 años, indicó. “Este es el mayor logro en la historia de la energía”, subrayó.
Funcionarios de la AIE también pidieron a los gobiernos del mundo que reduzcan las incertidumbres políticas sobre energía renovable, y señalaron que actúan como freno para un mayor despliegue.
“Los gobiernos deben eliminar los signos de interrogación respecto a las energías renovables si se pretende que esas tecnologías logren su potencial completo y lleven su sistema energético por un camino más seguro y sostenible”, explicó Birol.