Afirman que ejecución del proyecto Misicuni tiene un 74 % de avance físico

La ejecución del proyecto múltiple Misicuni, de agua y energía para Cochabamba, tiene casi un 74 % de avance físico, informó el lunes el administrador de la obra, Jorge Alvarado.
«En general, en el avance de la obra, de toda la obra, estamos aproximadamente en un 73 a 74 por ciento de avance», dijo a los periodistas.
El presidente de la Empresa Misicuni indicó que el cálculo se hizo con una evaluación efectuada el pasado sábado respecto al ritmo de trabajo en la edificación de una cara de concreto de 120 metros para una presa y dos túneles de desvíos y trasvase que son las partes fundamentales del proyecto.
Según Alvarado, el relleno y extrudado de la cara de concreto llegó a un poco más de 74 de los 116,5 metros de altura programados.
«El trabajo en ese frente, según se verificó, avanza entre 17 a 20 metros cada mes y si no vamos a tener problemas (en los trabajos) seguramente vamos a llegar a terminar las tareas en curso hasta mediados de octubre para empezar con el vaciado de lozas que es la parte final», remarcó.
En esa misma línea, Alvarado mencionó que los reportes sobre las obras en los túneles de desvío y trasvase determinaron, por otro lado, que las dos infraestructuras que tienen extensiones de 410 metros y 19 kilómetros, respectivamente, están casi concluidas y sólo falta que se les ponga revestimientos internos y la instalación de sus respectivas válvulas y compuertas.
«En el caso de las compuertas y las válvulas está previsto que llegarán al área de obras hasta finales de octubre y principios de noviembre y su instalación será rápida. Las obras de revestimiento se las está haciendo», añadió.
Alvarado manifestó que los encargados de los trabajos comprometieron, por último, que las obras civiles en curso estarán concluidas hasta el final de diciembre para que se cumpla el compromiso de que la presa del proyecto comience a captar agua desde enero de 2016.
El Proyecto Múltiple Misicuni fue concebido para el aprovechamiento hídrico de las cuencas de los ríos Misicuni, Viscachas y Putucuni, al otro lado de la Cordillera del Tunari, con el represamiento de sus aguas y su posterior uso en la provisión de líquido potable a los municipios del eje metropolitano del departamento de Cochabamba. (ABI).