Advierten que inversiones chinas vulneran los derechos de los pueblos indígenas (LA REPÚBLICA)

PALABRAS CLAVE: EPU CHINA - DERECHOS HUMANOS - EMPRESAS CHINAS - TLC PEÚ CHINA - DAR - COALICIÓN REGIONAL POR LA TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN

LA REPÚBLICA. 2019-03-25

Un estudio realizado por Derecho, Ambiente y Recursos Naturales(DAR), en coordinación con otras instituciones de sociedad civil, analizó los 2 acuerdos comerciales o “Memorándum de Entendimiento” firmados entre Perú y China, en base a los cuales el país asiático ha invertido en sectores como agricultura, ganadería, pesca, energía (renovable y no renovable), procesamiento de petróleo y gas, e infraestructura de transporte, entre otros.

La investigación señaló que ninguno de los acuerdos es de carácter obligatorio. “La no inclusión del cuidado del ambiente como uno de los principios que guíen el desarrollo de proyectos de inversión impulsados en los memorándum de entendimiento suscritos, así como la omisión de regular el tema medioambiental en el TLC Perú-China excluyen las consecuencias legales nacientes del incumplimiento de sus compromisos claves, como la protección efectiva del medio ambiente en la promoción y ejecución de las inversiones chinas en el Perú”, se indica.

Cabe señalar que el 15 de marzo, en medio del 40° Periodo de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, China aceptó 284 recomendaciones de las 346 recibidas; es decir, el 82 % de estas.

Estas son las principales recomendaciones que aceptó China:

Promover medidas que garanticen que los proyectos de desarrollo e infraestructuras dentro y fuera de su territorio sean plenamente compatibles con los derechos humanos y respetuosos con el medio ambiente y la sostenibilidad de los recursos naturales, de conformidad con el derecho nacional e internacional aplicable y con los compromisos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible; así como de considerar establecer un marco jurídico para garantizar que las actividades realizadas por las industrias sujetas a su jurisdicción no menoscaben los derechos humanos en el extranjero.

Adoptar nuevas medidas sobre las empresas y los derechos humanos conforme a sus obligaciones internacionales y velar por que las empresas que operen en zonas de alto riesgo o en zonas de conflicto actúen con la diligencia debida en materia de derechos humanos de conformidad con los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos.

Seguir aplicando las leyes y los reglamentos de China y estándares como los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos a las empresas chinas que realizan operaciones más allá de las fronteras nacionales.

Cabe recordar que en el marco del EPU, la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) en coordinación con la Coalición Regional por la Transparencia y Participación contribuyeron a las recomendaciones sobre el respeto del principio de extraterritorialidad al enviar a Naciones Unidas un informe reportando cinco casos de vulneraciones a derechos humanos por inversiones chinas.

LEA LA NOTA EN:_https://larepublica.pe/economia/1437247-advierten-inversiones-chinas-vulneran-derechos-pueblos-indigenas

Tipo de registro