ENDE busca retomar Rositas; afectados ven intereses económicos (LOS TIEMPOS)

 

LOS TIEMPOS. 2019-02-09

A casi medio año de suspenderse el proyecto hidroeléctrico Rositas, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) busca retomar los estudios del proyecto, pero el rechazo de las comunidades y pueblos indígenas guaraníes afectados es contundente y manifiestan que, al tratarse de un proyecto millonario, se pretende favorecer a “los grandes empresarios”.

El presidente de ENDE, Joaquín Rodríguez, informó que el proyecto se encuentra en stand-by (espera), pero añadió que trató de comunicarse con algunos alcaldes del lugar para explicarles la finalidad de los estudios pendientes, pero lamentó la falta de respuesta de las autoridades municipales.

Al respecto, el alcalde de Vallegrande, Casto Romero, dijo que no recibió alguna carta o nota u que en todo caso, la población rechaza el proyecto.

Por su parte, la mburuvichá (líder) de la comunidad indígena guaraní Tatarenda Nuevo, Lourdes Miranda, afirmó que el rechazo se sustenta técnicamente en un estudio a diseño final realizado por la empresa española Eptisa para ENDE, el cual advierte la inviabilidad económica del proyecto debido a los elevados costos de producción de energía eléctrica, además del importante impacto ambiental.

En consecuencia señaló que el Gobierno pretende retomar el proyecto Rositas sólo para favorecer a terceros.

 

DESARROLLO SIN HIDROELÉCTRICA

El alcalde de Vallegrande, Casto Romero, informó que se inauguró un puente de 204 metros en río Grande,  que permite generar un polo de desarrollo a partir de las actividades agrícolas y pecuarias sin hidroeléctricas.

LEA LA NOTA EN: http://www.lostiempos.com/actualidad/economia/20190209/ende-busca-retom…

Tipo de registro