En el Mundo

 

Suiza invertirá 1,8 millones dólares para extraer oro en Perú

El Gobierno de Suiza invertirá 1,8 millones de francos suizos (unos 1,8 millones de dólares) en un proyecto para mejorar la extracción artesanal de oro en Perú.

El proyecto "Oro Responsable Fase II para la Pequeña Minería y la Minería Artesanal" fue suscrito durante la visita oficial que la presidenta de la Confederación Suiza, Doris Leuthard, realizó hoy a Perú, donde se reunió en Lima con el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski.

La iniciativa promoverá el comercio de uso certificado. Suiza es uno de los principales destinos del oro extraído en Perú, donde existe una fuerte presencia de la minería ilegal.

El documento fue suscrito entre el Ministerio de Energía y Minas (MEM), el Ministerio del Ambiente (MINAM), la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) y la Confederación Suiza, representada por la Secretaría de Estado de Asuntos Económicos (SECO).

La ministra peruana del Ambiente, Elsa Galarza, comentó que el acuerdo fomentará el uso controlado de agua y de energía, y alentará la reducción en el uso del mercurio y cianuro en las actividades mineras.

El proyecto forma parte del programa de la SECO "Iniciativa Oro Responsable", cuyo objetivo es mejorar las condiciones de producción en las minas artesanales en las que se saca el oro que luego llega al mercado suizo. EFE
http://www.dw.com/es/suiza-invertir%C3%A1-18-millones-d%C3%B3lares-para-...

Categorías: 

Tipo de registro: 

Áreas Temáticas: 

El Salvador abre camino al mundo, al prohibir la minería metálica

La decadencia se muestra en las viviendas y las tiendas comerciales cerradas, la poca gente en las calles descuidadas en un domingo del sol fuerte que suele alternarse con frecuentes lluvias en esta época en la Amazonia brasileña.

“Acá aún hay mucho oro”, sostuvo Valdomiro Pereira Lima, apuntando al suelo de una fangosa calle del pueblo de Ressaca, para subrayar que la riqueza se extiende por la orilla derecha del río Xingu en su tramo de 100 kilómetros conocido como Volta Grande, y que ella podría recuperar la economía local.

Eso atrajo a Belo Sun, una transnacional minera canadiense, que pretende extraer 60 toneladas de oro en 12 años mediante plantas de separadoras del oro de las rocas, en el mayor proyecto aurifero a cielo abierto del país.

La mina industrial generó una nueva oleada de  temores en Ressaca y río abajo, en una población escarmentada por los efectos de la central hidroeléctrica de Belo Monte, operativa desde fines de 2015 y que estará completada en 2019.

El garimpeiro (minero informal) Valdomiro Pereira Lima asegura que hay oro en las calles de Ressaca como lo hay en muchas partes de la Volta Grande del río Xingu, un área de más de 100 kilómetros. Los habitantes de este deteriorado pueblo de la Amazonia brasileña rechazan la llegada de un proyecto aurífero a gran escala. Crédito: Mario Osava/IPS

Lima, de 64 años, busca oro desde 1980, cuando a los 27 años dejó la agricultura en Maranhão, su estado natal en el nordeste de Brasil, para aventurarse en los “garimpos” (minería artesanal e informal) amazónicos.

Pasó por Sierra Pelada, en el norteño estado de Pará, como Volta Gande, que sedujo a cerca de 100.000 mineros en los años 80, y el estado de Roraima, en la frontera con Venezuela, antes de asentarse en Ressaca.

Pero el oro que dio origen y prosperidad a la villa, y a otros pueblos o campamentos nacidos en torno a minas aledañas, escaseó en yacimientos de fácil acceso y no logró evitar el deterioro del modo de vida “garimpeiro”, constató IPS durante la semana que recorrió la Volta Grande y cuando diálogo con todas las partes interesadas.

“Había más de 8.000 garimpeiros en 1992, cuando llegué acá, hoy son solo 400 a 500”, reconoció José Pereira Cunha, vicepresidente de la Cooperativa Mixta de los Garimpeiros de Ressaca, Itatá, Galo, Ouro Verde e Ilha da Fazenda, de 53 años.

“Uno conseguía hasta dos kilogramos de oro a la semana, ahora solo uno al año”, comparó el dirigente, conocido por el apodo Pirulito, por su pequeño tamaño, y minero desde los 17 años, cuando comenzó también en Sierra Pelada.

Pero todo se arruinó después de 2012, cuando policías e inspectores ambientales desataron la represión contra los garimpeiros, expulsando a muchos, recordó. Además las autoridades mineras no renovaron las autorizaciones de explotación a la Cooperativa, ilegalizando a los mineros que siguen activos en algunas minas.

Decenas de ellos emprendieron acciones judiciales en ciudades lejanas.

caserío de Ilha da Fazenda depende económicamente y en servicios del pueblo de Ressaca, cuyo deterioro por la caída de la extracción artesanal de oro ha provocado la emigración de muchas familias, más por el impacto de la instalación cercana de la planta hidroeléctrica Belo Monte, en el norte de Brasil. Crédito: Mario Osava/IPS

“Recurrimos a la justicia para asegurar nuestros derechos”, informó Cunha, que atribuye esa campaña a Belo Sun y a los gobiernos (municipales y estadal) interesados en recaudar más impuestos, ya que las persecuciones empezaron dos años después que la empresa inició investigaciones sobre potenciales auríferas en la Volta Grande.

La empresa obtuvo en 2014 la licencia previa, que reconoce la viabilidad ambiental de su proyecto. El pasado 2 de febrero la Secretaria de Medio Ambiente y Sustentabilidad de Pará le concedió la licencia de instalación para construir las plantas necesarias.

Pero dos semanas después la justicia suspendió por 180 días esa licencia exigiendo medidas para reasentar la población afectada y aclaraciones sobre las tierras adquiridas para la minería, supuestamente de forma ilegal.

João Lisboa Sobrinho, de 85 años, panadero de Ilha da Fazenda y “con solo 10 hijos”. Hasta hace poco, usaba diariamente 50 kilogramos de harina para hacer pan, ahora apenas tres, lo que muestra la decadencia y el éxodo de este caserío insular en medio del río Xingu, en el norteño estado brasileño de Pará. Crédito: Mario Osava/IPS

Belo Sun afirma que cumple todas las condiciones fijadas. La empresa hace catastro de los pobladores del área directamente afectada y los va actualizando, porque “los garimpeiros se van y vuelven”, observó su director, Mauro Barros.

“No es indispensable sacar la población, podemos operar incluso manteniendo todos en sus hogares, si lo desean. En el mundo hay minas en actividad al lado de ciudades”, matizó este abogado con experiencia en otras compañías mineras.

Pero aseguró en la sede de la empresa en la cercana ciudad de Altamira, que los reasentados disfrutarán de todos los servicios, acceso al río y apoyo para obtener ingresos. “Queremos desarrollar la región”, por lo menos 80 por ciento de nuestros empleados serán locales, destacó.

La empresa generará 2.100 empleos directos en el auge de la implantación y 526 durante la operación, anticipó. La promesa es de capacitar garimpeiros para la minería mecanizada.

Según cifras de Belo Sun en su emprendimiento las reservas probables son de 108,7 toneladas de oro y para obtener un gramo del metal se requiere extraer una tonelada de rocas.

Ante temores de que la minería contaminará las aguas del Xingu ya ensuciada y menguada por Belo Monte, Barros descartó ese riesgo. Belo Sun solo usará agua de lluvia y retendrá sus desechos con total seguridad, prometió.

Pero el conflicto con la Cooperativa de mineros, líderes comunitarios e indígenas que viven en Volta Grande ya se activó.

“O Belo Sun nos saca de acá o nosotros la sacamos”, sentenció Cunha, el vicepresidente de la Cooperativa.

Mapa de Belo Sun, que muestra el área de explotación de oro, donde la empresa canadiense pretende extraer 60 toneladas. En azul, el río Xingu y su Vota Grande, la gran curva del curso del río, sobre el que se ha construido la central hidroeléctrica de Belo Monte, en plena Amazonia brasileña. Rédito: Mario Osava/IPS

 

El proyecto ya tuvo sus impactos negativos, el pueblo está abandonado, sin recibir las compensaciones de Norte Energía, la empresa concesionaria de Belo Monte, ni los servicios de la alcaldía, porque “sería inútil, ya que se espera que seamos reasentados”, lamentó Francisco Pereira, presidente de la Asociación de Pobladores de Ressaca.

La localidad, habitada actualmente por unas 200 familias, sigue sin saneamiento básico. “El agua sucia se escurre al río, falta agua potable y cancha de deportes, en la escuela el calor es insoportable”, y nada se hará ante la incertidumbre creada por Belo Sun, denunció Pereira, un garimpeiro de 58 años que sobrevive trabajando como jornalero agrícola.

La incertidumbre y el deterioro llegan también a las cerca de 50 familias de Ilha da Fazenda, un caserío dependientes de Ressaca y separado de ella por dos kilómetros de un brazo del Xingu. Escolaress de quinto año de primaria en adelante y enfermos solo son atendidos en el pueblo, transportados en pequeñas embarcaciones.

“En la época buena del garimpo, había decenas de bares en Ilha da Fazenda. Extraían oro en Ressaca y venían a gastar acá”, recordó João Lisboa Sobrinho, panadero de 85 años, con “solo diez hijos” e historia viva del asentamiento isleño.

“Yo usaba 50 kilogramos de harina para hacer pan diariamente, ahora máximo tres”, dijo delante del horno de ladrillos hecho por su padre en 1952.

“Noventa y cinco por ciento de los pobladores de la isla quieren mudarse”, porque si desaparece Ressaca, no habrá vida posible para Ilha da Fazenda, arguyó Sebastião Almeida da Silva, dueño del único comercio de víveres y productos para el hogar.

Más de 20 familias ya dejaron el caserío.

“Solo saldré de acá si soy la última”, sentenció Adelir Sampaio dos Santos, enfermera de la alcaldía de José Porfirio, el municipio en que se ubica el área minera. “Solo quedaremos aislados si no nos movilizamos”, dijo, llamando sus vecinos a luchar por escuela, puesto médico, agua y electricidad que hacen falta en el pueblo.

“Con el garimpo en mejores condiciones, apoyado por el gobierno, con bancos oficiales comprando nuestro oro, daríamos vida a las ciudades y pueblos locales, pagaríamos impuestos, quedaríamos todos y prosperaríamos”, arguyó Divino Gomes, un agrimensor que ya trabajó con organizaciones ambientalistas antes de convertirse en garimpeiro.

“He visto empresas mineras en otras partes, se llevan toda la riqueza y dejan las crateras, hay que pensar 10 veces antes de aceptar sus proyectos”, concluyó.

Editado por Estrella Gutiérrez

http://www.ipsnoticias.net/2017/04/la-gran-mineria-de-oro-agrava-tension...

Categorías: 

Tipo de registro: 

Áreas Temáticas: 

El brillo y las sombras del oro

POR JAVIER DARIO RESTREPO

Las calculadoras del ministerio de minas y de la Asociación Nacional de Minería han estado activas para registrar las cifras claves del debate que encendieron los votos de la Consulta Popular de Cajamarca.

La cifra principal que desvela a los directivos y accionistas de la Anglo Gold Ashanti son esos 28 millones de onzas de oro que esa empresa busca desde hace 10 años. El gobierno colombiano agrega su cifra de 15 billones de ingreso en los próximos 30 años; y como cifras secundarias La Colosa en el período de exploración, que es el actual, genera 400 empleos año y en la etapa de producción tendrá mil.

Cada una de esas cifras explica la vehemencia y el vigor con que gobierno y empresa defienden su proyecto.

En la otra esquina, como vociferan los locutores de boxeo, están los ciudadanos de a pié. No creen necesitar cifras porque lo suyo han sido los hechos: sus fuentes de agua amenazadas, sus bosques en peligro de tala, su medio ambiente como nunca antes en riesgo inminente. Además, la vocación agrícola de la población bajo una oscura perspectiva de desaparición.

Puestos sobre la mesa estos datos del problema, resulta que los primeros defienden con todas las armas su trabajo y su negocio. Hay una mal disimulada ansiedad en los agentes de prensa de la empresa; una indignación contenida en los ejecutivos que miran desde arriba a los votantes que el domingo 26 le dijeron No a la minería. Uno como ellos, el presidente de Naturgas, Orlando Cabrales se asombra: “este tipo de decisiones, con un contenido técnico tan grande, es riesgoso dejárselo a las comunidades” Según él los votantes del domingo 26 no tienen capacidad para evaluar la magnitud del negocio ni para prever las consecuencias de una decisión como la que tomaron. El gerente de asuntos corporativos de la empresa minera se preocupa: quedarán sin trabajo 400 mineros. Pero ve salidas: “los efectos de la consulta, dice con lenguaje de abogado, sirven a futuro, no son retroactivos”. Lo dice esperanzado, porque de ser así todo continuará igual en la Colosa. También lo cree así el viceministro de minas: “no hay claridad sobre el efecto vinculante”. Con toda su alma desea que no pase nada a pesar del casi 100% de los votos en contra de la minera.

A su vez, tras los aplausos y celebraciones, los abogados amigos de Cajamarca afirman: el resultado de la consulta es vinculante y obligatorio. Lo ratifica Diana Rodríguez, investigadora de Dejusticia: “es obligatorio, lo establecen las leyes 134 y 1757”, y agrega:” en Colombia los títulos mineros son de expectativa y no un derecho adquirido”.

Es natural que la empresa quiera defender sus títulos, pero está más allá de su campo de comprensión lo que sí ven con claridad los votantes: en su municipio la actividad minera cambiaría, para mal, sus tradiciones, su modo de vida y su entorno. Mientras tanto en este debate ha sido evidente:

1.- Que el gobierno nacional está del lado de la empresa, siguiendo la misma política del gobierno anterior de proteger al inversionista con todas las armas y, a pesar de las consecuencias.

2.- Existe un mal disimulado desprecio por el ciudadano común. Se le ve incapaz de medir las consecuencias de sus acciones. Según esto, las razones de los electores del 26, dictadas por sus sentimientos y no por frías razones técnicas, representan un peligro.

3.- Lo más evidente: el brillo del oro enceguece a gobernantes, empresarios y negociantes. Se necesita mucha libertad y lucidez para proclamar que se puede vivir sin oro, pero no sin agua y sin bosques.
https://www.elheraldo.co/columnas-de-opinion/el-brillo-y-las-sombras-del...

Categorías: 

Tipo de registro: 

Áreas Temáticas: 

China descubre su mayor yacimiento de oro

La compañía Shandong Gold Group ha descubierto el mayor yacimiento de oro de la historia de China. Se trata de una mina, situada en la provincia oriental china de Shandong, que albergaría más de 382 toneladas de reservas de oro. Tal y como informa el diario China Daily, el valor potencial de este yacimiento es de 150.000 millones de yuanes, unos 20.183 millones de euros.

No obstante, esta cifra podría aumentar hasta las 550 toneladas de oro a medida que avance la búsqueda programada durante los dos próximos años, tal y como ha confirmado Shandong Gold Group. Estas 382 toneladas se han descubierto con la exploración inicial, por lo que se espera que la cantidad de oro aumentará en las próximas fechas.

Una mina que podría funcionar a pleno rendimiento durante 40 años

Según ha afirmado la compañía, la mina podría funcionar a pleno rendimiento durante 40 años en caso de que se procesaran 10.000 toneladas de terreno al día puesto que contiene un grado medio de oro de 4,52 gramos por tonelada. Por lo tanto, sería la fuente más prolífera de oro del país.

El depósito, situado en la región de Laizhou-Zhaoyuan, tiene más de dos kilómetros de largo y alcanza los 67 metros en su parte más ancha. Se trata de una zona con características geológicas muy concretas que han sido determinantes para generar la aglomeración de depósitos de oro.

La compañía se dispara en bolsa

Tras anunciar el hallazgo del mayor yacimiento de la historia de China, las acciones de Shandong Gold Group se dispararon un 2,54 por ciento a lo largo del este martes en la Bolsa de Shanghái. Por lo tanto, los inversores confían en que este hallazgo podría suponer un antes y un después en el sector.

En la actualidad, el yacimiento de oro más grande del mundo es la mina Grasberg, situada en la provincia de Papua, en Indonesia. No obstante, el yacimiento descubierto por la compañía Shandong Gold Group se convierte en uno de los más importantes a nivel mundial.
http://www.erbol.com.bo/noticia/internacional/29032017/china_descubre_su...

Categorías: 

Tipo de registro: 

Áreas Temáticas: 

¿Qué es para el Perú la minería artesanal y de pequeña escala?

"Cuando llegamos no teníamos nada (...) Ahora estamos exportando internacionalmente", dijo el presidente ejecutivo de AURELSA, Juan Coronado, quien llegó a Relave a fines de la década de 1980 dejando a su familia en los Andes peruanos.

AURELSA, con 45 empleados , selló su primera venta al exterior a mediados del 2013 con un 1 kilo de oro certificado , llamado oro responsable por la certificación Fairmined, brindado por la Alianza por una Mineria Responsable (ARM) . Desde entonces ha exportado otros 10 kilos.

AURELSA fue certificada en oro responsable junto a la minera MACDESA en el marco del Proyecto Oro Justo, ejecutado por Solidaridad y Red Social, con el apoyo de la Unión Europea. Ambas pertenecen al grupo de empresas mineras artesanales y de pequeña escala que posicionan al Perú como el primer productor de oro responsable a nivel mundial, frente a una demanda que supera la oferta. Hoy en día hay una cadena de oro responsable formada entre AURELSA y la primera joyería peruana licenciataria Fairmined, Sissai.

Impacto
De acuerdo al Informe Estadístico Mineroenergético de la Sociedad Nacional de Energía, Petróleo y Minería en el 2015 el Perú produjo 150 toneladas de oro. De esto, se estima que del 10% a 15% de la producción nacional de oro proviene de la minería artesanal y de pequeña escala.

El Proyecto “Minería artesanal para la reducción de la pobreza y la promoción del desarrollo rural sostenible” conocido como “Oro Justo”, una iniciativa que busca promover una minería artesanal y de pequeña escala responsable con su comunidad y el medio ambiente.

“Para promover la certificación, el proyecto buscó contribuir con el impulso de buenas prácticas a nivel empresarial, técnico, social y ambiental en las empresas mineras artesanales y de pequeña escala para hacerlos parte de una cadena de valor responsable”, señala Franco Arista, Director del Proyecto Oro Justo y Gerente del Programa Oro de Solidaridad .

De forma complementaria, el especialista señaló que la certificación brinda beneficios económicos bajo la forma de premios para que pueda ser reinvertido en la mejora de operaciones de las empresas mineras, o en el desarrollo de su comunidad. Esto viene a ser una motivación para que más mineros se formalicen, pues es un requisito para acceder una certificación.

Algunos productos y resultados del proyecto:

En Género
%u25CF Un diagnóstico participativo en las regiones de Arequipa, Puno y Ayacucho sobre las condiciones de vida de la mujer minera en el Perú: “Pallaqueras, entre Piedras y Oro”
%u25CF Propuesta legislativa para fomentar la representatividad de las mujeres pallaqueras, hoy no consideradas dentro del proceso de formalización.

Herramientas tecnológicas
%u25CF Desarrollo de la aplicación Oro Justo para facilitar las negociaciones del mineral a los mineros artesanales y pallaqueras, ofreciendo información veraz y actualizada sobre el precio del oro. Puede ser descargado en Google Play Store desde cualquier android.

Certificación
%u25CF Dos organizaciones mineras MACDESA y AURELSA certificadas en oro responsable. Hoy acceden a mercados internacionales a precios fijos.
%u25CF Propuesta legislativa para fomentar el comercio sostenible.

Sobre el proyecto Oro Justo
Es una iniciativa de apoyo a la minería artesanal y de pequeña escala, ejecutado por Solidaridad y Red Social con el apoyo de la Unión Europea para impulsar y apoyar el proceso de formalización de las mineras artesanales y de pequeña escala emprendido por el Estado Peruano a través de la construcción y el fortalecimiento de la institucionalidad y la gobernanza alrededor de la minería artesanal responsable con el objetivo de aprovechar su potencial para la reducción de la pobreza y la promoción del desarrollo rural sostenible. Fuente: Unión Européa en Perú.

http://www.losandes.com.pe/Nacional/20170309/103893.html

Categorías: 

Tipo de registro: 

Áreas Temáticas: 

Continúa la represión contra las comunidades mineras del Nordeste antioqueño

Ante los hechos ocurridos el pasado 2 de marzo de 2017 en las veredas Lejanías y Ojos Claros jurisdicción del municipio de Remedios, (Antioquia) donde aproximadamente a la 1 de la tarde, cuatro helicópteros desembarcaron miembros del Ejércicto Nacional, personal del CTI, ESMAD, Fiscalía General de la Nación y de la Policía Nacional quienes realizaron una operación contra lo que ellos denominaron minería ilegal y un “golpe a las finanzas al ELN” quien recibiría las comisiones de esta actividad.

Teniendo en cuenta que:

La subregión del Nordeste antioqueño zona donde esta ubicado Remedios y Segovia, municipios reconocidos por sus grandes reservas de oro y bienes comunes naturales, también ha sido historicamente una zona golpeada por el conflicto social y armado, debido a la disputa por el control territorial, económico, social y político por los diferentes actores armados legales e ilegales, y las empresas con intereses en la exploración y explotación quienes han desconocido la posesión y propiedad de estos territorios colonizados desde hace más de 60 años.

Es por ello que sus habitantes en su mayoria tienen como sutento económico la extracción de oro mediante la mineria artesanal y la pequeña mineria, sin que aun cuenten con la capacidad económica para solventar los requisitos para poder legalizar su labor, ya que en su gran mayoría se facilita para las multinacionales y trasnacionales y las normas no son flexibles para los mineros campesinos que se ven en la obligación de organizarse para ejercer la minería común.

Es importante también tener en cuenta que en los Acuerdos de Paz suscritos entre Estado colombiano y la guerrilla de las FARC-EP, el Estado se comprometió a dialogar con las comunidades para normalizar las condiciones económicas y asignar unos recursos para los territorios colindantes con las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN).

Los hechos que a continuación son denunciados y que el Estado justifica como acciones contra la “minería ilegal”, están por fuera de lo dialogado el día 22 de febrero del presente año, con representantes de la alcaldía de Remedios y Gobernación de Antioquia, en la que acordamos la formalización de la minería en la región, para ello nos dieron un plazo de 6 meses. En la comunidad entendimos que la reunión del día 22 de febrero tenían el objetivo de avanzar en la implementación del Acuerdo, a lo que obtuvimos como respuesta lo ocurrido el 2 de marzo, lo que se constituye en una violación del Acuerdo en general y de los acuerdos con los gobiernos locales y departamentales en particular, incumpliéndose la palabra empeñada por parte de la Administración de Remedios y la Gobernación de Antioquia a nuestra comunidad.

Hasta el momento actual, desconocemos los programas o formas de apoyo en que las administraciones locales y departamentales apoyarán el proceso de formalización.

Queremos informar que:

Según la información recogida en terreno se observo que durante la operación sorpresa se violaron derechos fundamentales de las comunidades minero campesinas, los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

Durante los hechos, fueron detenidas arbitrariamente diez personas de la comunidad, entre ellas dos mujeres embarazadas y un niño de 3 años, para convertirlas en escudo humano, previniendo así, un posible ataque del ELN, grupo guerrillero que opera en la zona. Cabe resaltar que en la vereda Ojos Claros fueron detenidas arbitrariamente cuatro personas, las que fueron llevadas a Bucaramanga y privadas de su libertad.

Así mismo, fueron destruidos e incinerados bienes civiles como retroexcavadoras y otro tipo de maquinaria y enseres que los mineros artesanales usan para acceder a mínimos vitales necesarios para la sobrevivencia de su familia, vulnerando el derecho al trabajo y la permanencia en el territorio. En el marco de los mismos operativos, unidades de la Policía Nacional y tropas del Ejército Nacional, allanaron ilegalmente las viviendas de campesinos y mineros artesanales y en ellas, robaron herramientas de trabajo como una motosierra, veinte castellanos de oro (92 gramos), alhajas, entre otros bienes, afectando a 70 familias aproximadamente. Se desconoce el levantamiento del acta del allanamiento y por lo tanto, dicha conducta reincidente hace parte del delito de hurto por parte de los funcionarios y servidores del operativo.

Frente a los hechos, las Juntas de Acción Comunal de las veredas en mención, el Comité Territorial de Paz y Acompañamiento Humanitario, la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (ACVC) y la Corporación CAHUCOPANA, procedieron a dirigirse a la finca para corroborar la información, exigir la liberación de los pobladores y a manifestarles los actos violatorios en los que estaban incurriendo.

En el marco de esto, se escuchan las explosiones producto de la quema de la maquinaria en el lugar, lo que generó miedo y zozobra a quienes iban en la comisión de verificación.

Esto muestra y pone en alerta a las demás comunidades del país y en la que se enfatizaron los Acuerdos de Paz, la falta de diálogo y coordinación de las diferentes instancias del Estado para poder hacer efectiva la implementación de los mismos.

Mientras que nosotros, mineros artesanales en vía de formalización, estamos haciendo los esfuerzos para que la explotación sea más ecoamigable, pague impuestos y los recursos se queden en nuestro país; somos calificados como ilegales y violentan nuestros derechos, a pesar del interés de nuestra formalización.

De igual manera los territorios mineros artesanales están solicitados o ya fueron adjudicados a trasnacionales para su explotación en calidad de concesión, por lo que el fin último no está en la formalización que nosotros como ciudadanos colombianos y mineros artesanales podamos hacer, sino que el interés del Estado es de expulsarnos del territorio para así permitir la entrada de las trasnacionales.

Por lo anterior, es claro que hay una clara contradicción entre lo que dicen los Acuerdos de Paz entre el Estado colombiano y las FARC – EP y los intereses como “comisionista” del Fiscal General de la Nación, y esa contradicción debe conducir a que la “Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final (CSIVI)”, revise esta situación y de allí se tomen las medidas que conduzcan por parte del Estado, como responsable de la implementación de los Acuerdos, permitir que las comunidades que se desempeñan como mineros artesanales en los territorios, no solo se formalicen, sino que sean protegidas de la voracidad del gran capital y de los funcionarios que sirven a tales fines, generando para ellos una especie de “normatividad transitoria”.

Por tal razón el Comité Territorial de Paz y acompañamiento humanitario del Nordeste antiqueño, Remedios – Segovia, exige al Estado:

1. La libertad inmediata de los cuatro pequeños mineros quienes están siendo judicializados;

2. La protección y garantía de los Derechos Humanos a todos los integrantes de la comunidad, y el cese de los operativos en contra de la pequeña minería;

3. La reparación material e inmediata de los daños a los bienes civiles en correspondencia con la protección del derecho al trabajo y a la permanencia en el territorio;

4. La sanción a los funcionarios/as que incurrieron en acciones ilegales, por fuera de su mandato o extralimitando su función;

5. Respetar e implementar el Acuerdo Final entre el Estado y las FARC-EP, como entre los gobiernos municipal y departamental con la comunidad, lo que implica acciones para el desarrollo regional, que en nuestro caso se expresa en el apoyo, acompañamiento y facilidades para formalización de la minería;

6. La coordinación de los diferentes órganos del Estado para que la implementación de los Acuerdos sea posible y el diálogo permanente del Estado con las comunidades que conlleve lo antes posible a la construcción de los PDET´s que tengan en cuenta la particularidad de la explotación minera en la zona.

Y exige a la “Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final (CSIVI)”:

1. Revisar la situación presentada, como ejemplo de lo que puede ocurrir en otros territorios, e impulsar una normatividad transitoria que proteja las economías informales desarrolladas en los territorios donde se implementaran más enfáticamente los Acuerdos de Paz.

2. Instalar lo antes posible el sistema de comisiones temáticas y territoriales para el ejercicio de sus funciones, que permita la participación de quienes ejercemos la minería en municipios donde la economía se basa en esta actividad, y realice el seguimiento a este tipo de hechos que vulneran nuestros derechos y atentan contra el acuerdo.

COMITÉ TERRITORIAL DE PAZ Y ACOMPAÑAMIENTO HUMANITARIO DEL NORDESTE ANTIQUEÑO REMEDIOS – SEGOVIA

COMITÉ TERRITORIAL DE PAZ Y ACOMPAÑAMIENTO HUMANITARIO . SEGOVIA
http://radiomacondo.fm/2017/03/09/continua-la-represion-las-comunidades-...

Categorías: 

Tipo de registro: 

Áreas Temáticas: 

Mineros ilegales en Sudáfrica, la tragedia continúa

La tragedia de los mineros ilegales en Sudáfrica muestra hoy otro macabro capítulo tras el hallazgo de ocho cuerpos en Benoni, provincia de Gauteng.

 

Con tal cifra, el número de muertes se elevó a 14 entre domingo y lunes, según reseña la televisión local.

Aunque la policía inició sus investigaciones, se sospecha que el motivo de los asesinatos podría relacionarse con enfrentamientos entre pandillas rivales por el dominio de un determinado territorio, informó anoche el portavoz de la institución, Lungelo Dlamini.

Observadores admiten que la minería ilegal es un problema en el país. Quienes se dedican a esta riesgosa actividad son conocidos como los zama, zamas y generalmente sus historias terminan en la muerte.

Un trabajo publicado por Prensa Latina en 2015 explicó que por un lado, muchos de estos mineros -en su mayoría inmigrantes-, invaden minas sin protección alguna.

A menudo residen cerca de los yacimientos de oro cerrados o abandonados y operan en condiciones peligrosas, pues entre otros desafíos se exponen al mercurio y otros gases venenosos durante el proceso de extracción del mineral.

Algunos entendidos señalan que esta práctica se ha difundido al punto de fomentar una compleja industria delictiva que mueve más de 566 millones de dólares anuales.

Sin embargo, más allá de la cuestión económica está el factor de la violencia, como lo evidenciaron las palabras de Dlamini.

Solo en la zona de Johannesburgo, conocida como la ciudad del oro, hay alrededor de 600 minas abandonadas.

La policía de Gauteng asegura que se registraron al menos 400 incidentes de violencia relacionados con la minería ilegal entre 2013 y 2014.

Mientras, un estudio de la Comisión de Derechos Humanos de Sudáfrica revela que Gauteng, Free State y Mpumalanga, son las provincias más afectadas por este fenómeno.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=68940&SEO=mineros-ilegales...

Categorías: 

Tipo de registro: 

Áreas Temáticas: 

Páginas

 

Teléfonos

Llámenos al (591-2) 2799848, (591-2) 2791075, (591-2) 2794740
Escríbanos a info@plataformaenergetica.org

 

Síguenos en

 

Suscripciones

Para recibir nuestros Boletines Electrónicos con noticias, documentos y más haga clic en el ícono.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.