En Bolivia

 

Tensión en Choro Grande: Denuncian avasallamiento armado a una mina

Una vez más volvió la violencia y tensión por la mina de oro de Choro Grande en Yungas. Dirigentes de esta región denunciaron que sujetos armados con armas de fuego de la comunidad de El Choro avasallan el yacimiento.

La mina es explotada por la cooperativa Cruz del Sur de Choro Grande, sin embargo, los comunarios de El Choro reclaman que el yacimiento está en su jurisdicción. El conflicto se arrastra por varios años e incluso ya hubo varios fallecidos por el enfrentamiento entre estas localidades.

El ejecutivo de Choro Grande, Reynaldo Quispe, denunció que esta madrugada sujetos que portaban fusiles e incluso armas automáticas tomaron el puesto denominado El Sereno y atacaron a los cooperativistas mineros de Cruz del Sur.

Aseguró que los agresores son los comunarios de El Choro, que además contrataron a antisociales. 

Quispe indicó que existen cuatro heridos de los cooperativistas mineros, quienes se mantienen en el monte en emergencia por la situación que los apremia.     

“Hasta el momento tenemos cuatro  heridos.  Los hermanos cooperativistas están con peligro con muerte”, agregó alarmada la dirigente de Choro Grande, Bartolina Siama. 

Asimismo, las clases se suspendieron en esta región debido al peligro. 

El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, indicó que se está enviando un contingente policial para apaciguar la situación en Choro.

http://www.erbol.com.bo/noticia/seguridad/06022017/tension_en_choro_gran...

Categorías: 

Tipo de registro: 

Áreas Temáticas: 

Los caminos del oro

Por: Humberto Vacaflor
Con regularidad preocupante, las autoridades peruanas informan sobre los cargamentos de oro que salen de su territorio hacia Bolivia, como sugiriendo que se dirigen hacia un agujero negro situado en el medio de Sudamérica. Hace cuatro años, el entonces ministro boliviano de Minería, Jaime Virreira, dijo una frase que debería figurar en alguna antología: “¡Qué extraño: Bolivia solo produce siete toneladas de oro, pero exporta 21 toneladas!”. El hombre fue removido del cargo casi de inmediato. Por ingenuo.

El oro extraído de los ríos peruanos de la zona de Madre de Dios entra, de inmediato, en un circuito pecaminoso, porque se mezcla con la droga que se produce en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). Todo ello cerca de Bolivia, el país que hace de corredor para ambos productos, como plataforma de lanzamiento, una especie de zona franca de facto para toda la región, un ‘país-pecado’. Todo lo que es ilegal en los países vecinos, se legaliza con solo cruzar la frontera. Debe ser una ventaja tener un vecino así, una ventaja para quienes operan en la ilegalidad. Un Estado que es, para decirlo con franqueza, solo una ficción. Dice un geólogo boliviano que trabajó en la zona del Madre de Dios que las empresas peruanas saben que para buscar un repuesto, o equipos completos, deben llegar hasta El Alto, el mayor supermercado abierto de Sudamérica. Allí encuentras desde una aguja hasta un helicóptero. Sin factura, por supuesto, y sin póliza de importación, esas cosas inventadas por los Estados, que mantienen la pretensión de controlar y regular el comercio, aunque saben que hacen el ridículo. Esos empresarios llegan al gran supermercado, compran lo que necesitan y regresan a Perú. No han pagado ni impuestos ni aranceles, porque han operado en el agujero negro.

Y, entonces, están las estadísticas, esas que miden, milimétricamente, todos los movimientos de la economía. De aquella que está en el margen de lo legal, de lo imponible, un margen que se hace cada vez más estrecho y que permite al Estado presumir de estar controlando algo. En este momento, en Bolivia ese margen es de apenas el 25% de la economía, dicen los optimistas. Cuando ese margen se reduzca más, ¿el Estado seguirá respirando? Pregunta para comenzar el año
http://www.eldeber.com.bo/opinion/Los-caminos--del-oro--20170111-0104.html

Categorías: 

Tipo de registro: 

Áreas Temáticas: 

Circuito de oro ilegal en Perú usa a Bolivia como vía

El diario peruano El Comercio publicó el pasado viernes una investigación en la que detalla las nuevas rutas que utiliza la minería ilegal del oro de Perú, tráfico que por la restricción de insumos químicos y mayor control en puertos y aeropuertos, se redireccionó hacia las fronteras de Bolivia, Brasil, Chile y Ecuador.

Según el artículo de Francesca García Delgado, los esfuerzos del Gobierno peruano contra la minería ilegal no han logrado acabar con el tráfico de oro que proviene en mayor medida de la Amazonía y, en cambio, esta actividad ha encontrado nuevas rutas para mantenerse.

“El oro de Madre de Dios y Puno estaría saliendo en mayor medida hacia Bolivia y Chile, para ser luego exportado a Estados Unidos y Suiza”, explica Lenin Valencia, investigador de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), quien aclara que el registro de tráfico hacia Bolivia data de 2014.

Señala que los controles implementados por las autoridades para reducir el comercio ilícito en esta frontera (que se calculaba en 100 kilos de oro semanalmente) generaron que la nueva ruta de tráfico de oro ilegal peruano llegue a Chile.

Según Valencia, la explicación de que el tráfico prospere pese a los controles es el alto nivel de corrupción que han alcanzado.

La investigación partió de la captura, el 3 de enero pasado en Perú, de “Peter Ferrari”, sindicado como uno de los mayores comercializadores de oro ilegal en ese país. Su fortuna superaría los 700 millones de dólares.

 

SE EXPORTAN GRANDES VOLÚMENES

Lenin Valencia señala que, en 2015, la proyección de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) fue de $us 5.653 millones en exportación legal de oro, mientras que el valor de producción registrado por el Ministerio de Energía y Minas (Minem) fue de $us 5.398 millones. Es decir, hay casi $us 252 millones de oro exportado, cuyo origen no está esclarecido del todo. “A esto hay que agregar el oro enviado por las fronteras de Bolivia, Brasil, Chile y Ecuador”, acota. Sin embargo, sobre esto no hay estadísticas.

Consultado, el coronel César Sierra, hasta el año pasado alto comisionado en asuntos de formalización de la minería e interdicción de la minería ilegal, explica que de las cuatro principales rutas de contrabando de oro ilegal, dos van hacia Bolivia, una a Chile y otra a Brasil.

El 50 por ciento de la actividad de minería ilegal en el Perú está en Madre de Dios, Cusco y Puno. Uno de los mayores enclaves de esta actividad está ubicado en el centro poblado de La Rinconada (Puno). Éste es el punto de partida de las rutas más transitadas, que llegan a Brasil por Iñapari, a Bolivia por Perlas de Oro y Desaguadero, y a Chile vía Tacna.
http://www.lostiempos.com/actualidad/economia/20170108/circuito-oro-ileg...

Categorías: 

Tipo de registro: 

Áreas Temáticas: 

 

Teléfonos

Llámenos al (591-2) 2799848, (591-2) 2791075, (591-2) 2794740
Escríbanos a info@plataformaenergetica.org

 

Síguenos en

 

Suscripciones

Para recibir nuestros Boletines Electrónicos con noticias, documentos y más haga clic en el ícono.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.