Minería

España: Acciones de litio

Área Minera.-  Litio, cobre, zinc y cobalto son los metales de moda ligados al crecimiento económico, y todos menos el zinc motivados por el futuro – en apariencia – de éxito de los vehículos eléctricos.

Quizás el litio se lleve la palma por el espectacular crecimiento de su precio y de las cotizaciones de las mineras, mientras los analistas se olvidan del cobalto, otro metal que puede producir excelentes beneficios a los inversores porque las lithium-ion batteries llevan – sorprendentemente – más cobalto que litio.

Minería privada aportó a junio con el 65% de regalías mineras

Página Siete.- Entre enero y junio de este año, la recaudación por las regalías mineras sumó un total de 78,9 millones de dólares, de los cuales las empresas mineras medianas privadas aportaron con el 65%,  de acuerdo con el Boletín Estadístico del Ministerio de Minería.

El resto fue cancelado por las cooperativas mineras (26,3%) y la estatal (8,4%) (ver gráfica).

 

Perú supera a Chile en la explotación de proyectos mineros en casi 50%

Energía 16.-  Las inauguraciones mineras se han detenido en Chile, razón por la que la cartera de inversión minera a diez años plazo (2025) que contempla la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) llega a los US$ 64 mil millones.

El horno Kivcet de Karachipampa es una imitación

FIDES.- El horno Kivcet de la Empresa Metalurgica Karachipampa (EMK) es una imitación y no cumple con los requerimientos según el informe de los técnicos italianos que intentan reparar la maquinaria. La información fue conocida el viernes durante la inspección realizada a la planta por iniciativa del diputado Víctor Borda.

El exgerente de la EMK, Hugo Arando, explicó que “El horno Kivcet que está en Karachipampa es una imitación y no cumple con los requerimientos para lo que fue comparado y por eso también los constantes problemas técnicos”.

Cooperativistas denuncian comercio ilegal de oro

Erbol.-  La Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman) alertó que el 60 por cierto de la producción de oro es comprado por al menos unas 32 comercializadoras ilegales de oro, debido a la falta de control del Ministerio  de Minería, a través del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom).

Culturas anuncia llegada de la Unesco para evaluar si el Cerro Rico sale de la lista de peligro

ANF.- La ministra de Culturas, Wilma Alanoca, anunció este miércoles la llegada de una comisión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) para evaluar si el Cerro Rico de Potosí sale de la lista de los patrimonios en peligro.

HUANUNI La mina que se socava a sí misma

Connectas.org.- La zona donde opera la empresa minera Huanuni se ha convertido en un lugar que, además de minerales, acumula millonarias inversiones inconclusas. Los sueños de Evo Morales de hacerla más productiva y generadora de divisas llevan más de una década postergados por cuestionadas decisiones administrativas.

Mineros del Cerro Rico alistan traslado a otra área

Los Tiempos.-Aproximadamente 300 cooperativistas de cinco secciones de la zona de riesgo del Cerro Rico de Potosí alistan su traslado hacia áreas mineras de zonas rurales por el riesgo de hundimiento que persiste en el lugar, según el presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Potosí (Fedecomin), Sandro Lugo.

Gobierno confirma abastecimiento de agua potable en Potosí hasta diciembre

ANF.- El Gobierno, a través del ministro de Minería, César Navarro, confirmó el abastecimiento de agua potable en la ciudad de Potosí hasta el mes de diciembre y el racionamiento para el sector minero.

Por “toda la información técnica que han presentado tanto el alcalde de Potosí, como la empresa de Administración Autónoma para Obras Sanitarias (AAPOS), se tiene el caudal -sin contar las lluvias- hasta finales de diciembre, (además) se ha hecho el análisis y se tomó la resolución para entregarle agua no potable a los ingenios”, informó.

Consultas populares, ¿por qué el malestar? (EL ESPECTADOR)

PALABRAS CLAVE: CONSULTA POPULAR - REGALÍAS - DESARROLLO NACIONAL 

Sergio Silva Numa (El Espectador). 1.10.2017:  Para algunos expertos, hay que analizar con más profundidad el costo social y ambiental que le dejó al país una década de intensiva explotación de recursos naturales. Dicen que dudas en el cálculo de las regalías y altos índices de pobreza son el reflejo de que algo no anda bien.

Páginas

 

Dirección

Calle 11 de Achumani #100, entre Avenida Garcia Lanza y Avenida Alexander
Zona Sur
Casilla 8630
La Paz - Bolivia

www.plataformaenergetica.org

 

Teléfonos

Llámenos al (591-2) 2799848, (591-2) 2794740
Escríbanos a info@plataformaenergetica.org

 

Síguenos en

 

Suscripciones

Para recibir nuestros Boletines Electrónicos con noticias, documentos y más haga clic en el ícono.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.