NOTICIAS

 

México y China podrían estrechar lazos ante amenazas de Trump

México está dispuesto a realizar una dolorosa reestructuración si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, continúa con sus amenazas proteccionistas.

Sin embargo, el país también se encuentra ante una oportunidad única para reducir su dependencia de su vecino estadounidense y cambiar su enfoque a la segunda economía más grande del mundo, China.

México tiene algunas ventajas claves, a pesar de todas las calamidades y angustias desde la elección de Trump, según Natixis en Hong Kong. El peso mexicano se ha depreciado 26 por ciento en los últimos dos años, haciendo que los bienes de México sean más competitivos; el país en el pasado ha realizado reformas estructurales en lo que a trabajo, energía y telecomunicaciones se refiere; y tiene acuerdos de libre comercio con 44 países fuera de Estados Unidos.

Ahora es momento de que México corteje a China, dijo en un informe Alicia García Herrero, economista jefe de Natixis para la región de Asia-Pacífico.

Las exportaciones de México hacia China son bajas y es el séptimo proveedor más grande de automóviles a la nación asiática. Aproximadamente 80 por ciento de las exportaciones mexicanas van a Estados Unidos.

“La buena noticia es que el nivel de sofisticación de los ensambladores de vehículos en México ha aumentado tanto que es rentable exportar a varios lugares del mundo, incluyendo a China”, dijo García Herrero. El desafío es aumentar la cuota de comercio a China “lo antes posible para que México pueda soportar parte del tornado Trump”, agregó.

Un asunto relacionado es el efecto boomerang en la economía de Estados Unidos que deriva del proteccionismo. La investigación de Oxford Economics revela que los recortes en la producción de México y China – los dos países que Trump ha citado como países que realizan un comercio injusto – perjudicarían a Estados Unidos más que cualquier otro país.

Las importaciones mexicanas de maquinaria industrial y equipos eléctricos procedentes de Estados Unidos ascendieron a US$60.000 millones en 2015, dijo Jeremy Leonard, director de industria mundial de Oxford Economics, en un informe publicado la semana pasada. “Una política para restringir, por ejemplo, las importaciones de automóviles procedentes de México o de electrodomésticos de China reduciría inmediatamente la demanda de maquinaria y equipo de origen estadounidense que alimentan las fábricas que los producen”.

No obstante, si México logra llevar a cabo esta diversificación económica, podría dejar al país mejor posicionado.

“Por lo visto, está claro que México debe recurrir al resto del mundo para seguir con su política de exportación”, dijo García Herrero.

http://elcomercio.pe/economia/mundo/mexico-y-china-podrian-estrechar-laz...

Categorías: 

Tipo de registro: 

La vivienda nueva en China se encarece al menor ritmo de los últimos 12 meses

En el 64,3% de las grandes ciudades de China subió el precio de la vivienda nueva en enero con respecto a diciembre, aunque se ha registrado la menor subida de los últimos doce meses, según los datos publicados hoy por la Oficina Nacional de Estadísticas.

Estas cifras ponen de relieve el paulatino enfriamiento del mercado inmobiliario del país en vivienda nueva, ya que de las 70 ciudades analizadas, en diciembre el precio creció en 46 de ellas y en noviembre, en 55.

 

Sin embargo, entre las 15 mayores ciudades del país, los precios cayeron levemente, como por ejemplo en Shanghái (0,1 %) y en Shenzhen (0,5 %), tras las medidas que sus ayuntamientos comenzaron a adoptar el pasado octubre para frenar la escalada de los precios inmobiliarios.

Aún así, algunas de las urbes más grandes presentan los mismos precios que el mes pasado, como Pekín y otras experimentaron subidas, como es el caso de Cantón, cuya vivienda nueva fue un 0,6 por ciento más cara en enero que en diciembre.

En la comparativa interanual, los precios en estas cuatro grandes ciudades crecieron: un 24,7 % en Pekín, 24 % en Cantón, 23,8 % en Shanghái y 18,2 % en Shenzhen.

En las ciudades de segundo nivel los precios subieron un 0,1 por ciento en comparación con diciembre, mientras que, en la vivienda nueva de las ciudades de tercer nivel, la subida fue del 0,4 por ciento.

El año 2016, que vio una fuerte expansión del sector inmobiliario chino con subidas de precios que llegaron a alcanzar a prácticamente todas las 70 principales ciudades, terminó con una tendencia a la moderación que encabezaron las urbes de mayor tamaño, las que meses atrás encendieron las alarmas por sus burbujas.

Las autoridades de la segunda economía mundial no dan a conocer los precios medios del mercado inmobiliario en el conjunto del país ni tampoco un porcentaje global de sus oscilaciones, pero divulgan los cambios interanuales e intermensuales de los precios en las 70 mayores urbes.

Estas estadísticas apuntaron en octubre a un parón de la actividad del mercado inmobiliario, después de que las autoridades chinas implantaron medidas en octubre para tratar de frenar la creación de una burbuja inmobiliaria, que van desde las subidas de los pagos mínimos iniciales hasta las restricciones al crédito.

Los expertos creen que la coyuntura inmobiliaria en China sigue siendo desigual, con una fuerte demanda en las principales urbes y un exceso de oferta en las de menor tamaño.

http://www.eldiario.es/economia/vivienda-China-encarece-ultimos-meses_0_...

Categorías: 

Tipo de registro: 

Canadá acordó con Venezuela por reserva de oro

Gold Reserve Inc, empresa minera canadiense, informó en un comunicado que firmó un “Memorando de Entendimiento” (MdE) con la República Bolivariana de Venezuela.

En el documento se contempla la liquidación de la sentencia arbitral que incluye el pago y la resolución del proyecto Las Brisas otorgado a favor de la empresa por el Centro Internacional de arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).

Venezuela deberá pagar el arbitraje, en el que se incluyen los intereses devengados y establecería los términos para la conformación de la sociedad entre Venezuela y Gold Reserve. Los términos propuestos por el MdE deben cumplirse en un periodo no mayor de 60 días.

Doug Belanger, presidente de Gold Reserve mencionó que esta es una gran oportunidad para que la empresa y Venezuela desarrollen conjuntamente el Proyecto Brisas-Cristinas. Adicionalmente, agregó que proporcionará crecimiento económico en la región y crearía una nueva industria complementaria a la industria del petróleo existente de la República.

Luego de que Venezuela cancelara todas las obligaciones de la compañía, se espera todos los ingresos netos del pago del arbitraje y los relacionados con la venta de los datos técnicos mineros sean distribuidos a sus accionistas.

Dentro de las condiciones se encuentra incluida la recepción de todas las aprobaciones regulatorias y corporativas más la ejecución de acuerdos definitivos. Además, el gobierno de Venezuela pagaría una cantidad que será acordada por la contribución de la empresa de datos técnicos de minería para el Proyecto Brisas-Cristinas.

En los términos se dispuso que Venezuela, con la ayuda de Gold Reserve trabajaría para obtener el financiamiento y de esa manera realizar los pagos contemplados en el arbitraje a Gold Reserve y unos 2 millardos de dólares destinados a los gastos de capital estimados del Proyecto Brisas-Cristinas.

Una vez que Venezuela cancele a Gold Reserve cesará todas las actividades legales relacionadas con el cobro del arbitraje. Y las propiedades mineras Las Brisas y Las Cristinas, junto con los datos técnicos relativos al proyecto Brisas propiedad de Gold Reserve, serían transferidos a una empresa mixta venezolana que se espera conforme Venezuela con 55% y Gold Reserve con 45%.

El Proyecto Brisas-Cristinas combinado, se trata de un reservorio de oro y cobre ubicado en el distrito minero kilómetro 88 del estado Bolívar en el sureste de Venezuela. Una vez culmine el proyecto se prevé que sea la mayor mina de oro en América del Sur y uno de las más grandes del mundo.

http://segundoenfoque.com/canada-acordo-con-venezuela-por-reserva-de-oro...

 

Categorías: 

Tipo de registro: 

Áreas Temáticas: 

Oppo destrona a Huawei, Apple y Xiaomi en China

La compañía que más celulares vendió en la gestión 2016 en China (país con el mayor número de usuarios del mundo) no fue Apple (con su buque insignia de iPhone) ni Huawei ni Xiaomí, sino una advenediza: Oppo, que acomodó 78 millones de unidades vendidas el año pasado.

De esa manera, Oppo se alza en el primer lugar de ventas de celulares inteligentes en China y el cuarto lugar en el mundo, según datos de la consultora IDC y reproducidas en varios portales de información.

El repunte de esta empresa se debe, sobre todo, al éxito de Smartphone estrella: el Oppo R9, lanzado el 24 de marzo del año pasado con 180 mil unidades vendidas en un solo día. "Se vendió un móvil cada 1,1 segundos", aseguraron desde la empresa.

En total, Oppo vendió 78,4 millones de teléfonos en 2016, hasta hacerse con una cuota de mercado del 16,8 por ciento y destronar a Apple, que por muchos años mantuvo la punta.

Sin embargo, el año pasado, las ventas de Apple en China registraron un gran bajón. Si en 2015 había vendido 58,4 millones de unidades, en 2016 sólo acomodó 44,9 millones, un 12 por ciento menos. Del mismo modo, su cuota de mercado ha caído cuatro puntos del 13,6 al 9,6 por ciento.

BBK Electronic

Pese a registrar las ventas de forma separada, tanto Oppo como Vivo, tercera en el ranking de mayores vendedores, pertenecen a la empresa BBK Electronic. El resultado de esta unión conforma un gran fabricante con más de un tercio de la venta de celulares, y es que con una cuota de mercado del 31,6 por ciento y más de 147 millones de unidades vendidas, este gigante va tomando poco a poco el control del mercado chino.

BBK Electronic no es el primer fabricante de celulares en contar con dos marcas (Huawei, por ejemplo, apuesta por Honor para atraer a los usuarios más jóvenes), aunque sí es el único que no registra sus ventas de forma consolidada.

La gran asignatura pendiente de BBK Electronics, que es propietario también de la marca One Plus, es su apuesta internacional. Poco a poco, sus terminales comienzan a ganar usuarios fuera de China pero su peso no es comparable al de otros fabricantes más consolidados como Huawei o ZTE.

Otros

En segunda posición del ranking, y a muy poca distancia de Oppo, figura Huawei, que cerró 2016 con una cuota de mercado del 16,4 por ciento, después de vender más de 76 millones de teléfonos a lo largo del año.

Más lejos quedan Xiaomi, que en 2016 vendió 23,4 millones de teléfonos menos que el año anterior, y Samsung, que ni siquiera aparece entre las cinco marcas más demandadas por los usuarios chinos.

http://www.lostiempos.com/tendencias/tecnologia/20170215/oppo-destrona-h...
 

Categorías: 

Tipo de registro: 

COLOMBIA - Urge nueva ley para frenar minería ilegal

Antioquia a la vuelta de cinco años podrá ser el protagonista de que se triplique la producción de oro legal en el país, con la operación de tres proyectos en Buriticá (Occidente), Santa Rosa de Osos (Norte) y San Roque (Nordeste).

Al mismo tiempo, el departamento enfrenta el desafío de ser uno de los más afectados por la explotación ilícita de ese metal precioso por redes criminales, mineros que no se suman a la formalización y también por otros que se disfrazan de mineros de subsistencia (barequeros) para no cumplir con la ley.

Justamente, el jueves pasado el Ministerio de Minas expidió la Resolución 40103 que pone topes a la producción de la minería de subsistencia. En el caso del oro, no debe superar los 420 gramos anuales (13,5 onzas). Esto contrasta con las 107 mil personas inscritas como barequeros en el Registro Único de Comercializadores (Rucom) y que aducen producciones que superan los 2 mil gramos mensuales.

En ese sentido, la Asociación Colombiana de Minería (ACM) cuestiona que ese tope es muy alto y multiplicará a los que se dicen barequeros (ver nota anexa).

Entre tanto, Conalminercol, confederación de pequeños mineros, exige voluntad real del Gobierno y grandes compañías para que despegue la formalización en el país, pues en Antioquia apenas hay 13 subcontratos de formalización (ver Análisis).

En ese contexto, el Gobierno prorrogó el miércoles pasado hasta el último día de 2017 la condición de autoridad minera delegada de la Gobernación de Antioquia, la única en el país.

A su cargo tiene otorgar o caducar títulos mineros, así como adelantar trámites de 1.461 titulares, que tienen hoy concesionadas 1,4 millones de hectáreas en el departamento para distintas vocaciones (oro, carbón, materiales de construcción). Esto es 17,4 % del territorio, aunque más de 900 mil hectáreas están en etapas de exploración, construcción o montaje.

También a la Gobernación le corresponde fiscalizar para que los titulares cumplan con normas técnicas, ambientales, laborales y operativas. Al respecto, el viceministro de Minas, Carlos Andrés Cante, informó que se estudia girar 14 mil millones de pesos, triplicando los aportes anuales para este control.

En diálogo con EL COLOMBIANO, el funcionario respondió sobre los retos de Antioquia y el país para atajar la producción por fuera de las normas de más del 80 % del oro que hoy paga regalías y luego es comercializado dentro y fuera del país. Cante reconoció que solo 18 % de las 60 toneladas del mineral, que estima produjo el país en 2016, provinieron de títulos con licencia ambiental:

Resulta poco creíble que haya 107 mil personas que, batea en mano, busquen oro en lecho de los ríos...

“Creamos el Registro Único de Comercializadores (Rucom), pero nos faltó acompañarlo de un sistema de control. Si antes desconocíamos de dónde venía el oro, hoy lo sabemos. Según el Rucom, 65 % del oro producido en el país aparece como si fuera de 107 mil barequeros. Eso sabemos que es irreal, y mirando la experiencia de otros países latinoamericanos y africanos, la posibilidad del barequeo tiene un potencial de no más de un gramo de oro al día, es decir, 30 gramos al mes y, siendo excesivos, 420 gramos al año”.

¿Por qué se permite eso?

“Hubo un hueco de la norma y se está pretendiendo legalizar el oro que proviene de actividades criminales e informales. Así que hoy en el Rucom hay barequeros que produce mil gramos de oro al mes o ganan 200 millones de pesos año”.

¿Qué responsabilidad cabe a los comercializadores?

“Se escudan en que a ese productor que compran aparece como barequero, así produzca 2 mil gramos al año. Pero también los requerimos al preguntar que si compraron tal cantidad, dónde está el RUT, la factura y el IVA”.

¿Cuál es la solución?

“Expedimos este jueves una resolución que pone topes máximos de producción por barequero de 35 gramos de oro mensual como minería de subsistencia”.

Pero, para saltarse la norma, se multiplicarán los barequeros...

“Efectivamente, pueden aparecer miles más. Por eso expediremos un decreto complementario en próximos días, que revaluará condiciones para estar inscrito en el Rucom. Me refiero a que tenga RUT, tradición en el territorio, que esté en el Sisbén, que el barequero solo pueda estar inscrito en una alcaldía”.

¿Se mantiene que declare su oro y pague regalías en otro municipio distinto al de donde sacó el mineral?

“Tenga en cuenta el alto grado de trashumancia de los barequeros. Los titulares mineros sí deben declararlo en el municipio origen de la producción”.

Con todo, la comercialización de oro ilegal sigue...

“Tenemos que volcar el combate de la explotación ilícita de la persecución al pequeño minero en el territorio y pasar al combate de toda la cadena de producción, beneficio, comercialización y exportación. Mientras exista acá un señor dispuesto a comprar todo oro ilegal, habrá un pequeño minero que esté dispuesto a venderle para sobrevivir”.

¿El Gobierno contempla intervenir el comercio de oro?

“Es una actividad que ha sido poco controlada en el país. En el proyecto de ley de explotación ilícita de minerales que radicamos en el Congreso, el año pasado, incluimos una serie de herramientas para que la explotación ilícita sea en sí un delito, sin tener que demostrar su afectación al medio ambiente. Además propone que tal delito se extienda a toda la cadena: aquí podemos estar frente a un evidente lavado de activos, que se promueve por quien compra el oro en el territorio, así como por empresas que lo comercializan y exportan”.

¿Habría sanciones para las comercializadoras?

“El proyecto busca mecanismos para que la autoridad minera, la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf) y otras entidades tengan mecanismos de control y sanción para aquellas comercializadoras que incumplan parámetros establecidos”.

¿Aprobar este proyecto hará parte del fast track?

“Analizamos al interior del Gobierno la conexidad que tenga con los acuerdos con las Farc. Desde el Viceministerio consideramos que muchos componentes sí guardan relación, porque hay argumentos de combates a la criminalidad, que aparecen en lo acordado”.

Mientras no sea ley, ¿se está perdiendo la guerra contra la minería criminal?

“Tenemos que avanzar en mecanismos y capacidades institucionales para perseguir a toda la cadena y no solo al productor ilegal”.

De otro lado, con los proyectos licenciados en Buriticá, Santa Rosa de Osos y San Roque, ¿cuáles son las perspectivas de la producción nacional de oro?

“Estimamos que pueden ser entre 20 y 25 toneladas adicionales de oro, cuando el país está cercano a una producción actual de 60 toneladas por año, de las cuales unas 12 toneladas provienen de títulos legales con licencia ambiental. Entonces en un horizonte de 5 años podemos estar triplicando la producción legal en el país, por el aporte de los proyectos de Antioquia”.

¿Qué proyectos de mayor escala hay en Antioquia?

“En unos dos o tres años puede estar entrando en producción Nuevo Chaquiro (Jericó), además hay empresas que están adelantando exploración en la zona limítrofes de Antioquia con Chocó y Córdoba y han identificado un gran potencial geológico en cobre”.

En cuanto a la formalización minera, uno ve que no hay avances en la magnitud requerida ante el problema...

“Muchos nos reclaman eso porque creen que formalizar es legalizar y se olvidan que hay más de 9 mil títulos mineros, la gran mayoría para materiales de construcción (arcilla, mármol, calizas) y el 60 % son de pequeños mineros, es decir, ya tienen el título, pero muchos continúan en informalidad técnica, administrativa y de seguridad laboral. Por eso periódicamente estamos caducando títulos ante esos incumplimientos, que los devuelve a los círculos de la ilegalidad.

¿Cuáles son los resultados en Antioquia?

“Hemos suscrito 13 contratos de subformalización y hay 50 solicitudes más en trámite en el departamento. El año pasado, luego de cinco años de discusiones, logramos que los mineros de Jobo Medio, entre los municipios de El Bagre y Zaragoza, se pusieran de acuerdo con Mineros S.A. para cederles 126 hectáreas para permitir la legalización. El reto ahora es la formalización de cerca de 300 mineros, modelo que queremos replicar en otras partes del país”.

http://www.elcolombiano.com/negocios/urge-nueva-ley-para-frenar-mineria-...

Categorías: 

Tipo de registro: 

Áreas Temáticas: 

No dejar a América Latina en manos de China

"No podemos dejar que Africa y América Latina" queden en manos de China, destacó hoy el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, en una entrevista en la que afrontó diferentes temas referidos a la región.

Este es un momento "muy difícil para Europa, pero recordemos que tras la última guerra supo levantarse en el que fue uno de los momentos más traumáticos de su historia. Estoy convencido que también ahora Europa sabrá encontrar esa fuerza", indicó el político italiano a ANSA durante una visita a Madrid. Al referirse a esta compleja fase europea, Tajani pidió dejar de lado "las ilusiones: todos los líderes europeos deben comprometerse para superar sus diferencias y llegar a una nueva etapa.. debemos comprender que así como está ahora la UE no va".

"Cambiar no quiere decir destruir, significa tener una Europa más política y concentrada en las pequeñas cosas, estar más atentos de los grandes problemas que preocupan a los ciudadanos", añadió Tajani, tras precisar que el divorcio de Gran Bretaña de la UE es una clara señal de un malestar.

"Si alguien se va es el síntoma de hay problemas", concluyó tras destacar también el tema "de los egoismos nacionales" dentro de la UE y de la "burocracia" de Bruselas.

Con el Brexit, el equilibrio europeo se desplazará hacia el sur de la región, concluyó Tajani.

(ANSA) http://www.ansalatina.com/americalatina/noticia/europa/2017/02/12/antoni...

Categorías: 

Tipo de registro: 

La demanda de crudo en China creció a menor ritmo en tres años en 2016

La solicitud de petróleo en China creció en 2016 a su ritmo más lento en al menos tres años, según cálculos publicados por la agencia de noticias Reuters basados en datos oficiales.

El crecimiento de la demanda implícita de petróleo en China se desaceleró a 2,5 por ciento el año pasado, desde 3,1 por ciento en 2015 y 3,8 por ciento en 2014,  en especial por una drástica reducción del consumo de diésel y un menor uso de gasolina tras avances de dos dígitos.

El estudio refleja que la desaceleración se produjo ante una expansión de la economía del 6,7 por ciento en 2016, su menor ritmo en 26 años.

Refiere también que "el consumo de diésel ha sido afectado por un prolongado período de inundaciones en el segundo trimestre y una menor demanda desde el sector logístico a medida que la eficiencia sigue mejorando", dijo Harry Liu, director asociado de mercados petroleros de IHS Energy.

El consumo de gasolina fue un 3,6 por ciento mayor que en 2015, comparado con crecimientos del 9,1 por ciento y del 13 por ciento en 2015 y 2014.

Por su parte, el uso de gas licuado de petróleo se expandió un 24 por ciento, mientras que el de kerosene aumentó 9 por ciento desde el año previo. El crecimiento de la demanda de crudo también se redujo pese al ritmo récord de importaciones registrado en 2016.

La demanda repuntaría este año junto con la economía y la reactivación de la industria minera, que alienta el consumo para camiones y excavadoras, dijo Liu.

http://www.energia16.com/la-demanda-de-crudo-en-china-crecio-a-menor-rit...

Categorías: 

Tipo de registro: 

Áreas Temáticas: 

PDVSA con problemas para seguir pagando con petróleo a China y Rusia

La situación de Petróleos de Venezuela (PDVSA) está preocupando al mercado petrolero debido a las fallas detectadas en el envío de crudo hacia dos de sus aliados y financistas, Rusia y China.

Un reportaje de Reuters ha revelado lo que se venía especulando desde hace meses: La empresa tienes problemas para pagar sus deudas debido a que no tiene suficiente producción de crudo.

El Gobierno venezolano ha hecho convenios con Rusia y China para recibir grandes financiamientos que ayuden a proyectos sociales y de infraestructura en el país sudamericano, a cambio de crudo extra pesado y combustible.

Sin embargo, se han registrado fuertes retrasos por poca producción y la falta de pago a proveedores que ayudan en el proceso de traslado de esa carga a su destino.

Documentos a los que accedió Reuters, aseguran que PDVSA debe al menos 750 millones de dólares a esos dos países y que los retrasos vienen sucediendo desde hace más de un año.

Una carga de combustible para aviones y diesel que comprende 88.000 barriles por día debió ser entregada hace tres meses a la compañía rusa Rosneft y las chinas PetroChina y Chinaoil.

Un cargamento de 1,8 millones de barriles de combustible que iba a PetroChina no pudo pasar de las Bahamas, donde PDVSA alquila un espacio de almacenamiento en el puerto de Borco, debido a que debe el pago por uso de los tanques desde 2016 .

Otra carga de 2 millones de barriles de combustible con destino a China en noviembre se aplazó debido a que los barcos estaban manchados, y porque no pudieron navegar en aguas internacionales debido a las regulaciones ambientales.

Buques con tanques sucios y facturas impagadas, también retrasaron la entrega a Rosneft y las de cuatro cargamentos de crudo venezolano que iban a China en noviembre.

Según los documentos casi 10 millones de barriles de productos refinados tiene retraso de hasta 10 meses.

En noviembre el presidente Nicolás Maduro se comprometió a elevar la producción petrolera y regularizar los envíos.

Pero tener un retraso con sus propios aliados políticos y socios comerciales, pueden traer serias consecuencias graves para la población que actualmente sufre una de las peores crisis de los últimos 30 años.

No honrar el compromiso con China y Rusia puede afectar seriamente a la estatal venezolana, porque estas empresas adquieren alrededor de un tercio del total de las exportaciones de petróleo y combustible.

Además la caída de los precios del petróleo ha hecho que los acuerdos de petróleo sean onerosos. Los pagos para los préstamos se negociaron cuando los precios del crudo estaban elevados.

"PDVSA está tomando un riesgo legal por el aplazamiento de las cargas a los clientes clave y un riesgo financiero, siempre que también retrasa las entregas a los clientes que pagan en efectivo", dijo Francisco Monaldi, compañero en la política energética de América Latina en el Instituto Baker en Houston.

Los países compradores del crudo venezolano, están considerando buscar otros mercados si continúan las fallas. Rusia y China por su parte, se mantienen callados y siguen ofreciendo flexibilidad a su socio, apoyándose en las relaciones diplomáticas.

http://www.energia16.com/pdvsa-con-problemas-para-seguir-pagando-con-pet...

Categorías: 

Tipo de registro: 

Áreas Temáticas: 

China sostiene sus importaciones de materia prima en formas record

La importación de productos básicos por parte de China se mantiene al rojo vivo, desafiando así a la desaceleración estacional de vacaciones donde servicios públicos, fábricas de acero y refinerías de petróleo buscan reponer los suministros internos.

Los envíos de mineral de hierro aumentaron un 12 por ciento y las importaciones de crudo fueron la terceras más altas de la historia, apalancada por una disminución de la producción nacional que impulsó la necesidad de comprar más del extranjero.

"Las acerías están haciendo muy buen dinero. Por lo que significa que pueden permitirse el lujo de pagar por más de mineral de hierro", dijo Lachlan Shaw, analista de UBS en Melbourne.

El cobre fue la excepción, con una caída tanto en el mes y desde hace un año.

Aún así, la mayor nación comercial del mundo reportó mejores datos de importación y exportación de lo esperado.

Algunos analistas cuestionaron si la demanda subyacente era lo suficientemente robusta como para sostener los envíos en los próximos meses. Las existencias de mineral de hierro en los puertos de China alcanzó un récord la semana pasada, lo que sugiere que los molinos no pueden manejar toda la materia prima que está llegando. "Creemos que hay un almacenamiento, tanto de hierro como de petróleo", dijo Sushant Gupta, Director de Investigación de refinado y productos químicos con Wood Mackenzie.

Un dato importante que puede explicar esto es que, paralelamente, los exportadores de Asia se preparan para salir con fuerza esperando un aumento del proteccionismo de Estados Unidos.
http://www.energia16.com/china-sostiene-sus-importaciones-de-materia-pri...

Categorías: 

Tipo de registro: 

Áreas Temáticas: 

El crecimiento de China ofrece síntomas de desaceleración, según PMI

El crecimiento de la actividad económica de China se ha desacelerado en enero, según refleja el índice PMI compuesto elaborado por IHS Markit y Caixin, que bajó a 52,2 puntos desde los 53,5 del mes anterior, récord de los últimos 45 meses, lo que sugiere que el gigante asiático probablemente no logrará mantener el ritmo de expansión observado durante el cuarto trimestre de 2016.

La caída del índice compuesto coincidió con la desaceleración del crecimiento de la actividad en los sectores de manufacturas y servicios a comienzos del año. En el caso de las fábricas chinas, la actividad se moderó a su menor ritmo de expansión en cuatro meses, mientras en el sector servicios se mantuvo en niveles similares a los de los dos meses anteriores.

"Las manufacturas y los servicios seguieron expandiéndose en enero", declaró Zhengsheng Zhong, director de análisis macroeconómico de CEBM Group, destacando que la economía continuó recuperándose, aunque a un menor ritmo, mientras los precios siguieron aumentando.

"Es improbable que la economía mantenga el ritmo de expansión observado en el cuarto trimestre del año pasado ante la menor intención del sector manufacturero de reaprovisionarse. El crecimiento económico de China puede desacelerarse después del primer trimestre", añadió el experto.
http://www.eleconomista.es/economia/noticias/8135018/02/17/Economia-El-c...

Categorías: 

Tipo de registro: 

Áreas Temáticas: 

Páginas

 

Teléfonos

Llámenos al (591-2) 2799848, (591-2) 2791075, (591-2) 2794740
Escríbanos a info@plataformaenergetica.org

 

Síguenos en

 

Suscripciones

Para recibir nuestros Boletines Electrónicos con noticias, documentos y más haga clic en el ícono.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.