En Latinoamérica

 

PDVSA con problemas para seguir pagando con petróleo a China y Rusia

La situación de Petróleos de Venezuela (PDVSA) está preocupando al mercado petrolero debido a las fallas detectadas en el envío de crudo hacia dos de sus aliados y financistas, Rusia y China.

Un reportaje de Reuters ha revelado lo que se venía especulando desde hace meses: La empresa tienes problemas para pagar sus deudas debido a que no tiene suficiente producción de crudo.

El Gobierno venezolano ha hecho convenios con Rusia y China para recibir grandes financiamientos que ayuden a proyectos sociales y de infraestructura en el país sudamericano, a cambio de crudo extra pesado y combustible.

Sin embargo, se han registrado fuertes retrasos por poca producción y la falta de pago a proveedores que ayudan en el proceso de traslado de esa carga a su destino.

Documentos a los que accedió Reuters, aseguran que PDVSA debe al menos 750 millones de dólares a esos dos países y que los retrasos vienen sucediendo desde hace más de un año.

Una carga de combustible para aviones y diesel que comprende 88.000 barriles por día debió ser entregada hace tres meses a la compañía rusa Rosneft y las chinas PetroChina y Chinaoil.

Un cargamento de 1,8 millones de barriles de combustible que iba a PetroChina no pudo pasar de las Bahamas, donde PDVSA alquila un espacio de almacenamiento en el puerto de Borco, debido a que debe el pago por uso de los tanques desde 2016 .

Otra carga de 2 millones de barriles de combustible con destino a China en noviembre se aplazó debido a que los barcos estaban manchados, y porque no pudieron navegar en aguas internacionales debido a las regulaciones ambientales.

Buques con tanques sucios y facturas impagadas, también retrasaron la entrega a Rosneft y las de cuatro cargamentos de crudo venezolano que iban a China en noviembre.

Según los documentos casi 10 millones de barriles de productos refinados tiene retraso de hasta 10 meses.

En noviembre el presidente Nicolás Maduro se comprometió a elevar la producción petrolera y regularizar los envíos.

Pero tener un retraso con sus propios aliados políticos y socios comerciales, pueden traer serias consecuencias graves para la población que actualmente sufre una de las peores crisis de los últimos 30 años.

No honrar el compromiso con China y Rusia puede afectar seriamente a la estatal venezolana, porque estas empresas adquieren alrededor de un tercio del total de las exportaciones de petróleo y combustible.

Además la caída de los precios del petróleo ha hecho que los acuerdos de petróleo sean onerosos. Los pagos para los préstamos se negociaron cuando los precios del crudo estaban elevados.

"PDVSA está tomando un riesgo legal por el aplazamiento de las cargas a los clientes clave y un riesgo financiero, siempre que también retrasa las entregas a los clientes que pagan en efectivo", dijo Francisco Monaldi, compañero en la política energética de América Latina en el Instituto Baker en Houston.

Los países compradores del crudo venezolano, están considerando buscar otros mercados si continúan las fallas. Rusia y China por su parte, se mantienen callados y siguen ofreciendo flexibilidad a su socio, apoyándose en las relaciones diplomáticas.

http://www.energia16.com/pdvsa-con-problemas-para-seguir-pagando-con-pet...

Categorías: 

Tipo de registro: 

Áreas Temáticas: 

Petrolera China demandará a Costa Rica por cancelación de contrato

La petrolera estatal China National Petroleum Corp (CNPC) evalúa ejecutar una demandar a Costa Rica por haber liquidado una sociedad que mantenían desde 2009 para modernizar la refinería Soresco en ese país, y que estaba estipulada para culminar en 2028.

La refinadora Costarricense de Petróeo (Recope) había anunciado desde abril de 2015 su intención de liquidar Soresco, pero no era un hecho. El 11 de enero realizaron una reunión en Pekin donde los socios de ambas empresa no llegaron a un acuerdo.  La sociedad con CNPC tenía la intensión de operar durante 15 años una refinería en la provincia  caribeña de Limón, 166 kilómetros al este de la capital. El proyecto fue detenido en 2013 por la Controlaría de Costa Rica y no fue retomado.

"Recope hizo constar en la asamblea su propuesta de disolver y liquidar Soresco por mutuo acuerdo ante la imposibilidad de continuar con la ejecución del proyecto", dijo la estatal costarricense en un comunicado.
CNPC por su parte anunció que rechazó la disolución y ofreció en cambio que Soresco opere con menos capital durante al menos siete años. Ante la negativa de Recope, la petrolera china "planteó el derecho que le asiste para reclamar daños y perjuicios" argumentando el incumplimiento de varios puntos del contrato.

Recope insiste que no está obligada a reconocer indemnizaciones por daños por abandonar el proyecto de 1.500 millones de dólares, que habría impulsado la capacidad de la refinería Puerto Limón a 65.000 barriles por día (bpd) desde 18.000 bpd.

La decisión de abandonar el plan de la refinería, que se constituyó en 2009 con un fondo conjunto de 100 millones de dólares al 50 por ciento, fue respaldada por el presidente Luis Guillermo Solís debido a que la empresa sigue consumiendo elevados recursos mientras la refinería continúa paralizada.
http://www.energia16.com/petrolera-china-demandara-a-costa-rica-por-canc...

Categorías: 

Tipo de registro: 

Más bancos chinos ingresarían al sistema financiero local

El ejecutivo busca impulsar la competencia en el sistema financiero peruano. A inicios de este mes, lanzó el decreto legislativo N°1321 que le permitirá a los bancos extranjeros de primera categoría que operen en el Perú ser accionista mayoritario de más de un banco. La norma tiene un impacto directo sobre los bancos de origen chino y permitirá incrementar la oferta de servicios y la especialización dentro del sistema financiero local.

Industria concentrada

Actualmente operan 55 instituciones financieras en el país y 16 son bancos. En los últimos años ingresaron pocos bancos al país (Banco GNB en el 2012 a través de la compra de la filial de HSBC en el Perú e ICBC con el banco Cencosud que inició operaciones en el mismo año), con lo cual el número de entidades bancarias se ha mantenido constante. Asimismo, la concentración siguió acentuándose en cuatro grandes entidades. A noviembre, éstas últimas concentran alrededor del 83% de las colocaciones y el 82% de los depósitos del público del sistema financiero.

¿Qué limitaba la participación de más entidades extranjeras? Previo al decreto, el ingreso de inversionistas extranjeros estaba limitado porque la ley sólo permitía a una empresa ser accionista mayoritario de una sola entidad financiera de una misma naturaleza —como un banco, financiera, caja o edpyme—, explica Javier Castro, socio del estudio Echecopar. Es decir, si dos bancos tenían a un mismo grupo económico como socio mayoritario común, sólo uno podía operar en el país.

En el caso de los bancos chinos, al ser estatales, sólo podía ingresar uno antes del decreto. En el 2014, el banco chino ICBC, especializado en créditos corporativos, inició operaciones en el país, y, en diciembre, tras anuncios del próximo decreto, Bank of China anunció que abrirá oficinas. Este último tendrá su foco en el financiamiento de inversiones multilaterales en los sectores minería, infraestructura, transporte y energía, y ofrecerá créditos en yuanes, anticipó su gerente general, Xiao Lijun.

Antes de esta modificación, las entidades que decidían expandirse a través de la adquisición de una entidad financiera de similar naturaleza, debían fusionarse para evitar que haya dos bancos con un accionista mayoritario común. Sin embargo, la ley sí le permitía a un grupo económico ser dueño de entidades financieras de distinta naturaleza como un banco, financiera y edpyme, a la vez.

¿Quienes calzan?

Para que el banco extranjero sea considerado de primera categoría, requiere de un capital mínimo de US$1,400 millones y calificaciones mínimas de corto y largo plazo de A-2 y A-, respectivamente. Esto garantizará adecuados niveles de liquidez y solvencia de los nuevos bancos, remarca Rafael Alcázar, socio del estudio Rebaza, Alcázar & De las Casas. Hoy son más de 390 bancos considerados de primera categoría por el Banco Central (ver gráfico).

Así, un mayor numero de competidores permitirá ampliar la oferta de servicios financieros y la especialización de los bancos, coinciden los especialistas. Para Álcazar, esto a su vez impulsará la penetración del crédito en el país —que actualmente representa alrededor de 39% del PBI—.

Más especialización y oferta

La mayor especialización se daría a través de una creciente oferta de servicios financieros, lo cual incluiría financiamiento en distintas monedas y mayores coberturas cambiarias. A noviembre, el 72% de los créditos de todo el sistema estaban denominados en soles y el 28% restante, en moneda extranjera, principalmente dólares.

Asimismo, la ventaja de que un grupo económico tenga más de un banco con diferentes giros de negocio —como banca corporativa o retail— o dirigidos a diferentes sectores económicos, es que ello permite aislar los riesgos operativos y de mercado de cada entidad. Esto calzaría con la propuesta de PPK de crear un banco minero para formalizar a los mineros ilegales.

De otro lado, si bien el decreto busca una mayor competencia, el riesgo es que un grupo económico extranjero o local adquiera de forma agresiva varias entidades financieras lo cual incremente el nivel de concentración del sistema, advierte Castro. No obstante, los especialistas coincidieron en que la labor por parte del regulador buscaría aumentar la competencia.
http://semanaeconomica.com/article/mercados-y-finanzas/banca-y-finanzas/...

Categorías: 

Tipo de registro: 

Áreas Temáticas: 

Las empresas chinas y los peligros de megaobras en la Amazonía boliviana

Bolivia es uno de los países latinoamericanos con mayor riqueza natural en sus diferentes ecosistemas. De hecho, el Parque Nacional Madidi, ubicado en la Amazonía boliviana, es una de las áreas protegidas que más biodiversidad tiene en todo el mundo. En esa zona, ahí donde el río Beni ─hijo pródigo de la cuenca amazónica que también atraviesa Brasil, Perú, Ecuador y Colombia─ aún juega caprichoso con la selva, allí donde hace algunos años los recursos naturales eran considerados el mayor tesoro y la principal fuente de ingresos, todo está cambiando.

 

En la zona se están construyendo megaobras millonarias, como es el caso del puente en Rurrenabaque, puerta de entrada al Madidi, que costará 16 millones de dólares, y que está a cargo de la empresa petrolera china Sinopec cuestionada en Ecuador,  ya que el gobierno de Rafael Correa debió efectuar la consulta respectiva al pueblo indígena Sapara, que está en contra de los trabajos de prospección que se realizan en su territorio, pero esta no se realizó de forma transparente, de acuerdo a las denuncias de la Nación Sapara. La misma empresa ha tenido conflictos laborales en Argentina.

El puente en Rurrenabaque no inició su construcción con la debida licencia ambiental, lo cual quiere decir que ha pasado por alto las leyes ambientales en Bolivia que velan por la preservación de los recursos naturales en las zonas donde se construyen obras de gran impacto, como este puente. No es la primera obra que obvia las reglas ni es casualidad ─aseguran los expertos─ que se esté tratando de flexibilizar las leyes ambientales bolivianas de modo que permitan a las empresas de turno explotar sin tanto miramiento los recursos naturales en zonas protegidas, como es el caso del Madidi y alrededores.  “La ecuación Amazonía y empresas chinas es muy preocupante porque implicaría una degradación y pérdida acelerada e irreversible de patrimonio natural y una gran amenaza a los medios de vida de los pueblos indígenas más vulnerables del país. Esta ecuación forma parte de una política estatal de flexibilización ambiental, de sacrificio de la Madre Tierra en favor del extractivismo”, dice a Mongabay Latam Marco Antonio Gandarillas, director del Centro de Documentación e Información de Bolivia (CEDIB).

El avance del dragón

Desde su inicio, el gobierno del presidente Evo Morales ha basado su desarrollo, entre otros, en una política de distribución de tierras a campesinos y colonizadores provenientes de tierras altas, lo que también implica el cambio en el uso del suelo y por tanto  ─junto con la construcción de estas obras sin previsión ambiental─ la deforestación de las zonas asignadas que incluye la tala de árboles de castaña. Estas últimas son la base de la economía indígena y local en la Amazonía boliviana. Muchos pueblos originarios de la región se vieron obligados a abandonar sus tierras y han perdido sus medios de subsistencia como consecuencia directa de la explotación de petróleo, gas, minerales, además de la construcción de caminos y otros proyectos calificados como “desarrollistas”, casi todos ejecutados por empresas chinas.

La tendencia en la presencia china no va a decrecer. En tan solo 23 proyectos las empresas chinas se han adjudicado en Bolivia obras por más de 2000 millones de dólares, en diferentes rubros estratégicos (carreteras, hidroeléctricas, hidrocarburos, ferrovías, industrias y telecomunicaciones), a lo largo y ancho del país.

Sinohydro, Sinopec, Sinosteel, China International Water and Electric Corp (CWE), CAMC Engineering, China Railway, Vicstar Shenzhen son algunas de las empresas chinas que tienen actualmente en sus manos las mayores inversiones del Estado, muchas de ellas situadas en la Amazonía boliviana. Varios de estos proyectos fueron cuestionados seriamente en cuanto a los aspectos técnicos, la factibilidad económica, cumplimiento de plazos, el desconocimiento de la legislación laboral y ambiental.

Las grandes apuestas que China tiene en la Amazonía en general se orientan en proyectos de corte extractivo (petroleras, mineras, hidroeléctricas, etc.). Además, desde que el dragón asiático se convirtió en el mayor acreedor del Gobierno boliviano, se ha instituido una nueva figura en esta relación: los préstamos de parte del Gobierno chino a gobiernos de la región, que los académicos llaman “préstamos por commodities” y que significan comprometer petróleo a cierto plazo por préstamos que al final se reinvierten en industrias extractivas.

Bolivia alcanzó en 2015 un acuerdo con China para que le conceda un crédito global de 7000 millones de dólares para financiar proyectos de infraestructura y energía eléctrica.

Particularmente en la Amazonía boliviana están avanzando con especial velocidad los emprendimientos que ahondan la presencia china y su conexión a esta red de flujo extractivo/amazónico que está propiciando el gigante asiático. “Es extraño que el corredor norte, de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA), esté siendo ejecutado y financiado por empresas chinas.  Esto para sumarlo a un posible complejo extractivo a partir de la posibilidad del descubrimiento de hidrocarburos, monocultivos (caña, palma), energía (hidroeléctricas como Cachuela Esperanza  y El Bala)”, analiza para Mongabay Latam  Jorge Campanini, investigador del CEDIB.

Lo grave de los impactos ambientales propios de la infraestructura caminera que se construye para el avance del resto de obras es la polución atmosférica, la degradación de suelo, la deforestación, degradación de paisaje, la intervención en ecosistemas y otros que la normativa considera “manejables” o con posibilidades de atenuar sus impactos. “Lo realmente preocupante son los efectos inducidos, justamente esos que implican la modificación social – económica (colonización, fomento de monocultivos)”, dice Campanini.

De acuerdo a la docente y consultora en temas ambientales Cecilia Requena, el trabajo de estas empresas chinas sin el debido cuidado en los ecosistemas tendrá impactos sistémicos, agregados y significativos en asuntos vitales como el régimen hídrico de buena parte del país. “Un ejemplo es la predictibilidad de lluvias (estacionalidad y cantidad) o la reducción de la capacidad de resiliencia del país ante los previsibles efectos del cambio climático”.

En concreto, dice Requena a Mongabay Latam, estas megaobras alterarán significativamente las dinámicas ecosistémicas de una región ya muy golpeada por la deforestación. “La apertura de caminos, la exploración de hidrocarburos, un ingenio azucarero, entre otros, no hacen más que contribuir a la devastación de una ecorregión crítica. Es parte de una misma mentalidad de desarrollismo inviable porque no toma en cuenta los límites biofísicos de la naturaleza o la capacidad regenerativa de los servicios ambientales naturales”.

Requena asegura que respecto de la forma de trabajo de estas empresas chinas, hay al menos tres características problemáticas de China como Estado que parecen extenderse al comportamiento de demasiadas de las compañías que se reclaman como chinas y que operan en el mundo: el autoritarismo, el desdén por los derechos laborales y una escasa o inexistente preocupación por los efectos de sus actividades en el medio ambiente.

A dinamitazo puro

Las empresas chinas Sinopec y BGP fueron contratadas por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB)  para realizar tareas de exploración en dos bloques de la Amazonía, lo que implicará realizar 61 835 detonaciones de dinamita, según CEDIB. Esto, además, generará  impactos ambientales, sociales y económicos sobre una superficie de 1,8 millones de hectáreas.

La exploración sísmica se basa en realizar explosiones que generan ondas de sonido, para mediante ellas detectar los posibles lugares donde existen bolsones de gas, petróleo u otros combustibles fósiles.

Las detonaciones en el norte amazónico boliviano afectarán a los departamentos de La Paz, Beni y Pando. Se harán detonaciones cada 50 metros. El explosivo es en base a pentolita y se estima usar una carga a definir en prueba entre 7 a 15 kilos por punto.

Sin embargo no se ha estudiado el impacto de estas detonaciones subterráneas, advierten especialistas,  y no se sabe cómo afectarán la estabilidad del suelo, las napas freáticas o los acuíferos. Apelando a este vacío científico, las exploraciones siguen su curso. Hay experiencias de comunidades que han perdido el agua después de una exploración sísmica. Mongabay Latam  consultó a la empresa Sinopec a través de su administradora, Esperanza Hu, quien dijo que no está autorizada a emitir ninguna información respecto de los trabajos que la compañía realiza. Lo mismo sucede con BGP.

Al respecto, la Central de Comunidades Indígenas Tacana II Río Madre de Dios (CITRMD) alertó a varias autoridades que en la Amazonía boliviana existen indicios de la presencia de un pueblo indígena en aislamiento voluntario  que estaría amenazado por las tareas de exploración sísmica que realiza BGP. Dirigentes del Territorio Comunitario de Origen (TCO) Tacana II hicieron conocer a los viceministerios de Justicia, Tierra, Medioambiente, además de la Defensoría del Pueblo, el alto riesgo que significa continuar con las tareas de exploración sísmica a cargo de la compañía.

Además de los daños macro que estas empresas están causando, también debe contarse el impacto directo. Las constructoras han traído gran porcentaje de trabajadores chinos, y con ellos han llegado varias costumbres, entre ellas  la compra de colmillos de jaguar. En menos de dos años ha diezmado la población de este animal antes considerado sagrado por las culturas de la zona. No es casualidad que la Dirección de Biodiversidad y Áreas Protegidas (DGBAP) del Ministerio de Medio Ambiente haya registrado, entre 2014 y 2016 años coincidentes con la presencia de obreros chinos, la recuperación de 800 colmillos de jaguar que iban a ser traficados a China, lo que se traduce en la muerte de al menos 200 felinos de esta especie.

“La falta de contrapesos y controles transparentes en el Estado chino cierra opciones de acceso a información transparente y fidedigna, o de reclamos y sanciones promovidas, por ejemplo, desde entidades de la sociedad civil de los países afectados por negocios con capitales chinos, o por la calidad de su trabajo como contratistas. Al mismo tiempo, esta realidad facilita las oportunidades de corrupción. Los intereses geopolíticos de gravitación del tipo imperialista y la avidez casi ilimitada de su mercado son otros factores que están generando muchos problemas, especialmente en los países con institucionalidad más débil y con escaso o nulo poder en la escena internacional”, concluye Requena.

https://es.mongabay.com/2016/09/amazonia-bolivia-empresas-chinas/

Categorías: 

Tipo de registro: 

Áreas Temáticas: 

Ven atentatoria la política energética en Bolivia

La Coordinadora de Defensa de la Amazonia calificó la gestión energética del ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, de atentatoria al cuidado del medio ambiente y al derecho de los pueblos indígenas, quien a pesar de contar el 2016 con denuncias del pueblo Tacana e informes de YPFB y la china BGP, persistió en la exploración sísmica en una zona del norte de La Paz donde hay indicios de un pueblo en aislamiento voluntario.
 
Mal orientada. El vocero de la Coordinadora de Defensa de la Amazonia, Alex Villca, observó que lejos de que el país se convierte en el "centro energético de Sudamérica", la tendencia es que Bolivia venda menos gas a Brasil y vulnere más las normas ambientales y los derechos de los pueblos indígenas que habitan territorios intervenidos con actividades hidrocarburíferas.

"La política energética encabezada por el ministro Sánchez está mal orientada al intentar cambiar la matriz energética del país con megaproyectos hidroeléctricos que ya no se adecúan a la realidad y al presente siglo", señaló.

Alex Villca, quien también es secretario de Tierra y Territorio del pueblo indígena San José de Uchupiamonas, observó a los proyectos energéticos de "atentatorios al medio ambiente, nada respetuosos de las culturas locales y económicamente inviables como el caso de El Bala que endeudaría incluso a las futuras generaciones con más de 7 mil millones de dólares".

Pueblos en aislamiento. Según el vocero de la Coordinadora, el titular de Hidrocarburos impulsa una política hidrocarburífera en contrarruta de las tendencias mundiales en cuanto al cuidado del medio ambiente, las áreas protegidas y el respeto de los territorios indígenas.

"Hemos visto cómo el ministro está poniendo en alto riesgo a pueblos que se mantienen en aislamiento voluntario; los hermanos Tacana lo han denunciado, la misma empresa china BGP lo ha reportado, pero no ha tomado ninguna acción para poder cuidar y precautelar a los hermanos en aislamiento voluntario de esta región", sostuvo.

La Central de Comunidades Indígenas Tacana II Río Madre de Dios (CITRMD) y la propia compañía china BGP alertó de la presencia de un posible pueblo no contactado en el área de influencia del proyecto de sísmica 2D, así como de la vulneración de la Ley 450 de Protección a Naciones y Pueblos Indígenas Originarios en situación de alta vulnerabilidad, después de ser testigos de varios indicios de la presencia del grupo humano.

https://www.eldia.com.bo/index.php?cat=1&pla=3&id_articulo=217365

Categorías: 

Tipo de registro: 

Áreas Temáticas: 

Venezuela y China acordaron inversiones por $2.200 millones en petróleo

El gobierno de Venezuela y la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC) acordaron un plan de inversión por 2.200 millones dólares, que permitirá elevar la producción petrolera en conjunto en 277 mil barriles diarios.

En un acto en el Palacio de Miraflores, el presidente Nicolás Maduro indicó que con este nuevo acuerdo "vamos a llegar a 800 mil barriles diarios con China".

"El 2017 será un año de trabajo, avance y victoria", dijo al tiempo de exhortar a seguir trabajando en proyectos estratégicos.

Los acuerdos fueron firmados por el ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa, Eulogio del Pino y  Wang Yilin, presidente de CNPC.

En ese sentido, del Pino destacó la importancia de la inversión en estos proyectos en conjunto con el Banco de Desarrollo del país asiático. Informó que se tomó la decisión de continuar con la inversión en la refinería en construcción Jie Yang en China, que tendrá una capacidad de procesamiento de 400 mil barriles de petróleo y el 70% de sus productos serán de Venezuela.

Con respecto a las empresas mixtas que entran dentro de los convenios, se acordó que Petrozumano incrementará su producción a 15 mil barriles diarios con una inversión de 225 millones de dólares que están financiados por un fondo petrolero del Banco de Desarrollo de China.

En el caso de PetroUrica, una nueva empresa mixta de la faja petrolera, se aprobó una inversión de 500 millones de dólares para el proyecto de recuperación mejorada con el fin de llevar la producción a 30 mil barriles por día.

También anunció que la empresa Sinovensa será expandida para aumentar su producción a 230 mil barriles diarios. Además se tomó la decisión de llevar el proyecto de expansión con una empresa de ingeniería y construcción de China.

http://www.eluniversal.com/noticias/economia/venezuela-china-acordaron-i...

Categorías: 

Tipo de registro: 

Presidentes Ecuador y China presenciarán inauguración central hidroeléctrica

Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de China, Xi Jinping, presenciarán el próximo viernes, desde Quito, la inauguración de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, en la que se invirtieron más de 2.200 millones de dólares, financiados por ambas naciones, se informó hoy.

El ministro de Electricidad y Energía Renovable, Esteban Albornoz, indicó Correa y Xi se reunirán en la sede del Sistema Integrado de Seguridad (ECU 911), para presenciar desde allí la inauguración de la operación completa de la central, situada en una zona amazónica del país andino.

En una rueda de prensa, Albornoz recordó que la central hidroeléctrica aprovecha las "aguas del río Coca, un poco antes de que se junten los ríos Salado y Quijos, a través de un túnel de 25 kilómetros, el más grande que se ha construido en el país y en el Pacífico sur".

Detalló que, posteriormente, se llega a un embalse y se aprovecha una caída de 620 metros para, con esa fuerza, mover las ocho turbinas de la central, considerada como una de las obras emblemáticas de la administración de Correa, en el poder desde 2006.

El ministro señaló que la central que inaugurarán el próximo viernes, "tiene la capacidad de satisfacer la demanda de todos los hogares ecuatorianos".

Detalló que en Ecuador existe la demanda residencial, industrial y comercial, y "Coca Codo Sinclair, por sí sólo representa el 30 por ciento de la energía eléctrica que necesita el país", subrayó.

Agregó que la central, de 1.500 megawatios, y cuya construcción tomó unos seis años, "genera un ahorro de más de 600 millones de dólares al año" pues desplaza la generación térmica que utilizaba combustibles importados.

"Coca Codo Sinclair cambia la historia eléctrica del país", comento al señalar que en 2006-2007, "apenas el 45 por ciento" de la energía que se consumía en el país era hidroelectricidad pese al potencial hídrico de la nación, que en los últimos años le ha apostado a ese tipo de generación de energía.

Indico que el costo de la hidroeléctrica, sin impuesto al valor añadido (IVA), ascendió a 2.245 millones de dólares (la mayor parte con financiación del Eximbank de China y el resto de parte del Gobierno ecuatoriano), y apuntó que fue fiscalizada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México, y consultoras locales.

"Además, habíamos contratado expertos de todo el mundo, vinieron expertos de Suiza, de Alemania, para revisar cómo avanzaba el proyecto", agregó al indicar que los delegados de la empresa fiscalizadora mexicana estuvieron permanentemente en Ecuador.

El ministro, que anunció que hoy renunciará a su cargo para participar como candidato a la Asamblea Nacional en los comicios de febrero próximo, apuntó que Ecuador, que era importador de energía, se ha convertido en los últimos años en exportador de energía a países como Colombia y Perú. EFE

http://www.wradio.com.co/noticias/economia/presidentes-ecuador-y-china-p...

Categorías: 

Tipo de registro: 

Áreas Temáticas: 

Al descubierto red de corrupción petrolera con China

Varios conocimientos de embarque (Bill of Lading) en poder de Focus, permiten develar la identidad de quien firma como apoderado de Taurus Petroleum Ltd., (el mayor intermediario del petróleo ecuatoriano comprometido a China). Se trata de Bayardo Poveda Camacho, primo hermano de Rafael Poveda Bonilla, quien fue ministro Coordinador de Sectores Estratégicos del régimen de Rafael Correa, hasta septiembre de 2016. El 22 de ese mes se fue del gobierno por “razones personales”.

Bayardo Poveda, de Bustamante & Bustamante, endosaba los Bill of Lading a nombre del intermediario Taurus Petroleum, mientras su primo Rafael Poveda, ministro de Sectores Estratégicos negociaba los contratos con Petrochina.

Rafael Poveda Bonilla fue la autoridad que lideró junto a Jorge Glas, Nilsen Arias y Marco Calvopiña, las negociaciones de líneas de crédito y preventas petroleras con China y Thailandia; pero hasta hoy nadie se imaginaba que su primo de sangre (Bayardo Poveda) representaba a la contraparte privada, a los intermediarios. El tema es aún más preocupante considerando que Rafael Poveda, ha sido la persona de mayor confianza del Vicepresidente de la República y candidato a la reelección, Jorge Glas Espinel, durante más de una década.

Junto a la firma de Poveda, también sumillan los conocimientos de embarque, las compañías Petrochina International América, una firma creada en Panamá y domiciliada en Texas-EEUU, y Petrochina International (Hong Kong), la empresa suscriptora de los contratos de provisión de crudo con Petroecuador.

Bayardo Poveda Camacho es un joven abogado vinculado al poderoso bufete Bustamante & Bustamante y como tal es quien figura endosando los Bill of Lading, en representación de Taurus Petroleum y del banco Paribas de Suiza. Los conocimientos de embarque son documentos entregados por Petroecuador que certifican la propiedad, el volumen y el destino del cargamento de crudo. Junto a la firma de Poveda, también sumillan los conocimientos de embarque, las compañías Petrochina International América, una firma creada en Panamá y domiciliada en Texas-EEUU, y Petrochina International (Hong Kong), la empresa suscriptora de los contratos de provisión de crudo con Petroecuador.

Taurus Petroleum es una cuestionada empresa domiciliada en Suiza, de propiedad de Ben Pollner, investigado por la justicia de EEUU por presuntos delitos en el programa de canje de crudo por alimentos durante la guerra de Irak. Según información publicada en el libro Ecuador Made in China, Taurus, junto a empresas hermanas como Castor Petroleum, Ursa Shipping, Core Petroleum y Gunvor, son parte del cartel de compañías intermediarias que revenden el petróleo ecuatoriano adjudicado por el gobierno de Alianza PAIS a Petrochina, Unipec y PetroThailandia. En el caso de Core Petroleum, su apoderado Tancrede Baron es también representante de Taurus Petroleum.

Conocimientos de embarque endosados por Bayardo Poveda Camacho, del bufete Bustamante & Bustamante, como representante de la compañía intermediaria Taurus Petroleum Ltd.

Conocimientos de Embarque Petrochina

La empresa Gunvor S.A., fue creada en Panamá en 2007. Sus socios constitutivos fueron Ben Pollner y Edward Pollner, los mismos propietarios de Taurus y Castor. Por su parte, Gunvor de Panamá y Ursa Shipping pertenecen a Gunvor Group, multinacional vinculada con el magnate ruso Gennady Timchenko y el presidente Vladimir Putin, según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que en marzo de 2014, aplicó sanciones por corrupción a 16 funcionarios del círculo íntimo del Mandatario de Rusia. De acuerdo con varias investigaciones uno de los operadores de esta red de intermediación desde el extranjero sería el ciudadano ecuatoriano domiciliado en Miami-EEUU, Enrique Cadena Marín. https://focusecuador.com/enrique-cadena-un-magnate-hecho-en-revoluci%C3%...

Efectivamente, los Papeles de Panamá, la masiva filtración de documentos del bufete Mossack Fonseca (MF), realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación ICIJ, permitió confirmar que el sistema de intermediación con el petróleo ecuatoriano tenía como uno de los beneficiarios de millonarias comisiones, al magnate Enrique Cadena. Además, transparentó la relación con una red de traders vinculados entre sí.

Con base a los documentos del estudio MF, diario El Universo verificó que el petróleo ecuatoriano consignado a Petrochina en el contrato del año 2009, acabó en manos de Gunvor, a través de Castor Petroleum, y que ésta canceló $1 dólar por barril a Eston Trading Ltd., con sede en Nevada, de propiedad de Enrique Cadena. Las transferencias se hacían a través de Waterway Petroleum Ltd., una empresa vinculada a Gunvor Group. Otros documentos ponen de manifiesto que la empresa Naparina Corp., de Enrique Cadena, recibió de Taurus Petroleum 0,19 U$/BL en calidad de comisiones. En la operación fraudulenta junto a Cadena Marín, aparece también vinculado Jaime Baquerizo Escobar, socio del ex Gerente de Petroecuador, Alex Bravo, recluido en prisión por corrupción en la rehabilitación de la Refinería de Esmeraldas.

Facturas de Eston Trading Ltd y de Naparina Corp que integran los Papeles de Panamá. El documento de la izquierda es de Gunvor Group Ltd.

La negociación de los términos comerciales de venta de crudo fue realizada por funcionarios emparentados con los apoderados de las compañías intermediarias.

La empresa Naparina Corp., de Enrique Cadena, recibe 0,19 U$/Bl de la compañía Taurus Petroleum, el intermediario de Petrochina.

El socio de Cadena y Bravo, fue apresado en Lima-Perú en agosto de 2016, gracias a una alerta roja de la Interpol, pero fue liberado inmediatamente. El abogado de Baquerizo señaló a los medios que la Fiscalía y el Ministerio del Interior de Ecuador, jamás solicitaron la extradición de su defendido. Jaime Baquerizo tiene la historia completa para contar, una buena razón que explicaría la “negligencia“ judicial. http://www.teleamazonas.com/etiqueta/baquerizo/

 

La existencia de los conocimientos de embarque endosados por Bayardo Poveda, como representante de Taurus Petroleum, permitiría colegir que el sistema de intermediación con el crudo ecuatoriano fue manejado desde adentro. La negociación de los términos comerciales de venta de crudo fue realizada por funcionarios emparentados con los apoderados de las compañías intermediarias.

CONTRALORÍA: TAURUS CARGA EL CRUDO DE PETROCHINA

De acuerdo con un informe de la Contraloría del Estado, de marzo de 2013, Taurus Petroleum, es la compañía responsable del fletamento de buques a nombre de Petrochina. El documento DA3–0015–2012, además confirmó dos aspectos centrales que fueron denunciados por el legislador Cléver Jiménez y el periodista Fernando Villavicencio: 1) Que la aplicación de premios de 1,25 y 1,30 U$/BL inferiores a los del mercado generó una pérdida parcial de $ 34 millones; y 2) Que el petróleo no fue a China sino que era desviado a la intermediación violando la normativa de Petroecuador y el convenio de alianza estratégica.

Contrato Petrochina

En mayo de 2013 el entonces legislador Cléver Jiménez, presentó al Contralor Carlos Pólit, un nuevo pedido de investigación, sobre decenas de transferencias bancarias realizadas por las compañías Taurus Petroleum y Ursa Shipping, a la cuenta de la empresa Naparina Corp, de Enrique Cadena Marín, en el Helm Bank de EEUU. Sin justificación, el Contralor Pólit, se negó a investigar el tema. La petición también fue remitida al Servicio de Rentas Internas SRI que tampoco ha hecho público resultados del caso.

DIFERENCIAL Y FLETES, UNA MINA DE CORRUPCIÓN

Una investigación publicada por Focus en septiembre de 2016, dejó en evidencia que las ganancias de los intermediarios no solo se originaban en los premios bajos establecidos en los contratos, sino también en el hecho de haber incluido de forma ilegal en el diferencial o castigo, altos sobrecostos en los fletes para el transporte del crudo, pese a que en los contratos y en la normativa de comercialización de Petroecuador se establece que el crudo ecuatoriano se venderá FOB-Free on Board (libre a bordo). Esta condición (FOB) incluso ha sido utilizada por Petroecuador como argumento para señalar que el destino del crudo no es de su responsabilidad. https://focusecuador.com/millonario-negociado-en-fletes-y-la-privatizaci...

De acuerdo con un estudio de Arthur D´ Litlle contratado por Marco Calvopiña y Nilsen Arias, Petroecuador, para establecer el Diferencial, incluye un costo aproximado de 3 dólares por cada barril en calidad de flete tomando como referencia los buques Panamax, de 360 mil barriles, en la ruta Esmeraldas — Los Ángeles o Houston; sin embargo, el 70% del crudo se transporta en buques de mayor volumen (700 mil y 2 millones de barriles), cuyo costo es inferior a 1 dólar por barril, lo cual deja una ganancia aproximada a los intermediarios de 2 dólares por barril. Las ganancias de los intermediarios aumentan cuando una buena parte del crudo se vende a Perú cuyos fletes son incluso menores. Es decir, el flete se descuenta del precio final del crudo, lo cual implica que el Estado acaba pagando no solo el transporte, sino el sobrecosto de los fletes.

La responsabilidad central en el manejo de la comercialización de petróleo, estuvo a cargo de Nilsen Arias, subgerente de Comercio Internacional y Marco Calvopiña, ex Gerente de Petroecuador.

La investigación de Focus alertó que entre enero de 2015 y julio de 2016, la pérdida ocasionada a Ecuador, solo por pago de sobrecostos en fletes superó los $ 320 millones.

Estas condiciones perjudiciales para el país constan en un Convenio suscrito entre Flopec Ep y Petrochina, impulsado por Rafael Poveda y Nilsen Arias, bajo la administración de Marco Calvopiña. La investigación de Focus alertó que entre enero de 2015 y julio de 2016, la pérdida ocasionada a Ecuador, solo por pago de sobrecostos en fletes superó los $ 320 millones.

UN SISTEMA DE MENTIRAS Y ENRIQUECIMIENTO

La firma de líneas de crédito y preventas petroleras con empresas chinas fue posible gracias a la alianza estratégica suscrita por los dos gobiernos y a un decreto de Rafael Correa.

Aunque el argumento de Rafael Correa para dar impulso a la venta directa del petróleo suprimiendo licitaciones, fue la eliminación de los intermediarios a quienes calificó de “mafiosos“, en la práctica, los contratos de financiamiento externo con China y Thailandia, pagados con petróleo, resultaron el mayor banquete para los mismos descalificados intermediarios, entre ellos el viejo heredero de la partidocracia, Enrique Cadena y el novel apoderado de Taurus, Bayardo Poveda, primo del súper ministro del correísmo. “Ahora se acabó la intermediación de los crudos. Petroecuador es la única empresa de producción de crudo que yo conozco, que no vende al consumidor final, que es la refinería, sino al intermediario“, sentenció en un discurso de noviembre de 2006, Rafael Correa, tras ganar las elecciones presidenciales.

En sintonía con el discurso anti intermediarios, el 15 de noviembre de 2010, el Directorio de Petroecuador, adoptó la resolución, DIR-EPP-42–2010, orientada a promover la eliminación de la intermediación. Igualmente, el literal “G“ de la normativa de comercialización de hidrocarburos en el caso de contratos entre empresas estatales, no da lugar a interpretación: “… en el caso de negociación con las Empresas Estatales, a más del diferencial que se establezca, se estipulará en el contrato una cláusula por la que el lote de crudo a entregar debe ser destinado exclusivamente a sus refinerías“.

El año 2016, el Contralor Carlos Pólit desvaneció su propio informe de marzo de 2013, en el cual señaló millonarias pérdidas en la reventa del petróleo adjudicado a Petrochina.

“La cláusula de libre destino debe ser revisada debido a que puede darse un proceso de arbitraje, es decir, el crudo ecuatoriano entregado a Petrochina puede ser revendido en el mercado internacional con el objetivo de generar ganancias extraordinarias para la empresa Petrolera China, por lo que solicito a quien corresponda realice las gestiones necesarias para la revisión de esta condición”: María Elsa Viteri, ex ministra de Finanzas, año 2009

Como antecedente a estas resoluciones, el año 2009, en medio de la negociación del primer contrato con Petrochina, la Ministra de Finanzas María Elsa Viteri emitió una alerta: “La cláusula de libre destino debe ser revisada debido a que puede darse un proceso de arbitraje, es decir, el crudo ecuatoriano entregado a Petrochina puede ser revendido en el mercado internacional con el objetivo de generar ganancias extraordinarias para la empresa Petrolera China, por lo que solicito a quien corresponda realice las gestiones necesarias para la revisión de esta condición”, señaló.

El criterio de la Contraloría contenido en el informe de marzo de 2013, no puede ser más categórico: “…el crudo adquirido por empresas estatales amparadas en convenios de alianzas estratégicas y contratos, corresponden a un capital netamente estatal y asegurar de esta manera que los destinos de los mismos sean sus refinerías o sus instalaciones,evitando que el crudo ecuatoriano se comercialice externamente a precios superiores a los adquiridos a la Empresa Pública de Hidrocarburos del Ecuador, EP PETROECUADOR”.

EL PAGO DE FLETES DESNUDÓ LA OPERACIÓN CORRUPTA

Las autoridades de Petroecuador han pretendido justificar la intermediación, con el argumento de que ellos cumplen el mandato de los contratos en los cuales se establece el libre destino, por el cual el petróleo puede ser revendido en cualquier parte. Así, señalan que su responsabilidad acaba el momento en que el crudo es cargado en los buques. Lo que no explican es que esos contratos vulneran la normativa y los principios de alianzas estratégicas, instrumentos que están sobre los contratos; además, de que no de trata de ventas FOB, pues el país, al final de cuentas, acaba pagando el transporte en buques, razón por la cual era imprescindible garantizar el destino del crudo.

Según una entrevista telefónica con Reuters el año 2013, Nilsen Arias, subgerente de Comercio Internacional de Petroecuador, manifestó: “Lo que hagan las firmas chinas con el petróleo luego de que asuman su propiedad en Ecuador no es asunto de Petroecuador. Nosotros vendemos a libre destino”. Lo que no explicó Arias es que al existir una relación de gobierno a gobierno, la figura del intermediario no tiene razón de existir, menos aún comisiones.

En buen romance, fue el interés de los intermediarios lo que condujo a ensamblar un modelo de contratación directa, auspiciado desde la más alta cúpula del poder. Y esa intermediación fue posible, gracias al manejo discrecional del diferencial (castigo), a la aplicación de una cláusula contractual de “libre destino“, y al ilegal pago de fletes que contradice la normativa y el espíritu de las invocadas alianzas estratégicas entre gobiernos amigos.

Un esquema de la intermediación con el crudo ecuatoriano, referido al primer contrato con Petrochina (2009). Fuente: diario El Universo

Considerando ese volumen de petróleo y el sobrecosto de 2 dólares por barril en los fletes, se estaría hablando de comisiones cercanas a 760 mil dólares diarios, equivalente a $ 277 millones anuales.

Para ejemplificar el mega negocio de la intermediación, tomamos información oficial de mayo de 2016, mes en el que Ecuador exportó 13.053.029,48 millones de barriles (7.248.522,82 de Oriente y 5.804.506,72 de Napo), un promedio de 421 mil barriles diarios. De ese volumen descontamos los cargamentos de Petrobell, Andes y Repsol que suman 1.4 millones de barriles, los cuales corresponden al pago de tarifas por los contratos de prestación de servicios.

Así tenemos que, casi el 100% del saldo exportable del crudo de Petroecuador, 11.6 millones mensuales, 386 mil barriles diarios, quedó en manos de Petrochina, Unipec y PetroThailandia, empresas estatales que sirven de pantallas a las intermediarias Taurus Petroleum y Gunvor. Considerando ese volumen de petróleo y el sobrecosto de 2 dólares por barril en los fletes, se estaría hablando de comisiones cercanas a 760 mil dólares diarios, equivalente a $ 277 millones anuales.

Tomando en cuenta sobrecostos de 2 dólares en fletes estaríamos hablando de una cifra de $ 1.400 millones de dólares que se habrían beneficiado los intermediarios.

Entre 2009 y 2016 el régimen de Correa ha suscrito diez contratos de provisión de crudo con empresas de China y Thailandia, todos atados a líneas de crédito y preventas, que se proyectan hasta el año 2026, por un volumen cercano a 700 millones de barriles. Tomando en cuenta sobrecostos de 2 dólares en fletes estaríamos hablando de una cifra de $ 1.400 millones de dólares con la que saldrían beneficiados los intermediarios, esto sin considerar las ganancias por la aplicación de premios bajos: los premios pactados con Petrochina y PetroThailandia que oscilan entre 0,25 y 0,80 U$/BL, frente a los del mercado que bordean los 2 dólares por barril. La pérdida para el país por este rubro dejaría otra cifra monumental.

LOS POVEDA, UNA FAMILIA ESTRATÉGICA

Rafael Poveda Bonilla es el hombre que conoce a la perfección los negocios de la Revolución Ciudadana en los sectores estratégicos. Cercano al vicepresidente Jorge Glas desde 2007, cuando dirigió el Fondo de Solidaridad, Poveda se encargó de los negocios duros del área energética desde que accedió al cargo de viceministro de sectores estratégicos, entre 2010 a 2012. Antes, fue parte del equipo de negociaciones para el financiamiento de Coca Codo Sinclair, estuvo en varias reuniones con el Eximbank en Beijing, junto a su equipo asesor Hogan Lovells.

Nilsen Arias, Rafael Poveda, José María Borja, junto a funcionarios del Ministerio de Finanzas y representantes de la firma Hogan Lovells, negociaron los mayores contratos estratégicos con China.

Participó en los contratos de la mega minería. En especial, lideró la negociación directa del proyecto Mirador con la firma china Tongling (Ecuacorriente). Estuvo en la bullada renegociación petrolera en la cual se fijaron tarifas que hoy rebasan el precio del crudo. Fue líder del equipo de financiamiento de la Refinería del Pacífico, participó en los procesos de financiamiento con China, Rusia y Brasil para proyectos de infraestructura. Es decir, estuvo en todo pero sin tener mucha presencia mediática.

Rafael Poveda, lideró la negociación con la empresa Tongling (Ecuacorriente) para el proyecto minero Mirador.

No obstante, Rafael Poveda Bonilla tiene una historia más larga, que lo lleva a la tan manoseada partidocracia. Se enroló en el Fondo de Solidaridad, desde el año 2001, durante el gobierno de Lucio Gutiérrez, gracias a la amistad de su padre, Remigio Poveda Vargas, con el coronel Napoleón Villa (cuñado de Gutiérrez) quien a esa fecha dirigía el Fondo de Solidaridad. Antes de ingresar a esta dependencia el joven abogado ayudaba a su padre en la Notaría 17 de Quito.

Pero no fue hasta el 22 de noviembre de 2012, cuando el presidente Rafael Correa lo designó ministro Coordinador de los Sectores Estratégicos en reemplazo de Glas; fue entonces que pudo ejecutar su agenda personal y familiar con total libertad. Sin embargo, Poveda Bonilla no es el único de la familia con poder en el sector estratégico: su hermana Fernanda, es asesora de comunicación del vicepresidente Jorge Glas; mientras tanto, su otra hermana, Cristina, fue asistente del Ministerio de Hidrocarburos hasta agosto de 2016. El cónyuge de Fernanda Poveda, Oscar Sosa, ocupa un alto cargo en la empresa nacional minera.

Del lado de los primos de Rafael Poveda, igualmente se extiende un amplio mapa de asesoría estratégica: Juan Francisco Poveda Camacho es coordinador jurídico de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones Arcotel, mientras que Estefanía Poveda figura como directora de Ecuador Estratégico. Sin embargo, el mayor poder de los Poveda Camacho, no está en la burocracia dorada sino en las estratégicas representaciones jurídicas y consultorías alcanzadas por Bayardo Poveda Camacho, considerado el “todo terreno“ del bufete Bustamante & Bustamante, estudio jurídico que tiene un sinnúmero de contratos de asesoría en los sectores petrolero, telecomunicaciones, eléctrico, entre otros.

Bayardo Poveda asesoró a Petroamazonas en la negociación del contrato del campo Auca con la multinacional Schlumberger, que implicó un adelanto (crédito) de $1000 millones de dólares, utilizando una figura contractual inexistente en la normativa y altamente perjudicial para el Estado.

Sin importar el cruce de apellidos, o el conflicto de intereses, Bayardo Poveda asesoró a Petroamazonas en la polémica negociación del contrato del campo Auca con la multinacional Schlumberger, contrato que implicó un adelanto (crédito) de $1000 millones de dólares, utilizando una figura contractual inexistente en la normativa y altamente perjudicial para el Estado. Todo este proceso estuvo justamente bajo el liderazgo del ministro Coordinador de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda Bonilla.

Otra de las áreas bajo la dirección de Rafael Poveda fue la de telecomunicaciones. En esta tampoco faltaron los negocios donde se cruzaron los Poveda, solo que aquí fue un tanto más atrevido. El 21 junio de 2016 la Arcotel declaró desierto un concurso para contratar una asesoría jurídica, justamente porque Bustamante & Bustamante no había cumplido con la oferta. Sin embargo, al día siguiente, 22 de junio, se adjudicó el contrato directamente al mismo estudio jurídico que había presentado la oferta unas horas antes. El responsable jurídico de la contratación fue Juan Francisco Poveda, hermano de Bayardo, integrante del bufete Bustamante & Bustamante.

Arcotel Bustamante

Cuando sobran las palancas no hace falta tener suerte, se dice. En efecto, a Bayardo Poveda le ha ido muy bien en los negocios durante el tiempo revolucionario. Estuvo al frente de la defensa del consorcio extranjero constructor del aeropuerto de Tababela, durante la administración del alcalde Augusto Barrera. Además, patrocinó la defensa de la multinacional francesa Veolia, empresa que suscribió contratos por $ 39 millones en la Refinería de Esmeraldas, a través de la cuestionada firma Galileo Energy, representada por Ramiro Luque y Marianela Meza, quienes tienen orden de prisión por corrupción. Veolia también es socia principal de Interagua en el Municipio de Guayaquil. Lo público y lo privado es indiferente para Bayardo Poveda, tanto así que el gobierno de Rafael Correa lo incluyó en la terna para Superintendente de Control del Poder de Mercado.

https://focusecuador.com/al-descubierto-red-de-corrupci%C3%B3n-petrolera...

Categorías: 

Tipo de registro: 

China reimpulsa su relación con América Latina

El presidente de la República Popular China Xi Jinping visitará Ecuador, Perú y Chile entre el 17 y el 23 de noviembre. En su gira por América Latina firmará acuerdos comerciales con cada uno de los citados países y se reunirá con sus jefes de Estado.

Este será su tercer viaje a la región. En 2013, el mandatario chino recorrió Trinidad y Tobago, Costa Rica y México. Posteriormente, en 2014, estuvo en Brasil, Argentina, Venezuela y Cuba.

Al respecto de la visita, el investigador del Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias Sociales de China, Xu Shicheng, afirma que "en el último año, las relaciones entre China y América Latina han experimentado un desarrollo rápido, gracias a 'una cooperación integral y un fomento bilateral mutuo' propuestos por el presidente Xi". En ese sentido, enfatiza que con este viaje se alcanzará "una nueva fase" en la la cooperación integral y las relaciones bilaterales entre el gigante asiático y la región latinoamericana.

Ecuador, Perú y Chile

La primera escala de Xi será Quito. Allí se reunirá con el presidente Rafael Correa y la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira. Será esta la primera visita de un mandatario chino al país desde que establecieron relaciones diplomáticas en 1980. Además de firmar una serie de acuerdos y convenios, será ratificada la ayuda humanitaria china a Ecuador por el terremoto (y centenares de réplicas) de abril de 2016. Pekín ha aportado más de 10 millones de dólares en préstamos directos y para reconstrucción de viviendas.

El segundo país que visitará el jefe de Estado chino será Perú, donde estará el 19 y 20 de noviembre participando de la 24.ª Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Lima. Además se entrevistará con el presidente Pedro Pablo Kuczynski, que ya visitó China en septiembre de este año.

Finalmente arribará a Chile, Estado latinoamericano con el que Pekín tiene mantiene una larga relación ya que fue el primero de la región con el que estableció relaciones y también con el cual firmó un tratado de libre comercio. Además de reunirse con la presidenta Michelle Bachelet, Xi dará impulso a la revisión y modernización del acuerdo económico vigente entre ambos países, proceso iniciado en 2015.

Apuesta por América Latina

Desde comienzos del nuevo siglo China ha ido incrementando sus lazos políticos y comerciales con Latinoamérica. Según la agencia ecuatoriana Andes,"el volumen comercial entre China y América Latina se ha multiplicado por más de 20 durante la última década hasta situarse en 236.500 millones de dólares en 2015". Asimismo el gigante asiático "es el segundo mayor socio comercial y la tercera fuente de inversión de Latinoamérica".

Consultado por RT, el sociólogo e investigador Martín Ogando explica que "si uno mira el panorama global y se concentra exclusivamente en los volúmenes del comercio exterior nuestro continente sigue ocupando un lugar menor" en la relación con China. "Poco más del 4% de las exportaciones chinas tienen como destino América Latina, un porcentaje idéntico al de África, por ejemplo, y casi el 6% de los productos que importan tienen ese origen, equivalente por ejemplo a Oceanía", agrega.

Sin embargo, para Ogando "esta es la foto de un solo lado". "Si uno ve la película, encuentra que el comercio exterior total entre China y América Latina creció nada menos que 179 veces entre 1984 y el 2014", constata. Y al mismo tiempo, prosigue, si se toma en cuenta "la otra cara de la moneda, China se convirtió en el principal socio comercial de la mayor parte de América Latina, sobre todo de los países de Sudamérica".

El especialista argentino considera que en este contexto "la provisión de materias primas, de energía y biodiversidad que tiene nuestro continente es estratégica para la economía China". Esto se expresa en "una mayor ofensiva mediante misiones diplomáticas, inversiones en obras de infraestructura y búsqueda de tratados de libre comercio bilaterales o con los bloques regionales".

¿Cómo influirá la victoria de Trump?

Sin duda el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EE.UU. implica un llamado de atención para toda la región y también para Beijing que fue eje de las críticas del magnate durante la campaña electoral.

"Hay que ver cómo impacta el triunfo de Trump en estas relaciones", afirma Ogando. "Es posible que haya una mayor relevancia de América Latina para China, por dos motivos distintos", aventura. En primer lugar, si Trump cumpliera parte de sus promesas, "llevaría a EE.UU. a una política más proteccionista y aislacionista". Ello supone "grandes problemas para China, entre otras cosas porque tiene en EE.UU. su principal comprador", pero también "puede suponer un repliegue norteamericano en relación a Latinoamérica, y esto puede ser una oportunidad para China", puntualiza.

Finalmente, el experto subraya que "los vínculos entre EE.UU. y China son simultáneamente de competencia y de fuerte interdependencia". Al mismo tiempo que "hay disputas comerciales, o por áreas de influencia, son dos gigantes que se necesitan mutuamente". Así como EE.UU. sigue siendo el principal mercado para las exportaciones chinas, Pekín "ha jugando un rol financiero fundamental para evitar un agravamiento de la crisis del 2008/2009. Un desacople o una confrontación mayor es potencialmente desastroso para ambas economías", concluye.

https://actualidad.rt.com/actualidad/223747-china-reimpulsa-relacion-ame...

Categorías: 

Tipo de registro: 

Áreas Temáticas: 

China reimpulsa su relación con América Latina

El presidente de la República Popular China Xi Jinping visitará Ecuador, Perú y Chile entre el 17 y el 23 de noviembre. En su gira por América Latina firmará acuerdos comerciales con cada uno de los citados países y se reunirá con sus jefes de Estado.

Este será su tercer viaje a la región. En 2013, el mandatario chino recorrió Trinidad y Tobago, Costa Rica y México. Posteriormente, en 2014, estuvo en Brasil, Argentina, Venezuela y Cuba.

Al respecto de la visita, el investigador del Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias Sociales de China, Xu Shicheng, afirma que "en el último año, las relaciones entre China y América Latina han experimentado un desarrollo rápido, gracias a 'una cooperación integral y un fomento bilateral mutuo' propuestos por el presidente Xi". En ese sentido, enfatiza que con este viaje se alcanzará "una nueva fase" en la la cooperación integral y las relaciones bilaterales entre el gigante asiático y la región latinoamericana.

Ecuador, Perú y Chile

La primera escala de Xi será Quito. Allí se reunirá con el presidente Rafael Correa y la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira. Será esta la primera visita de un mandatario chino al país desde que establecieron relaciones diplomáticas en 1980. Además de firmar una serie de acuerdos y convenios, será ratificada la ayuda humanitaria china a Ecuador por el terremoto (y centenares de réplicas) de abril de 2016. Pekín ha aportado más de 10 millones de dólares en préstamos directos y para reconstrucción de viviendas.

El segundo país que visitará el jefe de Estado chino será Perú, donde estará el 19 y 20 de noviembre participando de la 24.ª Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Lima. Además se entrevistará con el presidente Pedro Pablo Kuczynski, que ya visitó China en septiembre de este año.

Finalmente arribará a Chile, Estado latinoamericano con el que Pekín tiene mantiene una larga relación ya que fue el primero de la región con el que estableció relaciones y también con el cual firmó un tratado de libre comercio. Además de reunirse con la presidenta Michelle Bachelet, Xi dará impulso a la revisión y modernización del acuerdo económico vigente entre ambos países, proceso iniciado en 2015.

Apuesta por América Latina

Desde comienzos del nuevo siglo China ha ido incrementando sus lazos políticos y comerciales con Latinoamérica. Según la agencia ecuatoriana Andes,"el volumen comercial entre China y América Latina se ha multiplicado por más de 20 durante la última década hasta situarse en 236.500 millones de dólares en 2015". Asimismo el gigante asiático "es el segundo mayor socio comercial y la tercera fuente de inversión de Latinoamérica".

Consultado por RT, el sociólogo e investigador Martín Ogando explica que "si uno mira el panorama global y se concentra exclusivamente en los volúmenes del comercio exterior nuestro continente sigue ocupando un lugar menor" en la relación con China. "Poco más del 4% de las exportaciones chinas tienen como destino América Latina, un porcentaje idéntico al de África, por ejemplo, y casi el 6% de los productos que importan tienen ese origen, equivalente por ejemplo a Oceanía", agrega.

Sin embargo, para Ogando "esta es la foto de un solo lado". "Si uno ve la película, encuentra que el comercio exterior total entre China y América Latina creció nada menos que 179 veces entre 1984 y el 2014", constata. Y al mismo tiempo, prosigue, si se toma en cuenta "la otra cara de la moneda, China se convirtió en el principal socio comercial de la mayor parte de América Latina, sobre todo de los países de Sudamérica".

El especialista argentino considera que en este contexto "la provisión de materias primas, de energía y biodiversidad que tiene nuestro continente es estratégica para la economía China". Esto se expresa en "una mayor ofensiva mediante misiones diplomáticas, inversiones en obras de infraestructura y búsqueda de tratados de libre comercio bilaterales o con los bloques regionales".

¿Cómo influirá la victoria de Trump?

Sin duda el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EE.UU. implica un llamado de atención para toda la región y también para Beijing que fue eje de las críticas del magnate durante la campaña electoral.

"Hay que ver cómo impacta el triunfo de Trump en estas relaciones", afirma Ogando. "Es posible que haya una mayor relevancia de América Latina para China, por dos motivos distintos", aventura. En primer lugar, si Trump cumpliera parte de sus promesas, "llevaría a EE.UU. a una política más proteccionista y aislacionista". Ello supone "grandes problemas para China, entre otras cosas porque tiene en EE.UU. su principal comprador", pero también "puede suponer un repliegue norteamericano en relación a Latinoamérica, y esto puede ser una oportunidad para China", puntualiza.

Finalmente, el experto subraya que "los vínculos entre EE.UU. y China son simultáneamente de competencia y de fuerte interdependencia". Al mismo tiempo que "hay disputas comerciales, o por áreas de influencia, son dos gigantes que se necesitan mutuamente". Así como EE.UU. sigue siendo el principal mercado para las exportaciones chinas, Pekín "ha jugando un rol financiero fundamental para evitar un agravamiento de la crisis del 2008/2009. Un desacople o una confrontación mayor es potencialmente desastroso para ambas economías", concluye.

https://actualidad.rt.com/actualidad/223747-china-reimpulsa-relacion-ame...

Categorías: 

Tipo de registro: 

Áreas Temáticas: 

Páginas

 

Teléfonos

Llámenos al (591-2) 2799848, (591-2) 2791075, (591-2) 2794740
Escríbanos a info@plataformaenergetica.org

 

Síguenos en

 

Suscripciones

Para recibir nuestros Boletines Electrónicos con noticias, documentos y más haga clic en el ícono.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.