En Bolivia

 

Culpan a asesores por errores de las empresas chinas

El ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de la Construcción de Bolivia, Valerio Ayaviri, y la Directora General del Trabajo, Elizabeth Molina, atribuyeron a los asesores bolivianos la responsabilidad por el incumplimiento de empresas chinas de la norma laboral nacional.

Ayaviri sostuvo que asesores bolivianos conocen la normativa laboral que rige en el país, pero no están orientando bien a las empresas chinas en el cumplimiento de las condiciones de seguridad industrial, higiene ocupacional y seguro de salud.

“Los asesores que habrían contratado estas empresas no habrían guiado”, afirmó Molina, quien manifestó que debido a esta situación el Ministerio de Trabajo hizo capacitaciones a empleadores chinos.
  
“No estaban siendo bien asesorados (los empleadores chinos) porque no conocían la Ley General del Trabajo, como el pago de horas extraordinarias, incuso no sabían cómo debería manejarse la boleta de pago, seguros a corto y largo plazo”, dijo la funcionaria.

Según datos del Ministerio de Trabajo, 19 empresas chinas están registradas en el Registro Obligatorio de Empleadores (ROE) en materia de construcción, de las cuales se constató que tres incumplieron la normativa y no ofrecían las condiciones laborales adecuadas.

Estas tres empresas chinas fueron sancionadas económicamente: Shinohydro con dos multas de Bs120.000 y Bs670.000 en el tramo caminera Padilla-El Salto, Vicstar en Cochabamba con Bs80.000 y Shinopec en Santa Cruz con Bs420.000.

La Directora Nacional del Trabajo señaló que otra causa para las denuncias contra empresas chinas de atropellos hacia empleados bolivianos es la falta comunicación, puesto que por diferencias culturales los asiáticos tienden a alzar exageradamente la voz, lo cual genera susceptibilidad.
     
La funcionaria y el dirigente sindical hicieron estas consideraciones en una conferencia de prensa conjunta en la cual afirmaron que son políticas las denuncias de maltratos de empresas chinas.

Molina aclaró que la denuncia de que en la construcción de la carretera El Salto-Padilla un chino lanzó agua hervida a un boliviano en realidad se trató de un conflicto personal y no laboral, aunque el extranjero fue despedido y echado del país por Sinohydro. 

En el caso de unos supuestos despidos en este mismo proyecto, la funcionaria aseveró que 12 obreros bolivianos se retiraron voluntariamente de la obra.   

Acusó a la oposición de querer “demostrar de manera mentirosa” de que las empresas chinas no cumplen la norma laboral boliviana.

http://www.erbol.com.bo/noticia/social/18042017/trabajo_culpa_asesores_p...

Categorías: 

Tipo de registro: 

Sinohydro asegura que ingenieros en construcción de la vía Padilla-El Salto son titulados

La empresa SINOHYDRO aclaró hoy que los profesionales que tienen a su cargo la superintendencia y construcción de la carretera Padilla - El Salto cuentan con los títulos de Ingeniero e Ingeniero superior emitidos en China y que, actualmente, sus diplomas se encuentran en proceso de legalización.

“Los ingenieros realizaron sus estudios superiores en China y cumplieron con todos los requisitos académicos para ejercer la profesión”, señala el comunicado difundido por la empresa.

SINOHYDRO ha iniciado el proceso de legalización de toda la documentación en las instancias que corresponden, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de China hasta la Cancillería boliviana.

La aclaración surge a propósito de denuncias presentadas por un parlamentario boliviano, en sentido de que los profesionales de SINOHYDRO serían sólo técnicos superiores, de acuerdo a información obtenida de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia.

Al respecto, SINOHYDRO precisó que en China existe el título de Ingeniero Superior, “lo cual posiblemente generó una confusión, que quedará aclarada, una vez que concluyan los trámites de legalización”.

http://noticiasfides.com/and/sinohydro-asegura-que-ingenieros-en-constru...

Categorías: 

Tipo de registro: 

Muebles chinos inundan el país

En los últimos cinco años, Bolivia importó un promedio de 2,1 millones de dólares anuales sólo en muebles de madera de tipo melamina desde China, según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).  

Esta importación se tradujo en la reducción de la producción nacional de muebles hasta en un 50 por ciento, afectando a los más de 50 mil carpinteros que existen en Bolivia.

Según los datos del IBCE, entre los años 2013 y 2016, Bolivia importó un volumen de 2.172.025 kilogramos de muebles de melamina en promedio, destinados para uso en oficinas, cocinas y dormitorios. Los muebles de este material representan el 50 por ciento de la totalidad de muebles que ingresan del país asiático. Sólo en 2016, se importó un valor de 4,3 millones de dólares en muebles chinos en general.

Ante esa situación, el Gobierno aprobó un paquete de cinco decretos, tres resoluciones, un convenio y una directriz técnica para frenar la presencia de esa mercadería. El Decreto 2912 crea el Programa Nacional de Forestación y Reforestación; el 2914, el Programa de Monitoreo y Control de Deforestación y Degradación de Bosques; el 2913, el fideicomiso para créditos; el 2915, el Programa de Centros Productivos en Madera, y el 2916 aprueba el estatuto del Desarrollo Forestal.

Estas normas lograron una reducción de la importación de muebles chinos de un 21,8 por ciento, sin embargo, los carpinteros señalan que esas cifras no se reflejan en el mercado interno.

El presidente de la Confederación Nacional de Carpinteros Ebanistas y Artesanos de Bolivia (Conceabol), Moisés Gutiérrez, indicó que su sector le pidió al Ministerio de Medio Ambiente y Agua cerrar la frontera y prohibir el ingreso de muebles de madera, pero la respuesta fue negativa. “Entonces prefieren que nosotros nos muramos de hambre”, agregó.

La producción nacional no puede competir con los muebles importados por la diferencia de precios. Gutiérrez indicó que los muebles chinos ingresan con costos inferiores hasta en un 50 por ciento en relación a los muebles bolivianos.

Por su parte, el presidente de la Cámara Boliviana Forestal (CBF), Pedro Colanzi, manifestó que la crisis de este sector se evidencia en la caída de las exportaciones y el incremento de las importaciones, una situación contraria a lo que históricamente ocurría en el país.

Respecto al fideicomiso, añadió que, hasta la fecha, no se concretó ningún desembolso por problemas en la normativa, lo que mantiene a este sector estancado en la crisis hace seis años y con una balanza comercial negativa en los últimos tres años.

El director nacional de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), Rolf Köhler, informó que la reglamentación de la norma que posibilita la otorgación de créditos para el sector forestal, se encuentra en la última etapa. Estos fondos serán entregados con garantías no convencionales, es decir, que los productores forestales no tendrán necesidad de hipotecar sus bienes.

 

MUEBLES QUE INGRESAN POR BRASIL AL MERCADO INTERNO

En 2016, Bolivia importó 18,2 millones de bolivianos en muebles de Brasil frente a los 25 millones de bolivianos que se reportó en 2015. Los muebles que se importan de ese país son utilizados para habitaciones, cocinas, armazones tapizados con madera; los demás son muebles de otros materiales y asientos de mimbre o materiales similares.

Según el presidente de la Confederación Nacional de Carpinteros Ebanistas y Artesanos de Bolivia (Conceabol), Moisés Gutiérrez, muchos de los muebles de China ingresan por Brasil, ya sea de forma legal o de contrabando.  

Manifestó su preocupación por la crisis del sector forestal y por la negativa de las autoridades nacionales de incluir a los productores de muebles en proyectos públicos.

Ante esta situación, reclamó porque no existe una normativa que incluya y beneficie a este sector, por lo que pide una reunión con el ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, y con el director nacional de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), Rolf Köhler.

 

OPINIONES

Rolf Köhler, director de la ABT

“Desregulamos la ‘sobrenormativa’”

En la actual gestión estamos desregulando un poco esta sobrenormativa que le cayó encima al sector forestal, de manera que podamos agilizar los planes de manejo y podamos nosotros ayudar a los usuarios del bosque para que les vaya bien económicamente.

Si a los usuarios les va mal, le va a ir peor al bosque, entonces debemos ser proactivos y disminuir esa acción policíaca con la que se ha manejado el sector forestal en los últimos años. La ABT ha pasado de ser un controlador y fiscalizador.

Pedro Colanz, presidente de la Cámara Boliviana Forestal

“Bolivia es importador de madera”

Por tercer año consecutivo, en el sector forestal las exportaciones han sido menores que las importaciones.

Bolivia, de un país exportador de madera, se ha convertido en un país importador de madera, entonces queremos revertir y confiamos que el 2017 sea un punto de inflexión para esto.

Todavía la normativa no está muy clara y no se ha podido acceder a esos fondos, pero estamos trabajando con los ministerios para que esto se haga realidad.

http://www.lostiempos.com/actualidad/economia/20170403/muebles-chinos-in...

Categorías: 

Tipo de registro: 

Gestionan exportar carne a China por $us 60 millones

El Gobierno agiliza las negociaciones con mercados asiáticos para exportar 15.000 toneladas de carne excedente para 2017, lo que representaría un ingreso de 60 millones de dólares, informó el presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), José Luis Vaca.

En abril llegará una comisión de China para analizar qué productos son potencialmente exportables.

José Luis Vaca informó que en la reunión sostenida el pasado martes con el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, se le planteó la oportunidad que significa para Bolivia el hecho de que países como China y Chile frenaran la importación de carne de Brasil.

“Brasil está dejando unos nichos bastante grandes en los mercados, aunque seguramente dentro de poco los irán restableciendo, pero nosotros queremos también aprovechar ese momento ideal para poder posicionar nuestro producto porque la calidad de la carne boliviana está totalmente garantizada”, explicó.

Además, aseguró que para lograr vender carne a China se necesita que el Estado realicé los trámites con el Gobierno de China, a través de la Cancillería, para obtener un certificado de exportación. Además, el dirigente de los ganaderos considera que las buenas relaciones bilaterales entre ambos países pueden facilitar la negociación.

Agregó que la exportación de estas 15.000 toneladas representará un importante despegue para el sector ganadero, el cual adquirió un mayor estatus con la exportación de material genético a Brasil. “Estamos exportando semen, células para clonación y se vienen los embriones, y queremos respaldar todo ese desarrollo con la exportación de carne en volúmenes mucho más significativos para que eso sea un estímulo para los productores para seguir invirtiendo”, agregó.

Vaca informó que, la próxima semana, llegará al país una delegación china para reunirse con autoridades de Gobierno para analizar la exportación de productos como soya, quinua y café; sin embargo, en la reunión que sostuvieron los dirigentes ganaderos con Cocarico solicitaron incluir la carne en los temas de discusión.

El comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, viajará el lunes a Brasil para reunirse con el ministro brasileño de Agricultura, Blairo Maggin, para abordar el escándalo de la carne, anunció ayer el ejecutivo.

En tanto, Brasil pidió, el miércoles ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), evitar restricciones “arbitrarias” contra sus exportaciones de carne, que podrían ocasionar hasta 1.500 millones de dólares de pérdidas a la potencia agroganadera latinoamericana. Varios países frenaron el ingreso de productos cárnicos de Brasil.

http://www.lostiempos.com/actualidad/economia/20170323/gestionan-exporta...

Categorías: 

Tipo de registro: 

Obreros acusan a empresa china de seguir con atropellos

Dirigentes de los trabajadores de la empresa china Sinohydro, que construyen un tramo caminero en Chuquisaca, denunciaron que esta compañía transnacional continúa con atropellos hacia los obreros bolivianos, en cuanto a maltratos, ropa, comunicación, salario y alimento.

El año pasado esta compañía ya tuvo quejas de sus obreros y se estableció que se atenderían los reclamos, pero esta gestión aún continúan los atropellos. El dirigente sindical Víctor Hugo Morales informó que el Ministerio de trabajo de un nuevo pliego petitorio de seis puntos, elaborado en febrero pero que hasta ahora no ha sido atendido.

Denunció que aún hay problemas con la ropa de trabajo. Según el representante, los nuevos trabajadores están siendo dotados con vestimenta ya usada el año pasado por otras personas.     
         
Se quejó también de que hay descuentos en los pagos correspondientes a las horas extra. Los obreros exigen que la empresa china cancele el doble por este ítem, como lo manda la ley.

Otro problema que detalló es la falta de transporte. Indicó que no hay suficientes buses para trasladar a más de 160 trabajadores y que algunos deben ir colgados en las puertas de los vehículos exponiéndose a accidentes.

Respecto a la alimentación, el dirigente aseveró que los bolivianos deben comer en medio de la carretera donde está lleno de polvo, mientras que los chinos regresan a su campamento “comen bien” y regresan. Acotó que la alimentación es pésima y no conforma a los obreros.
       
También denunció que hay maltratos y agresiones verbales constantes cuando algún trabajador reclama por alguna carencia. Aseveró que en estas situaciones los chinos sólo atinan a amenazar a los bolivianos con despedirlos. Morales recordó que el martes los extranjeros echaron a un obrero de 50 años, sólo porque se quejó de las botas.

La situación empeora porque los bolivianos y chinos no se pueden entender por el idioma. El representante dijo que el compromiso era tener 12 traductores, pero sólo tiene cinco. Señaló que los trabajadores reciben memorándums de llamada de atención que no entienden.

http://www.erbol.com.bo/noticia/social/22032017/obreros_acusan_empresa_c...

Categorías: 

Tipo de registro: 

Misicuni sube daño del consorcio a $us 33 millones

El daño que se causó el Consorcio Hidroeléctrico Misicuni (CHM) por la conformación de una sociedad ficticia para adjudicarse el contrato de 84 millones de dólares para construir la represa de Misicuni no es de 23 millones de dólares como determinó la Contraloría General del Estado, sino de 33 millones, informó el presidente de la Empresa Misicuni, Jorge Alvarado.

En noviembre de 2013, la Empresa Misicuni resolvió el contrato con el CHM por falta solvencia financiera. En 2014, se encontró un contradocumento (Anexo 16), que reveló que el representante legal del CHM, Martín Rovira Rada, contactó a ejecutivos de empresas italianas, venezolanas y colombianas para obtener sus currículos, armar la propuesta, ganar la licitación y, de esa forma, adjudicarse el contrato, según un edicto publicado por los fiscales del caso.

En 2014, la Contraloría explicó que el consorcio causó un daño económico a Misicuni.  

“De acuerdo a lo que ha establecido la Contraloría, son 23 millones de dólares; pero, de acuerdo a los cálculos de la Empresa Misicuni, consideramos que alcanza a los 33 millones de dólares”, dijo Alvarado.

Indicó que no sólo se trata de un daño económico; sino también un daño social, debido a que la obra debía entregarse en 2014; pero, a la fecha, el agua no puede ser entregada a la población.

“Debería estar generando energía eléctrica y no se está brindando agua la población, es un costo social y económico que debería cuantificarse”, declaró.

Explicó que, cuando se inició el proceso contra los ejecutivos del consorcio, se incautaron varios bienes; sin embargo, las propiedades no cubren ni 5 millones de dólares para resarcir daños.

Aseguró que Misicuni se dio cuenta del engaño cuando la aseguradora Credinform presentó el contradocumento como prueba en un proceso contra Misicuni.

El CHM estaba integrado por CCI de Bolivia, Obresca y Vialpa de Venezuela, Change Consulting Group y Gerencia G.C.C. de Colombia y nominalmente por la italiana Grandi Lavori.

 

SUSPENDEN JUICIO HASTA ABRIL PORQUE UN JUEZ SE ENFERMÓ

El juicio oral en contra el CHM se suspendió ayer después de dos recesos porque el juez Genaro Pardo se enfermó.

El juicio tuvo ayer dos recesos a causa de la descompensación del juez, que no asistió a las 8:30, por lo que la audiencia se suspendió media hora. Ante su ausencia, la misma se postergó hasta las 17:30. Al final se reprogramó para dentro de un mes, hasta el 20 de abril.

Los representantes del consorcio, Martín Rovira Rada, Eduardo Gómez Vásquez, Raúl Nemtala Caballero, Julio Hernán Espinel Martínez (venezolano), Francesco Senis y Raúl Maggioni (italianos), son procesados en rebeldía, porque no asumieron su defensa desde 2014. Los ejecutivos enfrentan cargos por la presunta comisión de conformación de sociedades ficticias, falsedad ideología e incumplimiento de contrato. La juez determinó separar el delito de falsedad ideológica porque no es de corrupción.

 

MISICUNI REANUDÓ LAS OBRAS UN AÑO DESPUÉS CON CAMCE

Después de resolver el contrato con el Consorcio Hidroeléctrico Misicuni (CHM), en 2013, las obras se reiniciaron en 2014 y fueron adjudicadas a la empresa china Camce Engineering Bolivia Branch (Camce), que se adjudicó tres de los cuatro paquetes del megaproyecto por más de 62 millones de dólares.

A la fecha, la obra tiene más del 90 por ciento de avance y la represa tiene cerca 27 millones de metros cúbicos de agua acumulados. Esto representa 62 metros de los 120 de altura que tiene la estructura. El objetivo es llegar 31 millones hasta abril.

Misicuni dotará de agua a Cercado desde junio y generará energía en septiembre. Aún se deben licitar las obras complementarias. Se trata de la estabilización de los taludes, el tratamiento de las fallas con inyecciones de plinto con 3,2 millones de dólares y la protección del vertedero con 1,6 millones de dólares. Además de la perforación del portal y compuertas del túnel de aducción de Vizcachas-Putucuni, con 1,2 millones de dólares, y la contratación de la supervisión, con 725.756 dólares.

En la segunda fase, el megaproyecto tenía previsto dotar de 3.100 litros de agua por segundo a los siete municipios de la región metropolitana. De acuerdo al cronograma inicial, las obras debían concluir en 2012. Sin embargo, la Empresa Misicuni y la Gobernación decidieron que el CHM siga con el proyecto hasta 2013 a pesar de que no tenía solvencia financiera.

 

PERJUICIO Y BÚSQUEDA

Jorge Alvarado, presidente Empresa Misicuni

Hay costo social y económico

El proyecto debería estar generando energía eléctrica y la población no está recibiendo agua; eso un costo social y económico. Cómo recuperar ahora, ése es el problema. Se han incautado algunos bienes que están con anotación preventiva, pero eso no es nada; no alcanza ni los cinco millones. Cómo recuperamos el dinero, el consorcio no tiene ni una carretilla. Vamos a ver cómo resarcir el daño a través de Cancillería.

Arturo Arnez, abogado Empresa Misicuni

Se buscará a los acusados con la sentencia

Se deben agotar todas las gestiones para buscar a las empresas acusadas y recuperar los recursos afectados. Se va a trazar una estrategia legal después de que tengamos la sentencia; ahora, estamos en la etapa donde se determina la culpabilidad, posteriormente, avivaremos mecanismos para poder ubicar a los acusados ya con una sentencia.  En este tiempo se ha acumulado pruebas.

http://www.lostiempos.com/actualidad/local/20170321/misicuni-sube-dano-d...

Categorías: 

Tipo de registro: 

Áreas Temáticas: 

Verifican que empresa china incumple norma laboral

La Dirección Departamental de Trabajo verificó que la constructora empresa china Harzone Industri Corp incumple las leyes laborales al contratar más obreros chinos que bolivianos y sin contratos visados por el Ministerio de Trabajo para la construcción de un puente sobre el río Madre de Dios, informó radio Pando para la red Erbol.

La entidad realizó una inspección técnica al lugar de operaciones en la localidad de El Sena y determinó otorgar un plazo para que la empresa china regularice los contratos con sus obreros.

La directora Alejandra Ovando dijo sin embargo que hasta la inspección laboral no presentó ningún tipo de documentación, por lo que sugirió la imposición de la multa en el juzgado, encargado de notificar a través de la oficial de diligencias otorgando un plazo de diez días para presentar sus descargos.

"A nosotros nos queda claro que china Harzone Industri Corp no cumple con las leyes laborales", declaró Ovando.

La empresa debe construir un puente de 600 metros de longitud sobre el río Madre de Dios.

La obra se ejecuta con una inversión de 42,2 millones de dólares, financiados por la Corporación Andina de Fomento (CAF) y se canaliza a través de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

http://lapatriaenlinea.com/?nota=280337&utm_source=dlvr.it&utm_medium=tw...

Categorías: 

Tipo de registro: 

Prevén que Sinosteel inicie obras en El Mutún en seis meses más

A más de 10 meses de la firma del contrato entre la Empresa Siderúrgica El Mutún (ESM) y la china Sinosteel Equipment, para la construcción de la planta siderúrgica de El Mutún, los directores de la empresa estatal, José Luis Martínez y Antonio Tudela, critican la lentitud con la que avanza el desembolso de los 422 millones de dólares provenientes de un crédito del Eximbank, lo que imposibilita el inicio de la obra que estaba previsto para el mes de marzo.

Martínez lamentó que hubiera transcurrido este tiempo sin tener avance alguno en la ejecución del proyecto, por lo que considera que el Ministerio de Minería debe acelerar el desembolso. En caso de no ser así, según Martínez, se convocará a una reunión de emergencia en Puerto Suárez, municipio donde se encuentra el reservorio de hierro, para analizar otras acciones. “Nosotros, como directores, venimos aprobando todas las políticas en favor de la ESM, pero vemos que no se está avanzando”, agregó el Martínez.

Por su parte, Tudela lamentó que el visto bueno para el desembolso del crédito por parte del Eximbank hubiera quedado sólo “en promesas”. Criticó que al  exministro de Planificación, René Orellana, “no le dio la gana de mandar la carta de solicitud de crédito”.

Además, Tudela considera que es imposible que los trabajos de construcción de la planta inicien en el mes de marzo, como lo había manifestado el ministro de Minería, César Navarro, puesto que aún no se concluyeron los estudios de la licencia de impacto ambiental y tampoco se contrató a la empresa fiscalizadora del proyecto.

“Yo creo que esto se va a extender hasta agosto o septiembre, más o menos”, dijo Tudela, a tiempo de agregar que “la burocracia nos está llevando casi a 12 meses sin poder iniciar los trabajos de la planta”.

Al respecto, el presidente de esta empresa estatal, Jesús Lara, dijo que se avanzaron las dos primeras etapas para concretar el desembolso de recursos por parte del banco chino, y que, para cumplir con la tercera y última, se espera la visita de representantes del organismo financiador para la siguiente semana.

VÍA FÉRREA

El director de la Empresa Siderúrgica de El Mutún (ESM), Antonio Tudela, lamentó que el Gobierno nacional hubiera desistido de construir la vía férrea Motacucito-Mutún-Puerto Busch, para facilitar las exportaciones de mineral.

Ese proyecto, según el informe anual del presidente del Estado, Evo Morales, se cambiará por la vía férrea que unirá Roboré con Paraguay. “Es importante el desarrollo del país, pero nosotros dónde quedamos”, cuestionó Tudela, a tiempo de lamentar la postura del Gobierno.
http://www.lostiempos.com/actualidad/economia/20170131/preven-que-sinost...

Categorías: 

Tipo de registro: 

Áreas Temáticas: 

La crisis en Rurrenabaque, una pesadilla China

En Rurrenabaque, tradicionalmente conocida como la “capital de la felicidad”, la “perla amazónica” o “la puerta de la Amazonía”  hoy reina el desasosiego. Un proyecto comunitario trabajado durante 30 años parece desmoronarse abruptamente, víctima de fuerzas externas y justo cuando parecía consolidado.  

No es necesario remontarse hasta hace mucho tiempo para notar el cambio. En realidad, hasta fines de 2014, las calles de Rurrenabaque aún estaban repletas de turistas, la mayoría jóvenes, que llegaban para conocer los célebres encantos de la zona.

El turismo israelita ocupaba el primer lugar en la lista, aunque cada vez llegaban más europeos.  Chilenos, argentinos, brasileños, peruanos, estadounidenses..., en los locales de Rurrenabaque, se escuchaban los más diferentes acentos. 

Con su naturaleza embriagante, Rurrenabaque invitaba a quedarse. Está en el centro de una zona exclusiva a nivel mundial porque, al ser el principio de la Amazonía y el fin de las estribaciones andinas, suma un sinfín de paisajes, flora y fauna. De hecho el entorno (áreas de Madidi y Pampas) es considerado la séptima región de mayor biodiversidad en el mundo. Incluso recientes estudios de la Wildlife Conservation Society (WCS) prevén situarlo aún más alto.

Por ello, pese a las crónicas dificultades de transporte, el esfuerzo para llegar valía la pena. Y sobre todo porque Rurrenabaque, durante tres décadas, desarrolló infraestructura y servicios turísticos en una apuesta social singular para Bolivia. Enclavada en el borde de la frontera entre Beni y La Paz, abrazada por las Serranías del Bala y el río Beni, se brindaba a los visitantes con una surtida oferta de atractivos. Hasta 2014, entre discotecas, bares, restaurantes, albergues exóticos, circuitos turísticos de jungla,  navegación, y actividades al aire libre, los turistas estaban en su salsa y los empresarios también.

Pero hoy, todo ha cambiado. Es la noche del viernes 15 de julio, en años pasados, a esta misma hora, las calles rebalsaban de jóvenes bailando y cantando, entrando y saliendo de restaurantes y discotecas. Ahora no hay más que un par de perros callejeros en la plaza y varias calles del entorno se hallan en penumbra. Los restaurantes están cerrados, las discotecas, las que quedan, se muestran vacías. Los contados visitantes que llegan son aquellos que trabajan en alguna de las obras, la mayoría españoles, porque los chinos no se juntan con los locales. O, por lo menos, no lo hacen para consumir ningún producto turístico.

Julio era una de las épocas altas. “A la hora del desayuno, todos los días tenía varios turistas sentados en la acera, esperaban que se vaciaran mesas para ingresar –dice el empresario Carlos Espinoza-. Ahora a lo mucho se llena la mitad de la cafetería, estimo que mi negocio cayó un 80 por ciento”. Espinoza vive hace 21 años en Rurrenabaque. Ha sido parte de diversos proyectos turísticos y ecológicos y no recuerda un bajón similar.

Luis (*), un indígena mosetén que trabaja en uno de los albergues comunitarios, confió también sus preocupaciones a OH! mientras mostraba el emprendimiento a orillas del río. “Antes salíamos con un bote lleno de turistas que se iban por la mañana a tomar su avión, y ya por la tarde volvíamos con otro bote completo de turistas –explica Luis-. Ahora a lo mucho llegan dos o tres extranjeros por día, a veces sólo uno”.

Los testimonios se multiplican. Una funcionaria hotelera cuenta que en su trabajo realizaron mejoras para recibir turistas, pero debieron resignarse a aceptar a un particular tipo de parejas. “Son trabajadores chinos que llegan acompañados de jovencitas, por lo general de rasgos aimaras –detalla-. Traen chicas muy jóvenes. Pagan la pieza por un día, pero la ocupan sólo por unas horas”.   

La crisis de los porteños (así se les llama a los nacidos en Rurrenabaque) es patente y ya ha sido cuantificada por las autoridades de Gobierno. El viceministro de Turismo, Joaquín Rodas, explicó a OH! que se ha calculado una caída de 60 mil a 35 mil visitantes anuales, es decir casi 42 por ciento, casi la mitad. Sin embargo, los empresarios de la zona consideran que la baja es mucho mayor y que el sistema de cálculo de ocupación es precario porque hasta ahora no hay un registro digitalizado de los huéspedes. Incluso temen un virtual fin del turismo en los próximos años.

El abogado Daniel Manzaneda, quien también ha incursionado en actividades turísticas, explica que sólo en la calle donde vive han cerrado cuatro restaurantes. “Estoy decepcionado, ‘Rurre’ está dejando de ser turístico por la concentración de empresas y va a ser peor –lamenta el jurista-. Yo quería trabajar con el Medio Ambiente, vivir  con mi familia. Ahora ya no me gusta la idea de que mi hija crezca acá”.

Los porteños advierten el factor que agravará fatalmente su crisis. La confluencia de tres obras de infraestructura, ejecutadas por empresas chinas, presuntamente sin mayores precauciones ambientales: el puente que unirá Rurrenabaque con su vecina San Buenaventura, la carretera a Ixiamas y un complejo agroindustrial azucarero.

En ese escenario destacan la polémica construcción del puente. Este atravesará el pueblo a escasos 400 metros de la plaza principal y afectará directamente a decenas de negocios turísticos. Se estima que permitirá un flujo de 1.500 camiones de alto tonelaje por día.

La preservación ecológica empezó ya a resentirse. Los trabajos de las obras han coincidido, por ejemplo, con un alarmante resurgimiento del tráfico de especies, sobre todo de jaguares. Desde 2014, la Dirección General de Biodiversidad ha registrado el decomiso de 800 colmillos del gran felino amazónico. La mayoría de los casos se produjeron en esta zona y fueron protagonizados por súbditos chinos. Rurrenabaque, durante tres décadas, desarrolló campañas de preservación intensivas que redujeron radicalmente la caza furtiva, pero repentinamente el delito se disparó.

La baja actual también es atribuida a decisiones gubernamentales. Pesa, por ejemplo, la imposición de visas a ciudadanos israelitas. Eran uno de los grupos principales y desde la medida virtualmente desaparecieron. El viceministro Rodas señala que también afecta la crisis económica internacional que castiga a países como Argentina y Brasil. Igualmente recuerda las precarias condiciones en las que funciona el aeropuerto de la población. “Estamos desarrollando una campaña intensa para relanzar este destino, ícono amazónico, con fuerza estatal”, afirma esperanzado. Quiere que el turismo interno compense las bajas.

Pero, por si faltara más, frente al esfuerzo del Viceministerio ha surgido otra decisión gubernamental que expertos en turismo y los propios porteños consideran fatal: el presidente Evo Morales anunció el 13 de julio la realización del estudio a diseño final de la represa hidroeléctrica de El Bala, ubicada a 16 kilómetros aguas arriba de Rurrenabaque.       

“Es la venganza de Evo”, dicen algunos vecinos que, como en una pesadilla, observan resignados el incesante trabajo de las empresas chinas. Recuerdan cuando se opusieron a la construcción del lugar donde se construyen el camino y del puente. Recuerdan cuando el ministro Juan Ramón Quintana llegó a la zona para imponer la voluntad del Gobierno. Consideran que fue la sentencia de muerte para el Rurrenabaque turístico. Y comenzó a nacer el pueblo de ahora, cada vez más parecido a un sitio de paso. De aquellos donde los camioneros comen, usan el baño, y se marchan.

http://www.lostiempos.com/oh/actualidad/20160815/crisis-rurrenabaque-pes...

Categorías: 

Tipo de registro: 

Áreas Temáticas: 

Bolivia con proyectos para vender carne de res a China

Bolivia presentará un proyecto para vender carne de res a China este año, al estimar un excedente de producción de 13 mil toneladas, reveló hoy el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico.

Según Cocarico, en el 2016 técnicos chinos de una entidad similar al Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria de la nación andino-amazónica, visitaron el país para verificar la sanidad ganadera y poder habilitar así el mercado asiático.

En el último año, Bolivia logró un sobreproducción de nueve mil toneladas de carne de res, y por esa razón el Gobierno autorizó la libre exportación del producto, con la promulgación del Decreto Supremo 3057.

La norma señala que hasta el 31 de diciembre de 2017 los ganaderos no deberán presentar certificados de abastecimiento interno y precio justo ante la Aduana Nacional, como requisito previo para la venta de carne al exterior.

'Realmente nos sentimos muy contentos por esta medida que va ayudar a que el sector productivo siga creciendo a un ritmo mayor con esa voluntad que hay del Gobierno de apoyar las exportaciones', afirmó el presidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia, José Luis Vaca.

En cuanto a la exportación de pollo, el Ministro de Desarrollo Rural señaló que se liberó la venta de ese producto desde el año pasado. Para esta gestión se proyecta un excedente de cuatro mil toneladas de carne de pollo que podrán ser comercializados en otros países.
http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=59511&SEO=bolivia-con-proy...

Categorías: 

Tipo de registro: 

Áreas Temáticas: 

Páginas

 

Teléfonos

Llámenos al (591-2) 2799848, (591-2) 2791075, (591-2) 2794740
Escríbanos a info@plataformaenergetica.org

 

Síguenos en

 

Suscripciones

Para recibir nuestros Boletines Electrónicos con noticias, documentos y más haga clic en el ícono.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.