El Observador

 

El Observador 12: BOSQUES: CAMBIAN LAS NORMAS Y EL DISCURSO, PERO NO EL DOMINIO DE LAS EMPRESAS MADERERAS - Marzo de 2011

ANÁLISIS DE LAS POLÍTICAS DEL SECTOR FORESTAL

BOSQUES: CAMBIAN LAS NORMASY EL DISCURSO, PERO NO EL DOMINIO DE LAS EMPRESAS MADERERAS

Aunque la política gubernamental del Movimiento Al Socialismo (MAS) propugna desde el 2006 un nuevo régimen de administración de los recursos naturales para convertir a las comunidades indígenas y campesinas en actores centrales del desarrollo forestal y la preservación de los bosques de Bolivia, no hay hasta ahora un cambio sustancial con relación al modelo vigente en la época neoliberal, por lo que, en la práctica, las grandes empresas madereras privadas siguen siendo las principales beneficiarias del sector. Se adjunta el boletín completo en formato PDF.

El Observador 11: BOLIVIA Y EL RETO DE NO CEDER EN LA DEFENSA DE LA PACHAMAMA NI PERDER EL DINERO DEL CARBONO - Febrero de 2011

ANÁLISIS Y REFLEXIONES SOBRE LAS INICIATIVAS REDD+

BOLIVIAY EL RETO DE NO CEDER EN LA DEFENSA DE LA PACHAMAMA NI PERDER EL DINERO DEL CARBONO

Preso de sus propias contradicciones, el gobierno boliviano del presidente Evo Morales intenta avanzar en el diseño de una política pública nacional sobre cambio climático, que le permita no abandonar su profusa retórica internacional de defensa de la Pachamama y de la vida en armonía con la naturaleza y, simultáneamente, acceder a los recursos financieros que la comunidad internacional (en especial los países industrializados) pone en pie en torno a la mitigación del cambio climático y, en especial, para frenar la degradación forestal y la deforestación mediante la compensación por el secuestro de carbono.
Se adjunta el boletín completo en formato PDF.

El Observador 10: ESTADO DE SITUACIÓN Y DEL DEBATE SOBRE BIOCOMBUSTIBLES EN BOLIVIA - Julio de 2010

Boletín El Observador Nº 10: ESTADO DE SITUACIÓNY DEL DEBATE SOBRE BIOCOMBUSTIBLES EN BOLIVIA - Julio de 2010 
Desde hace al algunos años, ciertas organizaciones empresariales vienen sosteniendo la necesidad de producir biocombustibles en el país, argumentando supuestos beneficios económicos y sociales, propuesta que ha sido criticada fundamentalemtne por Organizaciones No Gubernamentales que han advertido acerca de sus efectos negativos en varios ámbitos. Sin embargo, muy poco se conoce sobre la incipiente producción de biocombustibles en el país y en relación a la situación de proyectos que ya están en curso, este boletín busca aportar al debate sobre este tema ya iniciado en el país.

El Observador 9: FORMAS DE CONSOLIDACIÓN DE LA HEGEMONÍA TRANSNACIONAL EN LA MINERÍA - Mayo de 2010

Boletín El Observador Nº9: FORMAS DE CONSOLIDACIÓN DE LA HEGEMONÍA TRANSNACIONAL EN LA MINERÍA- mayo de 2010 El capital transnacional sigue predominando en la actividad extractiva minera del país. Los cinco principales proyectos mineros que se desarrollan en Potosí están a cargo de empresas  transnacionales, los que concentran una parte significativa de la producción de minerales de ese departamento y del país.

Se adjunta el Boletín en formato PDF.

El Observador 8: El Nuevo extractivismo progresista - Enero de 2010

Artículos: EL NUEVO EXTRACTIVISMO PROGRESISTA / Tesis sobre un viejo problema bajo nuevas expresiones / Eduardo Gudynas LA EXACERBACIÓN DE LA POLÍTICA EXTRACTIVISTA DEL MAS / Osvaldo Guachalla

El Observador 7: La industrialización no es el norte de la política del MAS - Julio 2009

El Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) ha publicado el Boletín "El Observador Nº 7" (julio de 2009) del Observatorio Boliviano de Industrias Extractivas - OBIE, titulado "La industrialización no es el norte de la política del MAS". Analiza que los tres documentos marco de la política energética nacional (Estrategia Boliviana de Hidrocarburos, el Plan Nacional de Desarrollo y la Constitución Política del Estado en vigencia), no han logrado articular una propuesta viable de política energética en el país. Se continúa apostando al mantenimiento del patrón primario exportador para generar los excedentes necesarios, dejando de lado la industrialización como un simple enunciado y postergando, una vez más, la transformación estructural de nuestra economía.

El Observador 6: Escaso desarrollo del potencial minero - Enero de 2009

Boletín El Observador Nº 6 Observatorio Boliviano de Industrias Extractivas - enero de 2009

A pesar que el potencial minero de Bolivia es de los más importantes de la región, para los inversionistas se debe cumplir con algunas condiciones como: seguridad jurídica, potencial geológico e infraestructura productiva. En el país, el escaso interés de los inversionistas se debe, entre otras causas, a que las empresas mineras internacionales estaban más interesadas en grandes yacimientos de minerales básicos que en yacimientos polimetálicos de mediana extensión que se encuentran en el territorio.

El Observador 5: POLÍTICA MINERA DEL GOBIERNO REFORZARÁ EL LIDERAZGO DEL CAPITAL TRANSNACIONAL - Octubre de 2008

Boletín El Observador Nº 5 Observatorio Boliviano de Industrias Extractivas - octubre de 2008

La intención gubernamental de restaurar la reserva fiscal no modificará sustancialmente la orientación del Código Minero vigente, aprobado en el Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, porque no afectará las concesiones pre-constituidas, es decir, que garantizará la estadía del capital transnacional y apuntalará su liderazgo en el sector.

El Observador 3: CONTRATOS QUE CONSOLIDAN LA VIEJA POLÍTICA NEOLIBERAL - CONTRATOS DE COMPRA Y VENTA DE GAS NATURAL ENTRE YPFB Y ENARSA - Diciembre 2006

Boletín El Observador Nº 3 Observatorio Boliviano de Industrias Extractivas - Diciembre 2006

- Con el convenio de venta de gas natural a Argentina y con la firma de nuevos contratos de exploración y explotación de los hidrocarburos, se aseguran mercados a las petroleras y la monetización acelerada de las reservas hidrocarburíferas, ya que la inversión está atada a la producción y ésta a la exportación. Con ello, se consolida el patrón primario-exportador1 en el país, dejando de lado la industrialización y el mercado interno. - Los contratos de venta con Argentina se remontan a las primeras exportaciones entre los años 1970 y 1999, las que dejaron una herencia en infraestructura de transporte y producción de gas. En ese período se exportaron 1,87 trillones de pies cúbicos por un valor de 4.562 millones de dólares, a un precio promedio de 1,6 dólares el millar de pies cúbicos.

Páginas

 

Teléfonos

Llámenos al (591-2) 2799848, (591-2) 2791075, (591-2) 2794740
Escríbanos a info@plataformaenergetica.org

 

Síguenos en

 

Suscripciones

Para recibir nuestros Boletines Electrónicos con noticias, documentos y más haga clic en el ícono.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.