Transcurrieron 13 años desde estas primeras intenciones y hasta la fecha la COMIBOL solo tuvo reformas parciales, que no lograron cambiar su estructura orgánica y productiva. La nueva ley minera (Ley 535) de 28 mayo de 2014, determinó los lineamientos del nuevo rol de la COMIBOL; sin embargo, la medida no fue ejecutada y los cambios requeridos para potenciar una minería estatal aún son materia pendiente.

Saqueo, devastación ambiental y recolonización de territorios indígenas: la frustrada nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia, es el aporte del investigador danés Jeppe Krommes-Ravnsmed, que Cuadernos de Coyuntura se honra en publicar para su primera entrega de 2019.

El autor encuentra que las empresas petroleras han consolidado su posición dominante en el sector, y que, en un momento de desaceleración en la economía boliviana, el gobierno se ha visto empujado a cumplir una agenda que coincide muy bien con los intereses de las transnacionales.

Adjunto Tamaño
CDC 22 Final.pdf10.7 MB 10.7 MB

La caída de ahorro nacional y la necesidad de aumentar la inversión han llevado a acentuar una política de atracción de capitales de origen chino, destinados en general a la actividad extractiva mediante proyectos dominados por capital externo y atractivos para la banca internacional, instituciones financieras e inversión extranjera directa. 

Adjunto Tamaño
Cuaderno de Coyuntura 21.pdf11.42 MB 11.42 MB
Tipo de registro

ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN.................................................................................................................................................................................................................................1

2. LOS GASES REFRIGERANTES, LA CAPA DE OZONO Y LA RADIACIÓN UV.......................................................................................................................................2

Tipo de registro

Muchas son las versiones referentes a nuestra capacidad energética en el país, en medio de esto, continúan las promesas de impulsar las energías renovables; sin embargo, contradictoriamente los inmediatos referentes dan detalles de la creación de nuevos tipos de combustible como el caso del RON 91, comercializado en el mercado interno a un precio más elevado.

En resumen, la realidad energética de nuestro país, requiere de un constante debate, con elementos que permitan entender las verdaderas prioridades del país.

Tipo de registro