Cuadernos de Coyuntura

 

Cuadernos de coyuntura 14: Tendencias del precio del petróleo

La caída sostenible y prolongada de los precios de las materias primas en los mercados internacionales, principalmente del petróleo, impactan ya sobre nuestra economía, de tipo primario y exportador, con fuertes reducciones de ingresos de exportaciones y fiscales, poniendo en riesgo el equilibrio macroeconómico. Por ello es importantevolcar la mirada política hacia el contexto económico, y en el caso de este artículo, indagar sobre la tendencia del precio del petróleo.

A objeto de hacer un análisis sobre esta temática, el Investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario CEDLA, Pablo Poveda Ávila, nos presente el estudio: "Tendencias del precio del Petróleo", el cual ponemos a su dispocisión para su lectura.

Cuadernos de coyuntura 13: Nuevas falsas expectativas sobre la industrialización del hierro del Mutún a cargo de la empresa china Sinosteel

La Paz, 18 de marzo de 2016.- Varios fueron los intentos por parte del Estado para hacer realidad la explotación del Mutún, los mismos se remontan desde inicios del siglo XX, sin que ninguna haya prosperado. Este yacimiento de hierro es la segunda reserva de Sudamérica después de Cerro dos Carajás ubicado en el noreste de Brasil, y la séptima reserva de hierro del mundo, con 42.000 millones de toneladas de hierro; sin embargo, pese a eso, la inviabilidad ha marcado la constante en esta intención.

El último intento fallido para el Mutún, fue de la mano de la empresa india Jindal Steel and Power, quien a través de un contrato firmado con el gobierno de Evo Morales, se comprometió a la construcción de un complejo minero-siderúrgico, con una inversión de 2.300 millones de dólares, sin embargo el desenlace de este intento es bien conocido, resumiendo que la Jindal no realizo inversión alguna y abandonó el país.

Hoy el gobierno de Evo Morales, tras su fracaso con la Jindal, vuelve a realizar el intento de lograr la industrialización del Mutún, esta vez de la mano de los inversionistas de turno, con capitales chinos, en medio de un escenario adverso del mercado de hierro.

El Investigador del CEDLA, Pablo Poveda, nos ofrece el estudio: “Nuevas falsas expectativas sobre la industrialización del hierro del Mutún a cargo de la empresa china Sinosteel”, donde toca, aspectos que omite el gobierno, además de la propuesta realizada por profesionales bolivianos. 

Adjunto encontrará el documento completo.

Cuadernos de Coyuntura 9: La Ley Minera en debate - Abril de 2014

La Plataforma Energética les presenta el Cuaderno de Coyuntura 9. La Ley Minera en debate, con los siguientes artículos: - Propuesta minera sigue la misma orientación del código neoliberal - Sin agua no hay minería, sin consulta tampoco - La gestión ambiental es un fracaso: Agua y desechos son los grandes problemas - No se está avanzando en el sentido del cambio - Mama T’allas y Tata Mallkus defenderán derechos indígenas y recursos naturales - “Basta de hacernos engañar: Hay que buscar alianzas, capacitarnos - Indígenas no son reconocidos como actores-sujetos con derechos mineros Les invitamos a leer el boletín que encontrará adjunto.

Áreas Temáticas: 

AdjuntoTamaño
Icono PDF b_energetico_9_ley_minera.pdf5.04 MB

Cuadernos de Coyuntura 7: Hacía la industrialización del litio y potasio en el Salar de Uyuni - Enero 2013

Este séptimo número de Cuadernos de Coyuntura de la Plataforma Energética está dedicado a la temática de la explotación de los recursos evaporíticos del Salar de Uyuni. Todas las notas de  la presente edición han sido elaboradas en base a la exposición presentada por el ingeniero Juan Carlos Montenegro en unamesa técnica de la Plataforma Energética. El  ingeniero Montenegro es docente investigador del Instituto de Investigaciones Metalúrgicas y de Materiales de la UMSA y hasta hace poco fue Director de Operaciones de la Gerencia Nacional de  Recursos Evaporíticos (GNRE) de COMIBOL, responsable de la ejecución de los proyectos de industrialización en el salar de Uyuni. El documento que usted tiene entre manos recoge las  cifras e información proporcionada por este destacado profesional, así como su propia visión y evaluación particular de este proyecto. 

La Plataforma es un espacio permanente, plural y  abierto a todos, para compartir información, generar conocimiento y promover el debate público sobre los temas fundamentales del sector energético boliviano. Creada bajo la coordinación  del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), desarrolla  sus actividades a través de investigaciones, estudios, seminarios y talleres, mesas de análisis y de debate,  generación de opinión pública, publicaciones y emisión de boletines diarios a través del correo electrónico y de la página web.

Cuadernos de Coyuntura 6: ECOS DEL “GASOLINAZO”. Subsidio a los combustibles: déficit de oferta y caos en la demanda - Diciembre de 2012

Cuadernos de Coyuntura nº6: ECOS DEL “GASOLINAZO”. Subsidio a los combustibles: déficit de oferta y caos en la demanda - Noviembre 2012

Han transcurrido ya casi 2 años de la promulgación del DS 0748, más conocido como “gasolinazo”, y no se ha despejado un solo nubarrón que dio origen a aquella tormenta de fin de año.  Como parte del ritual, el Gobierno nuevamente ha vuelto a la carga, confundiendo a la opinión pública con cifras cuestionables como una cortina de humo que oculta las causas de la  problemática, a las que no ha sido capaz de dar soluciones estructurales. 

En ese entonces, la Plataforma Energética participó del debate con la publicación “Gasolinazo: Subvención popular  al Estado y las petroleras”, que permitió mirar a fondo el problema del subsidio a los combustibles, los límites de una “nacionalización” de papel en el sector, la dependencia creciente de las  compañías transnacionales para la exploración y producción de petróleo y, finalmente, el incremento caótico de la demanda, jalonada por el aumento del transporte público como solución  individual de empleo, la solución individual del transporte, la dinámica del transporte pesado de mercancías y la producción agroindustrial del oriente boliviano. 

En todas estas aristas, el rol del  Estado y la planificación de una política energética continúan escurriéndose, pues sólo existen en el marco de una vacía retórica que no alimenta en nada a la generación de políticas públicas  para el sector. En las páginas que siguen, actualizamos este debate para poder aclarar nuevamente lo que se ha mantenido latente durante este periodo. 

Cuadernos de Coyuntura 5: Energías renovables, la luz del progreso para la Bolivia rural: situación y perspectivas de las energías alternativas - Mayo de 2012

Cuadernos de Coyuntura nº5: Energías renovables, la luz del progreso para la Bolivia rural: situación y perspectivas de las energías alternativas - Mayo 2012

Este quinto número de Cuadernos de Coyuntura de la Plataforma Energética está dedicado al análisis de la situación y perspectivas de las energías renovables en Bolivia. Las notas que  forman parte de este boletín han sido elaboradas en base a la  investigación “Rol e impacto socioeconómico de las Energías Renovables en el área rural de Bolivia”, de autoría del  ingenieroMiguel Fernández, consultor especialista contratado por la Plataforma.  La Plataforma de Política Energética, creada bajo la coordinación del Centro de Estudios para el Desarrollo  Laboral y Agrario (CEDLA), es un espacio permanente, plural y abierto a todos, para compartir información, generar conocimiento y promover el debate público sobre los temas fundamentales del sector energético boliviano.

Páginas

 

Teléfonos

Llámenos al (591-2) 2799848, (591-2) 2791075, (591-2) 2794740
Escríbanos a info@plataformaenergetica.org

 

Síguenos en

 

Suscripciones

Para recibir nuestros Boletines Electrónicos con noticias, documentos y más haga clic en el ícono.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.