Transcurrieron 13 años desde estas primeras intenciones y hasta la fecha la COMIBOL solo tuvo reformas parciales, que no lograron cambiar su estructura orgánica y productiva. La nueva ley minera (Ley 535) de 28 mayo de 2014, determinó los lineamientos del nuevo rol de la COMIBOL; sin embargo, la medida no fue ejecutada y los cambios requeridos para potenciar una minería estatal aún son materia pendiente.

Saqueo, devastación ambiental y recolonización de territorios indígenas: la frustrada nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia, es el aporte del investigador danés Jeppe Krommes-Ravnsmed, que Cuadernos de Coyuntura se honra en publicar para su primera entrega de 2019.

El autor encuentra que las empresas petroleras han consolidado su posición dominante en el sector, y que, en un momento de desaceleración en la economía boliviana, el gobierno se ha visto empujado a cumplir una agenda que coincide muy bien con los intereses de las transnacionales.

Adjunto Tamaño
CDC 22 Final.pdf10.7 MB 10.7 MB

Poveda, Pablo. 2010. "Bolivia and China: Indirect relations in a global market". Edited by Alex E. Fernández Jilberto and Barbara Hogenboom in Latin America facing China: South-South relations beyond the Washington Consensus. CEDLA Latin America Studies (CLAS) 98. New York. Oxford: Berghahn Books

In this chapter, Pablo Poveda, a researcher with the Center of Labor and Agrarian Development Studies (CEDLA), discusses the prospects of the Development Plan of Bolivia´s President Evo Morales and the country´s future relations with China.  

Adjunto Tamaño
latin_america_facing_china_ppoveda.pdf1.08 MB 1.08 MB

La caída de ahorro nacional y la necesidad de aumentar la inversión han llevado a acentuar una política de atracción de capitales de origen chino, destinados en general a la actividad extractiva mediante proyectos dominados por capital externo y atractivos para la banca internacional, instituciones financieras e inversión extranjera directa. 

Adjunto Tamaño
Cuaderno de Coyuntura 21.pdf11.42 MB 11.42 MB
Tipo de registro
Los cuatro estudios que integran la presente entrega de Reporte de Industrias Extractivas N° 5 , efectuados entre fines del año pasado y lo que va de 2018, se refieren a la “nacionalización” de los hidrocarburos y los resultados de la bonanza de ingresos a que dio lugar hasta hace poco.
Tipo de registro
Áreas Temáticas

ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN.................................................................................................................................................................................................................................1

2. LOS GASES REFRIGERANTES, LA CAPA DE OZONO Y LA RADIACIÓN UV.......................................................................................................................................2

Tipo de registro