Jueves, 24 de Abril de 2014
Inicio de Sesión / Registrarse
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Japanese

Búsqueda guiada

Haga clic en algún término para iniciar la búsqueda

Los indígenas amazónicos se unen a la marcha de la Cidob

Alrededor de 500 indígenas más participarán de la marcha en demanda de los 18 escaños especiales, las autonomías indígenas de los pueblos de tierras bajas organizada por la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), así lo confirmó el Capitán Grande de la Central Indígena de la Región Amazónica de Bolivia (Cirabo), Rabi Ortiz.

“Hemos tenido reuniones con el gobierno, pero lamentablemente nuestras demandas no son atendidas, por lo que nos sumaremos a la marcha que convocó la Cidob y por lo menos quinientos indígenas han confirmado su participación”, aseguró Ortiz.

Este número de indígenas provendrán de las cinco Tierras Comunitarias de Origen (TCO) de la región Amazónica del norte paceño, Beni y Pando. Añadió que estarán desde el inicio de la movilización, es decir, Trinidad, capital beniana, rumbo a la ciudad de La Paz.

Por su parte, la representante de la Central Indígena de los Pueblos Originarios de Pando, Ana Meriles, adelantó que en un número aproximado de cerca de 500 campesinos indígenas también participarán de la marcha de la Cidob. “Estamos dispuestos a llegar a la ciudad de La Paz por el respeto de nuestros derechos. Estamos juntos con la Cirabo”, puntualizó. En el Ministerio de Autonomías consideran que la marcha será un fracaso.

El representante del Ministerio de Autonomías en Santa Cruz, Henry Valdelomar, aseguró este miércoles que fracasará la marcha de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente de Bolivia (Cidob).

Valdelomar considera que la medida de presión fracasará porque es una decisión adoptada de manera fraccionada, que demuestra los intereses de sólo ciertos grupos de dirigentes de la organización y no una posición unánime de los indígenas del país, según el reporte de la radio Alternativa de la Red Erbol. “Hay organizaciones de la Cidob que no comparten la decisión de ir a la marcha y por lo tanto fracasará”, afirmó, al calificar como una decisión política la anunciada marcha “en contra de un gobierno que en forma reiterada señaló que sus aspiraciones de autonomía indígena están garantizadas, por lo que se puso todas las condiciones para atender sus propuestas”.

Por su parte, la Central Indígena Regional de la Amazonía de Bolivia (Cirabo), a través de su líder principal, Rabi Ortiz, confirmó la presencia de las bases de este sector en la marcha que partirá desde Trinidad.

TEXTUAL

Hemos tenido reuniones con el gobierno, pero lamentablemente nuestras demandas no son atendidas, por lo que nos sumaremos a la marcha que convocó la Cidob y por lo menos quinientos indígenas han confirmado su participación.”

Rabi Ortíz
Capitán grande de la central indigena