Get Adobe Flash player
Sabado, 30 de Agosto de 2014
Inicio de Sesión / Registrarse
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Japanese

Búsqueda

Búsqueda guiada

Haga clic en algún término para iniciar la búsqueda

Categorías

Bolivia exportó 31,70 MMmcd de gas natural en promedio

(El Diario).- YPFB Corporación exportó en promedio 31,70 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) a los mercados de Brasil y Argentina en el tercer trimestre del año, volumen superior en 12,8% con relación al mismo período de 2009 que fue de 28,09 MMmcd, según el informe del boletín estadístico de YPFB.

De acuerdo al reporte, la tendencia de los volúmenes exportados al mercado del Brasil fue creciente, pues muestra un incremento de 42% entre los meses de enero y septiembre. Los volúmenes más bajos de exportación se registraron durante los primeros tres días de enero y tuvieron un promedio de 16,14 MMmcd. La tendencia creciente se advierte en los volúmenes pico de 31,68 MMmcd y 31,49 MMmcd registrados los días 3 y 7 de septiembre, respectivamente.

Los volúmenes de gas natural enviados al Brasil de enero a septiembre de 2010 en promedio fueron mayores en comparación al mismo período de 2009 en un 19%, alcanzándose el mayor valor promedio mensual en el mes de septiembre con 30,17 MMm3/día.

El contrato de compra venta de gas natural GSA (Gas Supply Agreement) suscrito entre YPFB y Petrobras en 1996, tiene una duración de 20 años a partir de 1999 hasta 2019. Este contrato inicialmente establecía el envío de 16 MMmcd de gas natural; sin embargo, después de la firma de dos adendas se llegó a establecer el máximo volumen contractual de venta de 30,08 MMmcd que actualmente se encuentra en vigencia.

ARGENTINA

Del mismo modo, la tendencia de los volúmenes exportados al mercado de Argentina fue creciente, con un incremento del 89% entre los meses de enero y septiembre. Los volúmenes más bajos se registraron los tres primeros días del mes de enero y fueron de 0,86 MMmcd. Asimismo, los volúmenes pico se registraron en los meses de marzo y julio, al alcanzar los 7,73 MMmcd y los 7,75 MMmcd el día 3 de julio.

Los volúmenes de gas natural enviados a Argentina durante los meses de enero a septiembre de 2010, en promedio fueron menores en relación al mismo período de 2009, exceptuando los meses de mayo y julio, cuando los volúmenes enviados superaron en 14,45% y en 3% a los enviados en mayo y julio de 2009.

El contrato de compra venta de gas natural entre YPFB y Energía Argentina S.A. (Enarsa) fue suscrito en 2006 con una duración de 20 años a partir del 1 de enero de 2007 hasta el 2026. En él se tenía previsto el envío de gas natural a la Argentina, con un volumen inicial de 7,7 MMmcd durante los tres primeros años, con posibilidad de incrementarse en función de las ampliaciones de gasoductos en ambos países hasta alcanzar 27,7 MMm3/día, manteniendo este nivel hasta la finalización del contrato.

Durante los tres primeros años de vigencia de este contrato, los volúmenes enviados por YPFB y requeridos por Enarsa no alcanzaron los establecidos inicialmente. Este aspecto, además de otros, hicieron que el 26 de marzo del presente año se suscriba la primera adenda a este contrato, la cual establece volúmenes mínimos de recepción y entrega de forma obligatoria y garantías comerciales entre otros, a partir del 1 de mayo de este año.