Get Adobe Flash player
Domingo, 21 de Septiembre de 2014
Inicio de Sesión / Registrarse
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Japanese

Búsqueda

Búsqueda guiada

Haga clic en algún término para iniciar la búsqueda

Categorías

Decreto beneficia a los trabajadores de Vinto con un segundo incremento

(La Razón).- Además del incremento salarial de este año (5%), el Gobierno aprobó otro aumento del 3,6% para los trabajadores de la Empresa Metalúrgica Vinto. La medida tiene carácter retroactivo y sirve para “incentivar” los procesos de producción de la empresa.

El Decreto 0701 promulgado el 17 de noviembre de este año justifica el incremento al establecer que Vinto está considerada como una Empresa Pública Estratégica Nacional (EPEN) e instruye al Ministerio de Minería y Metalurgia ejecutar y dar cumplimiento a la medida.

La norma señala en su artículo único que el Gobierno “establece el incremento salarial del tres punto seis por ciento (3,6%) a la masa salarial de la Empresa Metalúrgica Vinto, cuya aplicación se efectuará en porcentajes inversamente proporcionales”.

La ejecución del incremento para los trabajadores será financiada con recursos específicos de Vinto. El aumento “es necesario” para “incentivar” los procesos de producción y para un manejo eficaz y eficiente de los recursos naturales, “que se constituyen de carácter estratégico y de interés público para el desarrollo del país”, cita el documento. El beneficio tendrá carácter retroactivo con vigencia al 1 de enero de la presente gestión.

La Razón intentó comunicarse con el gerente de la fundidora, Ramiro Villavicencio, pero hasta el cierre de esta edición el funcionario se encontraba en una reunión con el sindicato. La minera estatal es la única empresa del país en su rubro y está considerada como estratégica por el tratamiento de concentrados de estaño. La producción de Vinto se exporta a los mercados de China, Estados Unidos, México y a Europa.

Según información publicada en la página web de la empresa, la eficiencia en los procesos productivos en la fundición ha mejorado a través de los años, dando como resultado una producción de estaño metálico de grado A-1 con un 99,95% de pureza en lingotes de 25 kilogramos. Además, Vinto produce peltre (una aleación de estaño, aluminio y cobre), así como plomo y bismuto metálico.

El Gobierno nacionalizó el 9 de febrero del 2007 las acciones de la compañía International AG (Glencore) en Vinto. La firma suiza adquirió a su vez la planta de Comsur el año 2004.

Según ANF, publicaciones suizas indican que la compañía pagó a Comsur cerca de $us 90 millones por la planta y otros $us 20 millones por los yacimientos mineros. Se desconoce si el Gobierno llegó a un acuerdo con la minera suiza.