Get Adobe Flash player
Jueves, 24 de Abril de 2014
Inicio de Sesión / Registrarse
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Japanese

Búsqueda

Búsqueda guiada

Haga clic en algún término para iniciar la búsqueda

Categorías

Explotación ilegal de oro enfrenta a mineros en frontera

(El Diario).- Después del enfrentamiento registrado entre mineros bolivianos y peruanos en el Hito 19, por el desvío ilegal del río Súchez en la provincia Franz Tamayo, la Comisión Interinstitucional que debía efectuar una verificación en el sector, retrasó su viaje hasta el sector alegando una mejora en la coordinación para efectivizar resultados, según informó Bernardo Guardia, Asesor Técnico de los cooperativistas bolivianos.

Entretanto, en el portal informativo agencia Los Andes Perú, sobre el tema se aseguró que “las autoridades de ambos países en los próximos días procederán a densificar los hitos, a fin de evitar posteriores enfrentamientos”.

Según el director regional del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Oficina Descentralizada Puno, Ramiro Silva, aún no cuenta con información oficial de los hechos suscitados.

Sin embargo, bolivianos afirman que esta reacción se debió a acciones ilegales de peruanos, quienes pretendían desviar el cauce del río Súchez en 40 metros de ancho y alrededor de 1.500 de largo en los hitos 18, 19 y 20, para efectuar trabajos de explotación minera.

“Los peruanos nos están invadiendo realmente, ya dimos a conocer esta denuncia en anteriores oportunidades, pero las autoridades no nos hicieron caso; ahora estamos a la espera de una reunión con el Canciller para solicitarle se haga cargo de este problema y pida una cita con su homólogo peruano para dar una solución a este tema de una vez por todas”, dijo Cornelio Mamani, Mallku de la comunidad Súchez.