Get Adobe Flash player
Jueves, 31 de Julio de 2014
Inicio de Sesión / Registrarse
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Japanese

Búsqueda

Búsqueda guiada

Haga clic en algún término para iniciar la búsqueda

Categorías

Nueva ley buscará eliminar el trabajo infantil en la zafra

(El País – Tarija).- En Bolivia, la situación de los niños es crítica, las formas de explotación aún son muy evidentes, a tal punto que, al igual que Perú, domina el índice de explotación infantil en la región.

Esto ha llevado al Gobierno a que en los últimos días firme un convenio con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), comprometiéndose a luchar contra este tipo de explotación laboral. El viceministro de Trabajo, Félix Rojas, afirmó que se identificó 22 formas de trabajo infantil, que serán erradicadas paulatinamente en consenso con las organizaciones de empleadores. Se determinó que la zafra sería uno de los más duros trabajos infantiles.

Consultado, por El País, el defensor del Pueblo en Tarija, Carlos Samaniego, sobre si una ley eliminaría el trabajo infantil en la zafra y las demás labores que implican a niños, manifestó que hay argumentos de un lado y otro, estudios de instituciones mundiales que comprueban el daño que ocasiona este tipo de labor, sin embargo, expresó que las organizaciones de protección de los derechos aún siguen con la interrogante y que el problema no se soluciona.

Según datos del último Censo, unos 313 mil niños y niñas trabajan, de ellos 198 mil son adolescentes entre los 14 y 17 años de edad y 115 mil son niños y niñas comprendidas entre los 7 y 13 años. En cuanto a los adolescentes trabajadores en zonas urbanas, la presencia femenina es mayor que la masculina (57 mil mujeres y 56 mil varones). Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el 38,3% de la población boliviana de entre 6 y 13 años aporta con ingresos adicionales al hogar. Esta proporción es más elevada en los departamentos de La Paz (40,2%) y Tarija (39,9%).

Los grupos de actividad económica de la niñez en el país se concentran en tres sectores: Existen alrededor de 1.250 niños, niñas y adolescentes insertos en la explotación de minerales y 88 mil niñas y niños dedicados a una de las peores formas de trabajo infantil: la “zafra”.

El segundo sector que concentra microempresas de alimentos, bebidas, muebles, vestido, minerales y textiles aglutina a 41 mil trabajadores de 7 a 17 años. Y el tercer sector es el comercial urbano, donde 45 mil niños y niñas trabajan.

Los peores trabajos infantiles

El Ministerio de Trabajo firmó un convenio con la OIT, de 190 artículos, y puso en marcha la elaboración de este informe e identificó las 22 peores formas de trabajo infantil en el país y espera erradicarlas a través de una ley.

Minería

Los niños y adolescentes constituyen casi la mitad (46%) de la población de los centros mineros y de las 38.600 personas que se dedican a la actividad minera, 3.800 son niños y adolescentes (10% del total de personas ocupadas en esta área).

La zafra en Tarija

La zafra –reconocida como una de las peores formas de explotación infantil– mueve cerca de 1.375 niños desplazados a estos campos acompañados de sus padres, quienes por su situación económica se ven obligados a enfrentar este duro trabajo junto a sus familias. Los progenitores exponen a sus hijos e hijas a inminentes riesgos, producto del elevado calor y a la gran cantidad de insectos, además del peligroso trabajo.

A la zafra de Bermejo asisten entre hombres, mujeres, adolescentes y niños, en total unas 5.500 personas. El promedio de edad de los padres en Tarija es de 34 años. La edad mínima son los 19 años y la edad máxima los 45. Las madres, con una media de 28 años, muestran un promedio de edad más joven que los zafreros padres; siendo la edad mínima 22 años la que concentra la mayor parte de las mamás.

Estas familias retornan a su lugar de origen una vez cumplida su tarea; su trabajo es calificado por su capacidad de cortar caña. En este sentido, los niños son llamados “cuartas” y se dedican a pelar y a amontonar la caña cosechada. Los bajos salarios no justifican los riesgos a enfrentar en una zona donde la atención médica escasea. Cortarse la mano, enfermarse de malaria, sufrir insolación y otros son los peligros a los cuales se exponen los menores que, en el mejor de los casos, son atendidos en postas sanitarias.

La paga varía entre 50 y 100 bolivianos al mes; sin embargo, los menores no pueden hacer contratos hasta que lleguen a la mayoría de edad. Pero a pesar de ser “niños” éstos ya han aprendido la disciplina del trabajo; ellos se levantan a las 4:30 de la mañana y se duermen a las 21:00. Son llevados a los campos en camiones o simplemente recorren a pie cinco kilómetros.

Sin embargo, todo esto no ha eliminado la esencia infantil de sus corazones, ellos manifiestan que les gusta la caña dulce, el tener muchos amigos, explorar, pero no soportan el maltrato o los gritos de los jefes o capataces. Dentro de todo este panorama, la educación queda casi excluida. Los municipios productores de caña de azúcar tienen tan sólo nueve unidades educativas y la mayoría de los adolescentes sólo asistieron hasta quinto de primaria. Más dramática es la situación referida a la salud, ya que en caso de alguna enfermedad grave deberán recorrer 206 kilómetros hasta la ciudad de Tarija.

Según la OIT, uno de los más graves maltratos que sufren los niños en la zafra es el psicológico. Lo más común en este sentido son las “riñas”, luego la inseguridad de cumplir en el trabajo, “miedo a no poder”. Es menor el porcentaje que declara que la presión psicológica surge de la “amenaza de despido”. En este sentido, los niños afirman que lo positivo de la zafra es trabajar y lo negativo es no poder hacerlo.

Derechos vulnerados con autorización

Esta dramática situación ya fue atendida por la ex representante de la Defensoría del Pueblo en Tarija, Mariel Paz, quien explicó que en su gestión se diseñaron planes para promover los derechos infantiles en la zona, pero los esfuerzos fueron inútiles. “Uno de los aspectos que complica esta problemática es que los menores trabajan bajo la autorización de sus padres”, indicó.

En una consulta realizada por El País al actual Defensor del Pueblo, Carlos Samaniego, éste manifestó que la lucha por mejorar las condiciones de trabajo continúa. “Se reunieron varios ministerios para erradicar el trabajo infantil, el Ministerio de Salud en la actualidad sigue en la interrogante de cómo superar la pobreza, la desintegración familiar y el trabajo en lugares sumamente fríos, calientes e inhóspitos donde no existe agua potable, hay abundancia de mosquitos pero todo sigue pendiente”, explicó.

En relación al trabajo infantil en la zafra, manifestó que periódicamente van a Bermejo para hacer un seguimiento en el cual se determinó que el principal problema es la educación. Para lo cual buscaron crear escuelas móviles. Empero, dijo que las condiciones de trabajo frenan las iniciativas, ya que los niños trabajan en diferentes fincas.

NORMATIVA NACIONAL

La Nueva Constitución Política del Estado, recoge en su artículo 13.IV que “los derechos y deberes consagrados en esta Constitución se interpretarán de conformidad con los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por Bolivia”. Por otro lado, los artículos 60 y 61 recogen la necesidad de velar por el interés superior del niño y prohíben el trabajo forzado así como la explotación infantil.

El compromiso de protección de los derechos del niño y adolescente se plasman en el Código del Niño, Niña y Adolescente (CNNA). Respecto del trabajo infantil y adolescente, el CNNA establece que el trabajo de adolescentes es permitido a partir de 14 años. Queda claramente establecido que los adolescentes comprendidos entre los 14 a 18 años no podrán trabajar en actividades peligrosas que atenten contra su salud, seguridad o moralidad.

TRABAJOS MÁS COMUNES
- Pesca en los ríos o lagos
- Recolección de basura
- Trabajo doméstico
- Voceador de transporte
- Peón
- Cría de ganado
- Trabajo forestal
- Vendedor de comercio nocturno
- Modelo de modas
- Trabajador cama afuera
- Asistente de mingitorio
- Trabajo artesanal
- Operador de amplificación
- Trabajo de carpintero
- Trabajo de albañil
- Cuidador de autos