Get Adobe Flash player
Jueves, 31 de Julio de 2014
Inicio de Sesión / Registrarse
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Japanese

Búsqueda

Búsqueda guiada

Haga clic en algún término para iniciar la búsqueda

Categorías

Atlas pierde $us 40.000 al mes aún sin operar Karachipampa

(Página Siete).- El asesor legal de Atlas Precius Metals, Jorge Valle, informó ayer que la empresa canadiense pierde cada mes cerca de 40.000 dólares en el pago de salarios a más de 100 trabajadores entre obreros y ejecutivos de la planta fundidora de Karachipampa, en Potosí.

“Están ganando sueldos sin trabajar hace más de un año”, expresó Valle.

Atlas debió reactivar el 2008 la planta que está paralizada desde la conclusión de su construcción, el año 1984, pero por diversos factores no logró avanzar en el proyecto y después de entrar en un conflicto con el Gobierno, decidió irse del país.

Sin embargo, para dejar el país, decidió pedir una indemnización de 850 mil dólares, pero el gobierno le ofreció 680 mil como tope. Mientras se espera llegar a un acuerdo los trabajadores siguen cobrando.

Ante este hecho, adelantó que se tomarán medidas contra los obreros que están ganando sin trabajar. A mediados de este año, los trabajadores ya denunciaron que se les pasó una boleta de preaviso de despido, recurrieron al Ministerio de Trabajo y lograron dejar sin efecto la determinación empresarial.

Por otro lado, la empresa considera que la propuesta del Gobierno de 680 mil dólares para indemnizarla por las inversiones que hizo, es un monto pequeño comparado a los cinco millones de dólares que gastó Atlas en la realización de varios estudios para operar en Karachipampa. Sin contar con la compra de la planta de ácido sulfúrico que, según Valle, se encuentra en un puerto de Houston.

La empresa pidió que se le cancele 850 mil dólares, monto similar a la póliza de garantía (como compromiso de inversiones) que fue ejecutada por Comibol por incumplimiento de contrato.

“Ése fue un pedido personal del presidente de la compañía, pero el Gobierno no ha llegado a ese monto y han ofrecido 680 mil dólares y ahí se quedaron”.

Entre los gastos que realizaron están los estudios de ingeniería con 800 mil dólares, en el campo ambiental 200 mil dólares, en el de prefactibilidad 700 mil, por lo que no descartan iniciar un arbitraje internacional.