Lunes, 22 de Diciembre de 2014
Inicio de Sesión / Registrarse
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Japanese

Búsqueda guiada

Haga clic en algún término para iniciar la búsqueda

Mineros piden seguridad industrial a empresas

(El Diario).- Dirigentes de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) plantearon ayer la necesidad de que todas las empresas implementen un departamento de seguridad industrial para evitar accidentes como el que se registró el pasado viernes en la mina La Solución, donde dos trabajadores fueron sepultados por un derrumbe.

Uno de ellos fue rescatado muerto y aún se llevan adelante tareas de rescate para encontrar al otro minero que, sus familiares y los dirigentes, esperan esté vivo.

“Definitivamente, el problema es que muchas empresas no practican seguridad industrial. A partir de ellos es que todas las compañías tienen que empezar a capacitar a los trabajadores antes de su ingreso”, manifestó el secretario de Régimen Interno de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Severo Luizaga.

En esa dirección, planteó la necesidad de “un departamento de seguridad industrial” para prevenir accidentes en los socavones, agregó.

Por su parte, el secretario de Conflictos de esa organización sindical, Félix Zunagua, coincidió con esa propuesta y aseguró que “en el país no hay avances en la forma de producción minera”.

“En Chile, todas la minas deben tener un refugio donde cobijarse”, comparó, al recordar que en uno de esos refugios 33 mineros salvaron la vida en un derrumbe y posteriormente fueron rescatados con vida después de casi dos meses de esa tragedia.

“NO TIENEN SEGURIDAD INDUSTRIAL”

El presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) Hugo Miranda, dijo que estas empresas no tienen seguridad industrial.

“Lamentablemente en estas minas pequeñas, la seguridad industrial está completamente ignorada, no se toma las precauciones que se requiere, generando preocupación”, manifestó el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Hugo Miranda.

Informó también que se tomaron las determinaciones de hacer auditorías internas, especialmente en lo que es el control de que si estas empresas cuentan o no con licencias ambientales.

En el caso de la mina La Solución, la Comibol realizó el envío de técnicos para analizar y realizar la estrategia de rescate del minero atrapado, además del envío de víveres para los trabajadores, que se encuentran en el yacimiento las 24 horas, para lograr rescatarlo, posiblemente hasta hoy.

Por la textura de las tierras, esta solamente se podría realizar de manera manual, retrasando el rescate.

“Se sabe que el Ministerio de Minería da el permiso para la explotación minera, una ves que se asume una serie de compromisos medio ambientales y de seguridad industrial, su cumplimiento está bajo la tuición del Ministerio de Medio Ambiente y Aguas”, dijo por su lado, el ministro de Minería y Metalurgia, José Pimentel.

“Lamentablemente es una mina precaria, solamente tiene un acceso de una sola vía de línea y por lo tanto, si bien el trabajo demorará al ser sostenido las 24 horas creo que vamos a lograrlo”, explicó.

A su juicio, el accidente es una responsabilidad “exclusivamente técnica” porque no se hicieron las valoraciones, tanto del buzón donde estaban acumuladas las cargas, ni las filtraciones del dique.

“Esto no es una responsabilidad del trabajador es una responsabilidad exclusivamente de la empresa que no hizo la valoración de la sostenibilidad de esos elementos”, remarcó.

Insistió en que se están realizando todos los esfuerzos para rescatar al otro minero, con la esperanza de que salga de la bocamina con vida.

REQUISITO

Comentó también que para la explotación minera, el requisito es pagar una patente anual, además de un permiso de Minería y su seguimiento ambiental, con el Ministerio de Aguas.

“En cuanto a las labores técnicas, el Ministerio de Minería, si bien tiene la asignación no tiene la capacidad y no actúa de oficio, sino a denuncias concretas que muchas veces vienen de las comunidades campesinas o de los propios trabajadores de las empresas que nos hacen conocer sus denuncias”, dijo la autoridad.

Para Pimentel, la seguridad industrial no es algo que le compete al Ministerio de Minería y Metalurgia sino más bien al Ministerio de Trabajo.